MECUSA

ECUSA con M de Mujer

MECUSA es un programa interdisciplinar de ECUSA que tiene como objetivo impulsar el papel de la mujer en la ciencia. Desde MECUSA trabajamos en (i) la concienciación sobre la diferencia de género que existe en el mundo de la ciencia, (ii) educamos a las generaciones futuras y presentes sobre la importancia del papel de la mujer en la ciencia, y (iii) buscamos soluciones a la pérdida de mujeres en ciencia a lo largo de la carrera científica.

Cualquier persona interesada en nuestra comisión nos puede escribir a la siguiente dirección de correo electrónico: mecusa@ecusa.es

Equipo MECUSA

Foto-Carmen-e1633624833603-blackwhite

Carmen Morcelle

Chair MECUSA

Carmen es una científica biomédica que actualmente trabaja como investigadora postdoctoral en el Ragon Institute of MGH, MIT and Harvard (Cambridge, MA), donde se centra en descifrar el funcionamiento de las células del sistema inmune. Licenciada en Biología por la Universidad de Alcalá, completó un máster de investigación en el University College London, en Reino Unido, y posteriormente obtuvo el título de doctorado en Biomedicina por la Universidad de Barcelona. Tras el doctorado, realizó un primer postdoctorado en la Universidad de Fudan, en Shanghai, y más tarde se trasladó a Boston, donde trabajó durante un año en un laboratorio asociado a Harvard en el Brigham and Women´s Hospital antes de unirse al Ragon Institute en 2022. Además de su labor científica, Carmen es una firme defensora de la promoción de la ciencia, del talento científico y de la igualdad de género. Eso la llevó a unirse en 2021 a la junta directiva de ECUSA Boston, a la comisión de Comunicación de ECUSA y a MECUSA como coordinadora de proyectos. Además, desde 2023, lidera MECUSA en su misión de visibilizar y empoderar a mujeres científicas, así como de abogar por la igualdad de género en la ciencia.

Yolanda-Campos-Jurado-scaled-e1707080938193-blackwhite

Yolanda Campos Jurado

Co-Chair MECUSA

Yolanda es investigadora postdoctoral en la Universidad de Washington en St. Louis y su trabajo se centra en la intersección entre el dolor y el consumo compulsivo de alcohol. Este trabajo es una continuación de su proyecto de doctorado en la Universidad de Valencia, en el que evaluó el efecto del dolor en la recaída en el consumo de alcohol y demostró el papel clave que juegan los receptores opioides tipo mu en motivar y recompensar esas recaídas. Antes de eso, Yolanda estudió Licenciatura en Farmacia en la Universidad de Valencia. Además de MECUSA, equipo del que forma parte desde 2021, Yolanda ha estado involucrada en proyectos de comunicación científica, equidad y diversidad como Pint of Science, Brain Awareness Week, Women and Neuroscience y Girls4Stem.

Leire-Abalde-Atristain-1-e1707081205713-blackwhite

Leire Abalde Atristain

Coordinación y Ejecución de Proyectos

twitter icon

Leire es una neurocientífica donostiarra que realizó sus estudios de licenciatura en Biotecnología por la Universidad Autónoma de Barcelona y un máster en Investigación Biomédica por la Universidad Pompeu Fabra, también en Barcelona. Gracias a una beca predoctoral de la Fundación La Caixa, Leire se mudó a EEUU en 2013 para obtener su doctorado en la Johns Hopkins University, donde fue reconocida con un premio de Joven Investigadora por su trabajo de tesis. En la actualidad es investigadora postdoctoral con el Dr. Marc Freeman en la Oregon Health & Science University, donde estudia el rol de las células gliales, tanto en el desarrollo normal del sistema nervioso como en procesos neurodegenerativos. Leire se unió al programa e-Visibility de ECUSA en 2020 por su pasión por la divulgación científica, su convicción de que sin Ciencia no hay futuro y sus ideales STEMinistas. Además, entre 2021 y 2023 lideró como Chair MECUSA en su misión de visibilizar y empoderar a mujeres científicas y de abogar por la igualdad de género en la ciencia.

Anna-foto-e1665025140658-blackwhite

Anna Adam Artigues

Coordinación y Ejecución de Proyectos

twitter icon

Anna es investigadora postdoctoral en el Cancer Dormancy and Tumor Microenvironment Institute en Albert Einstein College of Medicine de Nueva York, donde estudia cómo las células cancerosas pueden permanecer latentes en órganos secundarios durante largos períodos de tiempo. Su objetivo es evitar que estas células vuelvan a despertar y encontrar estrategias terapéuticas para eliminarlas. Realizó su tesis doctoral en el Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA asociado al Hospital Clínico de Valencia y la Universidad de Valencia, donde estudió los mecanismos de resistencia a la terapia en el cáncer de mama. Es licenciada en biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia y ha realizado varias estancias en el extranjero (Mount Sinai en Nueva York y Cancer Research Center UK en Liverpool). Durante su carrera ha publicado en revistas de alto impacto y recibido varios premios y becas. Anna ha estado involucrada en diversas actividades de divulgación científica y, en particular, con el papel de la mujer en la ciencia, como Conócelas (ASEICA). En 2022 se incorpora a MECUSA para seguir impulsando la igualdad de género en la ciencia.

Maria-Garcia-Bonilla-blackwhite

María García Bonilla

Coordinación y Ejecución de Proyectos

Maria es Assistant Professor en la Virginia Commonwealth University en Richmond, Virginia. Su investigación se centra en el estudio de la neuroinflamación en humanos con hemorragias intraventriculares o infecciones con el objetivo de desarrollar terapias antiinflamatorias; y en el desarrollo de tratamientos alternativos para la hidrocefalia, como terapias celulares o génicas, en modelos animales. Se formó en la Universidad de Málaga donde realizó la Licenciatura de Biología, el Máster de Biología Celular y Molecular, y el Máster de Profesorado en Educación Secundaria. Realizó la tesis doctoral en la misma universidad donde desarrolló una terapia de células madre para el tratamiento de la hidrocefalia congénita. Durante la tesis hizo varias estancias en University of North Carolina en Chapel Hill y en el Centro Ramón y Cajal de Madrid. Fue postdoc e instructor durante tres años en la Washington University en St Louis, Missouri. Durante su carrera ha publicado en revistas de alto impacto y conseguido varios premios nacionales, como el premio Arquímedes, e internacionales, como el Young Investigator Award de la Hydrocephalus Society. Ahora como investigadora principal lidera dos proyectos otorgados por el Departamento de Defensa, y colabora en otros proyectos del Instituto Nacional de Salud. En 2024 se incorporó a MECUSA para seguir mejorando la igualdad de género en el ámbito científico.

Nerea-Zabaleta-Lasarte-e1707081020587-blackwhite

Nerea Zabaleta Lasarte

Coordinación y Ejecución de proyectos

Nerea Zabaleta, PhD, es Instructor de Oftalmología en Harvard Medical School. Su laboratorio forma parte del Centro de Terapia Génica de Grousbeck en el hospital Mass Eye and Ear en Boston, EEUU, y del Instituto de Genomica Ocular. Se formó en la Universidad de Navarra, donde estudió un Grado en Bioquímica y un Máster en Investigación Biomédica. Realizó la tesis en el Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) sobre la aplicación de la edición génica in vivo como tratamiento de enfermedades genéticas hepáticas, durante la cual realizó varias estancias de investigación en Genethon (Francia) y en Albert Einstein College of Medicine (NY). A lo largo de su Carrera, Nerea ha adquirido experiencia en terapia génica y edición génica traslacional para enfermedades metabólicas hereditarias del hígado y en la optimización de terapias basadas en vectores adenoasociados (AAV) para enfermedades hereditarias e infecciosas. El principal objetivo de su laboratorio es crear nuevas tecnologías de vectores AAV que se adecuen a cada enfermedad para crear terapias más efectivas y seguras. Su trabajo ha sido publicado en revistas de alto impacto y es inventora en dos patentes.

Alvaro Curiel

Álvaro Curiel

Liaison CD

Doble Licenciado en Biología y Bioquímica por la Universidad de Navarra, realizo su tesis doctoral en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas sobre mecanismos de quimiorresistencia y modelos animales para tumores cerebrales. Actualmente es investigador postdoctoral en la Universidad de Columbia donde participa se centra en identificar terapias personalizadas para pacientes con cancer de pancreas en colaboración con el Hospital Presbyterian de NY. Alvaro es director de Desarrollo profesional y asesoría ademas de miembro activo en el capitulo de Nueva York y en la comisión de MECUSA.

Foto_Sandra-Capellera-Garcia-e1665024961972-blackwhite

Sandra Capellera García

Asesora

twitter icon

Sandra es una biotecnóloga especializada en biología de células madre y divulgadora científica. Licenciada en Biotecnología por la Universidad Autónoma de Barcelona, se mudó a Suecia en 2012 para realizar su doctorado en Lund University, donde desarrolló métodos de reprogramación celular para generar células sanguíneas a partir de células de la piel. Continuó su formación científica en la University of California Los Angeles como investigadora postdoctoral gracias a una beca del gobierno sueco. Allí ayudó a crear el primer mapa exhaustivo del desarrollo de células madre sanguíneas en el embrión humano. Desde 2021, Sandra se dedica a tiempo completo a su pasión por la comunicación científica. Actualmente es senior mánager de divulgación en The New York Stem Cell Foundation, una organización sin ánimo de lucro dedicada a apoyar y llevar a cabo investigación con células madre y a democratizar el acceso a la educación científica.

Elizabeth Diago Navarro

Elizabeth Diago Navarro

Asesora

twitter icon

Elizabeth tiene un doctorado en Bioquímica y Biología Molecular por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Salud Pública por la State University of New York at Albany, USA. Actualmente trabaja en el ISGlobal de Barcelona como gestora del programa de Preparación y Respuesta a Crisis Sanitarias. Ha trabajado y colabora con el Departamento de Salud de NYC como gestora del programa de preparación del sistema sanitario de la ciudad para emergencias sanitarias relacionadas con patógenos especiales y resistencias a antibióticos. Por ello, ha participado activamente en la respuesta a COVID-19 del departamento proporcionando recomendaciones al sistema sanitario de NYC y como asesora del programa de contact tracing de la ciudad. Su actividad investigadora se focalizó en desarrollar nuevas estrategias para tratar y diagnosticar infecciones resistentes a antibióticos. Elizabeth es miembro fundador del capítulo de ECUSA-NY y en el periodo 2016-2019 fue elegida Tesorera Nacional y miembro de la junta directiva. En el 2019 se incorporó como co-chair de MECUSA y desde junio sigue como miembro del grupo como asesora.

Elizabeth-Leon-Palmero--e1707080491992-blackwhite

Elizabeth Leon Palmero

Asesora

Elizabeth es bióloga y actualmente becaria Marie Skłodowska-Curie en la Universidad de Princeton, donde estudia los procesos microbianos y químicos que controlan el balance del potente gas de efecto invernadero óxido nitroso en el océano. Desarrolló su trabajo de doctorado en la Universidad de Granada, estudiando la producción y los flujos de dióxido de carbono, metano y óxido nitroso en embalses. Su tesis doctoral fue premiada como la Mejor Tesis Doctoral en Limnología (2021) por la Asociación Ibérica de Limnología (AIL), y posteriormente, consiguió el tercer puesto en el Premio EFFS a la mejor Tesis Doctoral en Limnología (periodo 2021-2022) por La Federación Europea de Asociaciones de Limnología. Posteriormente, se unió al grupo NordCee en la Universidad del Sur de Dinamarca para investigar la producción y el consumo de óxido nitroso en el Mar Báltico y en el Mar de Groenlandia. Elizabeth participa en diversas iniciativas para visibilizar y promover el papel de la mujer en la ciencia. También forma parte del grupo AIL de Género y Ciencia y de la Comisión de Diversidad e Inclusión de la Sociedad Ibérica de Ecología.

Melisa-foto-blackwhite

Melisa López Antón

Asesora

Melisa es subdirectora de PCI Ventures en la Universidad de Pensilvania y tiene experiencia en el desarrollo y gestión de una cartera de empresas emergentes de ciencias biológicas en etapa inicial centradas en terapéutica, tecnología médica, dispositivos y diagnóstico. Experta en debida diligencia científica y de inversión, desarrollo de negocios en etapas iniciales desde el concepto hasta la pre-semilla/semilla, supervisando el reclutamiento de directores ejecutivos, asesores, entrevistando a KOL, construyendo relaciones fundador-inversionista y recaudando fondos para rondas de inversión. Anteriormente, Melisa trabajó en Yale Ventures como becaria Blavatnik en emprendimiento biotecnológico e realizó su investigación postdoctoral en el departamento de Oncología Médica del Instituto del Cáncer Tish en Mount Sinai, Nueva York, en el campo de la latencia de células cancerosas diseminadas. Es muy citada por revistas médicas revisadas por pares. Reconocido por su excelencia científica por varios premios prestigiosos, incluido el Marie Curie Ph.D. Compañerismo. Melisa fue presidenta de MECUSA entre 2018-2021 y recibió el premio Women in Bio 2021 por fomentar la diversidad en los emprendimientos científicos. “Para afrontar los inmensos desafíos del siglo XXI, el mundo no puede privarse del potencial, la inteligencia y la creatividad de miles de mujeres” (Henri Beyle). Más de dos siglos después de que el escritor Henri Beyle pronunciara esta frase, Melisa está convencida de que MECUSA ayudará a que finalmente se haga realidad.