MECUSA

ECUSA con M de Mujer

MECUSA es un programa interdisciplinar de ECUSA que tiene como objetivo impulsar el papel de la mujer en la ciencia. Desde MECUSA trabajamos en (i) la concienciación sobre la diferencia de género que existe en el mundo de la ciencia, (ii) educamos a las generaciones futuras y presentes sobre la importancia del papel de la mujer en la ciencia, y (iii) buscamos soluciones a la pérdida de mujeres en ciencia a lo largo de la carrera científica.

Cualquier persona interesada en nuestra comisión nos puede escribir a la siguiente dirección de correo electrónico: mecusa@ecusa.es

Equipo MECUSA

Melisa López Antón

Melisa López Antón

Chair MECUSA

Melisa es una investigadora Postdoctoral en el grupo de Julio Aguirre-Ghiso en el departamento de Oncología Médica del Tish Cancer Institute en Mount Sinai, Nueva York. Su investigación pretende entender mejor las diferencias entre células de cáncer diseminadas en estado latente y en crecimiento para (a) bloquear las células de cáncer en un estado de latencia permanente o (b) eliminar esta población de células en particular. Melisa ha recibido numerosas becas Europeas durante su carrera investigadora incluyendo Marie Curie para su doctorado en la Universidad de Cardiff y Leonardo DaVinci para una estancia formativa en el Institute of Cancer Research en Londres. Melisa es directora del programa de MECUSA, miembro de ASCO, AACR, NYAS y SRUK. ‘Para hacer frente a los inmensos desafíos del siglo XXI, el mundo no puede privarse del potencial, la inteligencia y la creatividad de miles de mujeres’ (Henri Beyle). Más de dos siglos después de que el escritor Henri Beyle pronunciara esta frase, Melisa está convencida de que MECUSA contribuirá a que finalmente se haga realidad. 

Elizabeth Diago Navarro

Elizabeth Diago Navarro

Co-chair MECUSA

twitter icon

Elizabeth Diago Navarro tiene un Doctorado en Bioquímica y Biología Molecular por la Universidad Complutense de Madrid y un máster en Salud Pública por la Universidad Estatal de NY en Albany. Su actividad investigadora en USA se ha centrado en desarrollar estrategias novedosas basadas en anticuerpos monoclonales para tratar y diagnosticar infecciones resistentes a antibióticos. Actualmente trabaja en el Departamento de Salud de NYC en la unidad de preparación del sistema sanitario para emergencias sanitarias relacionadas con enfermedades infecciosas y resistencias a antibióticos. Además, es miembro del equipo de Homeward Bound en su quinta edición 2019-20, una iniciativa de liderazgo internacional de científicas. Elizabeth es miembro fundador del capítulo de ECUSA-NY, co-chair de MECUSA desde el 2019 y en el periodo 2016-2019 fue elegida Tesorera Nacional y miembro de la junta directiva.

Camila Rubio Patiño.

Camila Rubio Patiño

Networking

twitter icon

Camila es licenciada en Biología por la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá y doctora en Biomedicina por la Universidad de Barcelona. Actualmente, es investigadora postdoctoral en el grupo del Dr. Jerry E. Chipuk en el Icahn School of Medicine at Mount Sinai en Nueva York. Su investigación se centra en el papel que tiene la mitocondria en los procesos de senescencia inducida por oncogenes y el desarrollo del melanoma.  Camila es miembro de la junta del capítulo de Nueva York de  ECUSA, coordinadora del equipo de Networking  y miembro del programa de MECUSA desde el año 2019. 

Juliana Abraham.

Juliana Abraham

Advisory/Grant Coordinator

Doctora en Ciencia y Tecnología Ambientales por la Universidad Autónoma de Barcelona. Investigadora postdoctoral en Stevens Institute of Technology, Nueva Jersey. Su investigación se centra en la valorización de residuos sólidos y líquidos mediante procesos biológicos para la obtención de productos de alto valor y/o energía.

Cristina Espinosa.

Cristina Espinosa

e-Visibility

twitter icon

Cristina realizó su tesis en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa en Madrid. Ahora es investigadora postdoctoral en Oregon Health & Science University en Portland. Su objetivo es estudiar ARN no codificantes y dependientes de estrés en la funcionalidad del endotelio vascular. Su objetivo dentro de ECUSA es dar visibilidad a jóvenes investigadores y advocar por Mujeres en Ciencia.

Rocío Fuente

Coordinadora Europe

Rocío Fuente Pérez es licenciada en biología, posee un máster en cancer y biomedicina y un doctorado en nefrología pediátrica. Como parte del programa de doctorado, realizó una estancia en el Welcome Trust Sanger Institute (Mouse genomics laboratory). Actualmente investigadora postdoctoral en la Universidad de Harvard con una beca Europea Marie Curie para el estudio del uso de células madre en la regeneración de los trastornos del cartílago. Actualmente colaboradora activa en la asociación ECUSA como responsable de los programas de Asesoría y MECUSA (Mujeres y ciencia) en Boston.

Alvaro Curiel

Alvaro Curiel

Coordinador CDA

Doble Licenciado en Biología y Bioquímica por la Universidad de Navarra, realizo su tesis doctoral en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas sobre mecanismos de quimiorresistencia y modelos animales para tumores cerebrales. Actualmente es investigador postdoctoral en la Universidad de Columbia donde participa se centra en identificar terapias personalizadas para pacientes con cancer de pancreas en colaboración con el Hospital Presbyterian de NY. Alvaro es director de Desarrollo profesional y asesoría ademas de miembro activo en el capitulo de Nueva York y en la comisión de MECUSA.

Emma Muiños

Emma Muiños López

Coordinadora Comunicación

Realizó su tesis doctoral en regeneración de cartílago con células madre de membrana amniótica en el Instituto de Investigación Biomédica de A Coruña (INIBIC). Siguió con su primer postdoc en la Clínica Universitaria de Navarra trabajando en modelos in vivo de screening de biomateriales realizados con técnicas de bioprinting. Llegó a New York en 2018, para realizar su segundo postdoc en la NYU Langone Health en Inflammaging. Su investigación está centrada en comprender cómo el sistema inmune afecta la regeneración de huesos durante el envejecimiento, con el objetivo de mejorar la reparación de fracturas en pacientes mayores.

Nerea Zabaleta

Nerea Zabaleta

Coordinadora de Proyectos y Ejecución