FAQ's Mentor

El mentorazgo se asocia con una mayor satisfacción en el trabajo y en la vida personal. Algunas razones que te proponemos son:

  El mentorazgo es un intercambio; aprenderás de tu mentee. Ser un mentor sortea la brecha generacional, te convierte en un mejor líder y puede ayudarte a revisar tu propia carrera y metas. La relación con un profesional más joven renovará tu visión profesional y te ayudará a mantenerte al tanto de las nuevas tendencias, problemas y tecnologías emergentes.

  Tienes la oportunidad de compartir tu pasión con los demás y ampliar tu red profesional. Mentorizando a quienes pueden ser futuros líderes en tu industria estás en posición de contribuir a su éxito, ganando valiosos aliados futuros.

  Pagarás lecciones aprendidas. Tu experiencia es inestimable y al servir como mentor, puedes ayudar a hacer la transición más fácil a alguien que está pasando por lo que tu pasaste. Tus mentees eventualmente se convertirán en mentores, construyendo una sociedad mejor.

Proporcionar a los miembros de ECUSA de un programa de tutoría con profesionales que faciliten la transición laboral tras el periodo postdoctoral.

Explorar opciones de carrera y trayectorias profesionales futuras mediante asesoría individualizada. – Desarrollar una red que facilite la reubicación de talento científico/técnico en España.

Una vez que recibamos tu solicitud, los coordinadores de FOSTERING DOCS te guiarán durante el proceso de selección. En primer lugar, se pondrán en contacto contigo para saber más acerca de tu disponibilidad y motivaciones para ser un mentor. Se te asignará un mentee adecuado al que podrás ayudar a navegar en las diferentes opciones para desarrollar su carrera. Se pide a los mentores que se comprometan a cumplir con el mentee asignado un mínimo de seis veces (una vez al mes) durante 6 meses.

Para el programa piloto 2017 se realizará una selección de mentores en base a las necesidades de los mentees de esta edición. Nos pondremos en contacto contigo para comunicarte si has sido seleccionado. En cualquier caso, guardaremos tus datos mientras estés dado de alta para poder considerarte en futuras ediciones.

La especialización en un tema particular puede ser de ayuda, pero para orientar a un científico de nivel postdoctoral, sólo se necesita experiencia propia, saber qué recursos están disponibles en tu campo y dónde dirigir al mentee. Tu experiencia personal y voluntad de ayudar son los factores más importantes.

La relación con un mentee es personal. Proporcionaremos unas pautas sugeridas sobre cómo programar y organizar las reuniones, establecer metas y realizar un seguimiento del progreso de su mentorazgo. La conversación con su mentorado será estrictamente confidencial. Depende de los participantes cómo organizar su tiempo y contenido. No tengas miedo de compartir tus fracasos, así como tus éxitos; algunas de las mejores lecciones vienen de los peores errores.

Este programa está abierto a todos los profesionales que hayan tenido experiencia postdoctoral en los últimos diez años y que hayan hecho la transición laboral a sectores privados o públicos (como por ejemplo investigadores principales, divulgadores científicos, gestores científicos, consultores estratégicos, etc).

FOSTERING DOCS es un programa de seis meses. Durante este periodo los coordinadores de FOSTERING DOCS darán soporte al programa.

Apúntate. Rellena el formulario en nuestra página web.

Ponte en contacto con FOSTERING DOCS a través de nuestro formulario web.

FAQ's Mentee

Una vez que lo solicites mediante registro y envío de tu carta de motivación, si eres seleccionado, los coordinadores de FOSTERING DOCS te contactarán para saber más sobre tus antecedentes, tus motivaciones y tus expectativas de carrera, y se te asignará a un mentor apropiado en el área que más te interesa. Se recomienda un mínimo de conversaciones con tu mentor asignado de al menos 6 veces (una vez al mes) por teléfono o video llamada. Tu mentor te guiará de acuerdo a su experiencia y su tiempo disponible. Al final del programa tendrás que completar una encuesta de evaluación.

Sólo uno, correspondiente al área profesional que has seleccionado. Tampoco se pueden seleccionar varias áreas profesionales, ya que queremos que los mentees os centreis en un único segmento profesional.

No. FOSTERING DOCS es un programa asociado a ECUSA, para formar parte del programa simplemente tienes que ser miembro regular (con cuota) de ECUSA. Si lo no eres todavía, aquí tienes el link.

FOSTERING DOCS es un programa de seis meses. Durante este periodo los coordinadores de FOSTERING DOCS darán soporte al programa.

Apúntate. Rellena el formulario en nuestra página web.

Tras el postdoc, en el panorama laboral es muy competitivo y los años en investigación suelen aportar poca experiencia y habilidades que son esenciales fuera del laboratorio. Tener un mentor puede darte ventajas que te diferencien del resto y abrirte puertas para que tu transición profesional sea más rápida y efectiva. En FOSTERING DOCS te pondremos en contacto con mentores que estuvieron en tu situación y reinventaron su carrera satisfactoriamente para que tú puedas hacer lo mismo.

  Analizarás objetivamente cuáles son tus fortalezas, talentos que quizá desconoces, tus puntos débiles y en qué áreas debes de trabajar para conseguir el empleo que deseas.

  Tu mentor te dará una visión realista del mundo laboral al que quieres llegar. Aprenderás estrategias personales y efectivas para adaptarte más rápido a un entorno nuevo para ti.

  Tu mentor pasará a ser un valioso contacto.

La formación se imparte generalmente de acuerdo con un plan de estudios predeterminado, y el estudiante tiene la carga de cumplir con los resultados del plan de estudios. La tutoría es una relación personal 1 a 1 destinada a desarrollar el potencial del aprendiz. El papel de un mentor puede ser para servir como un “modelo”, mientras que el papel de un profesor es impartir un contenido específico detallado en un plan de estudios.

  Proporcionar a los miembros de ECUSA de un programa de tutoría con un profesionales que faciliten la transición laboral tras el periodo postdoctoral.

  Explorar opciones de carrera y trayectorias profesionales futuras mediante asesoría individualizada.

  Desarrollar una red que facilite la reubicación de talento científico/técnico en España.

Este programa está abierto a todos los postdocs de ciencia y tecnología en los Estados Unidos que son miembros regulares (con cuota) de ECUSA. Se dará preferencia a postdoctorales senior o en el último año de postdoc.

Para el programa piloto 2017 se realizará una selección de mentees en base a los mentores disponibles de esta edición. Nos pondremos en contacto contigo para comunicarte si has sido seleccionado. En cualquier caso, guardaremos tus datos mientras estés dado de alta para que estén disponibles si te quieres apuntar en próximas ediciones.

FOSTERING DOCS espera que el mentee exhiba las siguientes características para el mejor aprovechamiento del programa:

  Compromiso y respeto con el tiempo del mentor

  Buena ética y honestidad

  Profesionalidad

Esperamos que participes plenamente, te adhieras a las pautas del programa y aproveches al máximo la experiencia y consejos de tu mentor. Debes mantener una comunicación fluida y respetuosa con su mentor y cumplir todos los planes a los que te comprometas.

Ponte en contacto con FOSTERING DOCS Mentoring Program en nuestro formulario web.