Fotografía de participantes en una conferencia

La Asociación de Españoles Científicos en Estados Unidos (ECUSA) organiza su III encuentro “Retos Científicos de Nuestra Década” los días 20, 21 y 22 de octubre de 2022 en la ciudad de Nueva York.

El evento pretende consolidar los logros alcanzados por ECUSA en los dos encuentros anteriores celebrados en MIT (2017) y Georgetown University (2017) donde se reunieron más de 100 ingenieros, científicos, emprendedores, divulgadores científicos y académicos españoles establecidos en Estados Unidos.

La inscripción se abrirá el 15 de agosto de 2022 y cerrará el 20 de octubre de 2022 o una vez completado el aforo.

La inscripción es de 14.99 dólares estadounidenses (USD ) para full members (4.99 USD por día) y de 44.99 USA para no miembros (14.99 USD por día) e incluye el acceso a todas las sesiones, los cócteles de bienvenida y cierre, comidas y cafés. Precio para ser full member de ECUSA 29.99 USD.

El encuentro consta de sesiones científicas y plenarias de diversas temáticas relevantes en la década en la que nos encontramos, pósteres científicos y premios de comunicación científica.

 

Objetivos y programa

Los principales objetivos del encuentro son:

La creación de nuevos vínculos entre profesionales españoles en ciencia y tecnología asentados en EE.UU.

Fomentar y asentar la relación de estos profesionales con los organismos científicos tanto públicos como privados en España y EE.UU.

Promover y divulgar el papel de la ciencia, la tecnología y sus profesionales en EEUU

Establecer ECUSA como la organización de referencia entre profesionales de la ciencia y la tecnología establecidos en EE.UU.

Dar visibilidad a los científicos españoles y su ciencia.

Sedes

 

 Días 20 y 21 de Octubre

 Instituto Cervantes de Nueva York

Dirección: 211 E 49th St. 10017 New York, NY

 Día 22 de Octubre

Centro Rey Juan Carlos I de España de la Universidad de Nueva York (KJCC-NYU)

Dirección: 53 Washington Square South 10012 New York, NY 

 Día 22 de Octubre cóctel de cierre

 La Nacional

Dirección: 239 W 14th St, 10011 New York, NY

Participaciones

 

Las contribuciones podrán ser en formato oral o póster. Para su aceptación y posterior publicación en el libro de comunicaciones del encuentro se requiere la inscripción de al menos uno de los autores.

El plazo para la presentación de comunicaciones permanecerá abierto hasta el 15 de septiembre de 2022 a las 11:59 PM (EST). Sólo se admitirá la presentación de una comunicación por inscripción.

El comité científico de ECUSA evaluará las solicitudes recibidas y seleccionará de éstas hasta un total de 12 contribuciones para presentaciones orales en formato Lighting Talk. El resto de comunicaciones serán aceptadas para formato póster. Los autores serán notificados antes del 25 de septiembre sobre el formato para el que su contribución haya sido aceptada. El comité científico se reservará el derecho de proponer a los autores que contribuciones enviadas como comunicación oral se presenten finalmente como póster.

Desde ECUSA, animamos a los asistentes del encuentro a contribuir con la presentación de comunicaciones científicas que deberán encuadrarse en al menos una de las siguientes áreas:
   Ciencias biológicas
   Ciencias Físicas e Ingeniería
   Ciencias de la Tierra y Conservación
   Ciencias Sociales y Humanas

El formulario para enviar comunicación oral, póster o ambos se encuentra en el registro de inscripción. Las solicitudes para contribuciones científicas deberán contener:

  Título del trabajo (en español o inglés)

  Nombre de los autores y afiliación

  Palabras clave

  Resumen del trabajo (3000 caracteres máximo, en español o inglés)

  Biografía del autor (600 caracteres máximo, en español)

Presidenta del III encuentro de ECUSA

alma-eva-perez-ok (1)

Alma Eva Pérez Perrino (ECUSA) es doctora en Física por la Universidad Autónoma de Madrid. Actualmente investigadora postdoctoral en Weill Cornell Medicine. Su investigación se enfoca en el desarrollo de nuevos métodos de microscopía de fuerzas atómicas a altas velocidades (HS-AFM de sus siglas en inglés) para el estudio de la dinámica de proteínas de la membrana celular.

Presidenta de ECUSA

directora-judit-jimenez-sainz (2)

Judit Jiménez Sainz (ECUSA) es bioquímica y genetista que investiga por qué ciertas mujeres con mutaciones en BRCA2 tienen un mayor riesgo de padecer cánceres femeninos y cómo prevenirlo y curarlo a nivel molecular. Judit se unió a ECUSA en 2015 y desde entonces, ha participado activamente en el programa de asesoría y codirigió el programa de E-visibility, destacando las novedades en investigación y los descubrimientos de los investigadores. Judit ha sido elegida presidenta de ECUSA en mayo de 2021. Su compromiso se centra en unir a la comunidad de ECUSA y en llevar a ECUSA a una asociación sin fines de lucro reconocida a nivel mundial con el crecimiento unido de todos los miembros. Se unió al Faculty Advisory Council en Yale en Noviembre de 2020 para representar a los científicos de investigación asociados en la Yale Medical School y abogar por los beneficios y el desarrollo profesional de este grupo de científicos. Judit quiere promover la equidad, la diversidad y las habilidades de liderazgo. Ella es una defensora de Women in Science. Judit cree firmemente que los miembros de ECUSA y la nueva generación de STEMM pueden ser una hélice para mover nuestro planeta hacia uno mejor. Judit es una de las 75 mujeres líderes seleccionadas para el programa Homeward Bound 5 (# HB5). Judit obtiene energía de la familia, el baile, la naturaleza, la meditación y pasar tiempo con los demás. Valora mucho la curiosidad, la creatividad, el pensamiento crítico y la exploración fuera de su zona de confort.

Comité organizador

cristina sastre

Cristina Sastre Reyero (ECUSA) estudió biología en la Universitat Autònoma de Barcelona para después trasladarse a Madrid en donde realizó su tesis doctoral sobre mecanismos de inflamación en la placa aterosclerótica en la Fundación Jiménez Díaz. Tras leer la tesis, se trasladó a Boston, EE.UU., en febrero de 2016 para empezar su postdoctorado en el Massachusetts General Hospital- Harvard Medical School donde estuvo estudiando inflamación en ictus isquémico hasta octubre de 2021 cuando se pasó a la Industria. Actualmente se encuentra trabajando como especialista en soporte científico en Abcam plc. Cristina entró como voluntaria en ECUSA en marzo de 2020 para hacerse cargo de la comisión de Educación y Divulgación, primero como co-chair y a partir de junio de 2021 como chair. Cristina vive en Revere Beach, Massachusetts junto a su marido y su perrita Tessie.

maria-tello-lafoz (1)

María Tello Lafoz (ECUSA) realizó la tesis doctoral en el Departamento de Inmunología y Oncología del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC) en Madrid. Actualmente es investigadora postdoctoral en el Memorial Sloan-Kettering Cancer Center en Nueva York. El principal objetivo de su investigación es aumentar la eficacia de las inmunoterapias basadas en linfocitos citotóxicos mediante la alteración de las propiedades biofísicas de las células tumorales.

CREATOR: gd-jpeg v1.0 (using IJG JPEG v62), quality = 75

Ana Elorza Moreno (FECYT) trabaja en la interfaz entre la ciencia y las políticas públicas y cuenta con amplia experiencia internacional en la academia, la administración pública y organismos multilaterales. Su trabajo se centra en la diplomacia científica, el asesoramiento científico y las comunidades científicas en el extranjero. Durante los últimos dos años, Ana ha liderado el grupo de trabajo de Diplomacia Científica en el Foro Estratégico para la Cooperación científica y tecnológica internacional (SFIC) que desarrolla, implementa y monitorea la dimensión internacional del Área Europea de Investigación.

Finalmente, Ana es también una de las Coordinadoras de la recién creada Oficina de Ciencia y Tecnología del Congreso de los Diputados español. Esta nueva iniciativa incluye la evidencia científica como una dimensión más de la labor parlamentaria, y conecta a científicos y miembros del parlamento para fomentar el papel que la ciencia debe desempeñar en el proceso legislativo.

Ana Elorza es Doctora en Química y Biología Molecular por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Ayuda Humanitaria (Comisión Europea NOHA) por la Universidad de Uppsala.

LeireLeguinaFoto-1-e1574943608832

Leire Leguina Casas (FECYT) es gestora de proyectos científicos y culturales, con más de quince años de experiencia en puestos de responsabilidad en instituciones públicas españolas.  Ha sido coordinadora de cultura y ciencia en el Consulado General de España en Nueva York y gestora cultural en el Instituto Cervantes. Actualmente es coordinadora de proyectos de diplomacia científica en FECYT. Licenciada en Economía y en Derecho, con Master en Gestión de Instituciones Culturales Públicas por la Universidad Carlos III de Madrid.

Comité científico

Alberto-e1651599164590-1024x1024 (2)

Alberto D. López Muñoz (ECUSA) es virólogo molecular, apasionado por entender como los virus son capaces de mimetizar y modular el sistema inmune humano. Recibió su doctorado y máster en la Universidad Autónoma de Madrid (España) donde estudió mecanismos de immunomodulación y evolutivos de los virus humanos del herpes simplex. Durante su etapa predoctoral, realizó dos estancias de investigación, en el Imperial College de Londres (Reino Unido) y en el Instituto Americano de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID, USA). Actualmente es investigador postdoctoral en el Laboratorio de Enfermedades Virales dentro del NIAID (National Institutes of Health, NIH), estudiando coronavirus humanos y gripe. Su deseo por mejorar la visibilidad de los científicos españoles e interconectar las comunidades científicas española y americana le han motivado a dirigir el capítulo de Washington DC y a participar en el programa E-Visibility.

Alvaro Curiel-Garcia (1)

Alvaro Curiel-Garcia (ECUSA) es doble licenciado en Biologia y Bioquimica por la Universidad de Navarra y realizó su tesis doctoral sobre mecanismos de Resistencia y modelos animales en glioblastoma en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas. En 2019, Álvaro se trasladó a la Universidad de Columbia como investigador postdoctoral para liderar la parte experimental de ensayo clínico basado en medicina personalizada para el cáncer de páncreas. Alvaro lleva como miembro activo de ECUSA desde 2019: primero fue responsable de “desarrollo profesional y asesoría” del capítulo de Nueva York y desde 2020 ha sido chair nacional de la comisión de Desarrollo profesional y asesoria (Actualmente Desarrollo Profesional). Actualmente se encuentra transicionando a la vicepresidencia del capitulo de Nueva York.
Alvaro es un gran apasionado del deporte y la historia. Le encanta viajar, tocar el piano y los pintxos.

esther-sanchez (1)

Esther Sánchez de León (ECUSA) se licenció en Biología en la Universidad Complutense de Madrid. Tras una breve estancia en el laboratorio de Massimo Squatrito (CNIO), cursó un máster en Biomedicina en el Icahn School of Medicine at Mount Sinai, financiada por una beca Fulbright, y realizó su tesis del master con David Dominguez-Sola. Actualmente cursa su doctorado en Weill Cornell Medicine, en el laboratorio de John Petrini (MSKCC), estudiando los mecanismos de respuesta al daño en el DNA causado por oncogenes. En ECUSA colabora con asesoría y es parte de la junta de Nueva York. Ha sido seleccionada para formar parte del programa de liderazgo Homeward Bound 6.io

Ignacio Vazquez Garcia

Ignacio Vázquez-García (ECUSA) es licenciado en física por el Imperial College de Londres y llevó a cabo su doctorado en la Universidad Cambridge en Reino Unido. Actualmente es investigador postdoctoral en el Memorial Sloan Kettering Cancer Center y la Universidad de Columbia en Nueva York. Allí estudia la evolución somática y su rol en el desarrollo del cáncer, en la metástasis y la resistencia terapéutica integrando técnicas de genómica, imagen e inteligencia artificial.

Juan Rodriguez-Alcazar2 (1)

Juan Francisco Rodríguez Alcázar (ECUSA) es doctor en Biomedicina Molecular por la Universidad de Bonn y apasionado por la Inmunología. Actualmente, investigador postdoctoral en el Departamento de Pediatría de Weill Cornell Medicine. Su investigación se centra en caracterizar los patrones moleculares que llevan a desencadenar enfermedades autoinmunes como el lupus eritematoso sistémico en niños. Entre sus objetivos se encuentra la identificación de nuevas dianas moleculares que sirvan de base para desarrollar fármacos específicos en el tratamiento personalizado de pacientes con enfermedades inflamatorias.

LAA (1)

Leire Abalde Atristain (ECUSA) es una neurocientífica donostiarra que realizó sus estudios de licenciatura en Biotecnología por la Universidad Autónoma de Barcelona y un máster en Investigación Biomédica por la Universidad Pompeu Fabra, también en Barcelona. Gracias a una beca predoctoral de la Fundación La Caixa, Leire se mudó a EEUU en 2013 para obtener su doctorado en la Johns Hopkins University, donde fue reconocida con un premio de Joven Investigadora por su trabajo de tesis. En la actualidad es investigadora postdoctoral con el Dr. Marc Freeman en la Oregon Health & Science University, donde estudia el rol de las células gliales en la degeneración de neuronas del sistema nervioso central. Leire se unió al programa e-Visibility de ECUSA en 2020 por su pasión por la divulgación científica, su convicción de que sin Ciencia no hay futuro y sus ideales STEMinistas. Además, desde 2021 lidera MECUSA en su misión de visibilizar y empoderar a mujeres científicas y de abogar por la igualdad de género en la ciencia.

Melisa-foto-1024x1024 (1)

Melisa López Antón (ECUSA) disfruta de una beca Blavatnik para emprendimiento en biotecnología en la universidad de Yale. Con su trabajo, Melisa ayuda a investigadores que han descubierto tecnologías con potencial de negocio a establecer empresas biotecnológicas que beneficien a la sociedad. Anteriormente, Melisa realizó su investigación postdoctoral en el departamento de Oncología Médica del Tish Cancer Institute en Mount Sinai, Nueva York, en el campo de la latencia de células de cáncer diseminadas. Melisa ha recibido numerosas becas Europeas durante su carrera investigadora incluyendo Marie Curie para su doctorado en la Universidad de Cardiff y Leonardo DaVinci para una estancia formativa en el Institute of Cancer Research en Londres. Melisa es coordinadora de proyectos para MECUSA, miembro de ASCO, AACR, NYAS y SRUK. ‘Para hacer frente a los inmensos desafíos del siglo XXI, el mundo no puede privarse del potencial, la inteligencia y la creatividad de miles de mujeres’ (Henri Beyle). Más de dos siglos después de que el escritor Henri Beyle pronunciara esta frase, Melisa está convencida de que MECUSA contribuirá a que finalmente se haga realidad.

Organizadores, patrocinadores y colaboradores

ASOCIACIÓN DE ESPAÑOLES CIENTíFICOS EN ESTADOS UNIDOS (ECUSA)

Españoles Científicos en USA, ECUSA, es la primera organización sin ánimo de lucro para profesionales de la ciencia y la tecnología con afinidad por España en EE.UU. creada en 2014 y compuesta únicamente por voluntarios. La misión de ECUSA es promover el papel de la ciencia, la tecnología y sus profesionales en nuestra sociedad Actualmente cuenta con cerca de 900 miembros distribuidos en más de 30 estados, entre los cuales se encuentran físicos, biólogas, médicos, periodistas científicos, profesores, ingenieras, informáticos, psicólogas, etc. Tiene constituidas seis delegaciones regionales en Boston, Nueva York, Washington DC, California, Texas y Medio Oeste.

Entre sus objetivos se encuentra establecer una red de científicos en EE.UU. para  facilitar la integración de los recién llegados, el intercambio de experiencias e ideas y la interacción entre disciplinas y áreas profesionales; aumentar la percepción social de la ciencia y la tecnología, la investigación y el desarrollo; y desarrollar una plataforma que sirva como punto de contacto para instituciones americanas y españolas.

FUNDACIÓN ESPAÑOLA PARA LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA (FECYT)

La Fundación Española para la Ciencia y Tecnología, F.S.P. (FECYT) es una fundación pública dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación.

FECYT cataliza la relación entre la ciencia y la sociedad, impulsando el crecimiento de la cultura científica española y fomentando la transferencia de conocimiento a través de la divulgación, la educación, la formación, la información y el asesoramiento.

FECYT colabora con otros agentes y actores del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación en la internacionalización de la ciencia española y la generación y análisis de datos, y dando soporte en la gestión de la información científica y de la ciencia en abierto.

EMBAJADA DE ESPAÑA EN ESTADOS UNIDOS

La embajada de España en Washington D.C. representa al Gobierno Español en Estados Unidos y es la unión entre ambos países, promocionando las relaciones bilaterales.

El incremento de los contactos institucionales promueven el entendimiento y la cooperación entre las dos naciones

CONSULADO DE ESPAÑA EN NUEVA YORK

El Consulado General de España en Nueva York se ha convertido a lo largo de los años en un verdadero puente de unión entre Nueva York y España.

El intenso diálogo científico a ambos lados del atlántico refuerza los estrechos lazos entre España y Estados Unidos.

FUNDACIÓN RAMÓN ARECES

La Fundación Ramón Areces lleva más de 40 años apoyando el talento, las capacidades científicas y el trabajo de los jóvenes investigadores y profesionales españoles. Cuenta para ello con programas propios de impulso a la investigación científica y técnica, de formación de capital humano y de difusión del conocimiento en los ámbitos de Ciencias de la Vida y de la Materia, Ciencias Sociales y Humanidades.  

La Fundación presta apoyo, desde 2012, a las Comunidades de Científicos Españoles en el Exterior, con un doble objetivo: contribuir a la promoción internacional de la Ciencia española y reforzar el peso del idioma español en el mundo como lengua en la generación y transmisión del conocimiento.   

ECUSA) es un instrumento privilegiado para proyectar la labor y el talento de los científicos españoles y, por tanto, de la Ciencia española. Por estas razones, y como ya hiciera en las dos ediciones anteriores, la Fundación Ramón Areces patrocina el Tercer Encuentro de la Comunidad de Españoles Científicos en USA.

INSTITUTO CERVANTES EN NUEVA YORK

EL CENTRO REY JUAN CARLOS I DE ESPAÑA EN LA UNIVERSIDAD DE NUEVA YORK

El Centro Rey Juan Carlos I de España de la Universidad de Nueva York (KJCC) está concebido como institución académica y cultural y es lugar de encuentro de académicos, intelectuales, figuras del mundo de la diplomacia, el arte, la ciencia, la cultura, los negocios y líderes del mundo hispano. La programación cultural del KJCC es de las más vibrantes de la ciudad de Nueva York.

EL CENTRO REY JUAN CARLOS I DE ESPAÑA EN LA UNIVERSIDAD DE NUEVA YORK

El Centro Rey Juan Carlos I de España de la Universidad de Nueva York (KJCC) está concebido como institución académica y cultural y es lugar de encuentro de académicos, intelectuales, figuras del mundo de la diplomacia, el arte, la ciencia, la cultura, los negocios y líderes del mundo hispano. La programación cultural del KJCC es de las más vibrantes de la ciudad de Nueva York.

Su colaboración es esencial para este proyecto y le daremos un certificado de las tareas realizadas así como el registro gratuito al III Encuentro.

El Encuentro reunirá a muchos científicos renombrados. La gestión logística del mismo supondrá un gran reto dado el elevado número de participantes y sesiones organizadas. Por este motivo nos gustaría solicitar su colaboración como voluntario durante el III Encuentro de ECUSA-2022.

Participe como voluntario

Si está interesado en ayudarnos con algunas tareas como el registro de participantes,  asistencia a participantes durante el encuentro (dar indicaciones sobre la distribución de salas, etc) y otras cuestiones menores que puedan surgir, por favor complete el formulario para participar como voluntario y nos pondremos en contacto a la mayor brevedad.

Lista de participantes

Nombre Apellidos Institución
Nombre Apellido apellido Institución
Nombre Apellido apellido Institución
Nombre Apellido apellido Institución
Nombre Apellido apellido Institución

FAQs

  ¿Dónde y cuándo se celebra?

Los días 20 y 21 de octubre en el Instituto Cervantes New York   y el día 22 de octubre en el Centro Juan Carlos I de España: NYU KJCC.

  ¿Cuándo se abren las inscripciones?

Las inscripción se abrirá el 15 de agosto y se cerrará el 20 de octubre o una vez completado el aforo.

  ¿Puedo inscribirme aunque no sea miembro de ECUSA?

Sí, y también puede hacerse miembro de ECUSA en este enlace.

  ¿Puedo inscribirme aunque no trabaje en ciencia y tecnología?

Sí, cualquiera con interés en promover la ciencia y tecnología es bienvenido.

  ¿Obtendré un certificado de asistencia?

Sí.

  ¿Se publicarán las comunicaciones científicas? 

Sí, las comunicaciones estarán disponibles en nuestra intranet con acceso mediante clave y en el libro de comunicaciones.

  ¿En qué idioma serán las ponencias?

Las ponencias se realizan en español o inglés a elección del propio ponente.

  ¿Tengo que asistir al encuentro para poder presentar mi trabajo científico?

Sí, para presentaciones orales o de pósteres será necesario que al menos un autor del trabajo se registre y acuda al evento.

  ¿Puedo colaborar como voluntario en la organización del encuentro?

Sí, debe completar el formulario de voluntarios. Además recibirá un certificado de voluntario al final del mismo.

Encuentros anteriores