Visados

¿Tienes una oferta para trabajar en EE.UU. y te han ofrecido elegir entre visado J-1 o H-1B? ¿Tienes dudas sobre las características de tu visado? ¿Te gustaría saber cuáles son los pasos y los documentos necesarios para cambiar de tipo de visado, o conseguir la residencia permanente o “Green Card”? En este apartado podrás encontrar las respuestas a estas preguntas y mucho más. Se incluye una descripción detallada de los visados y los procedimientos burocráticos asociados a ellos, como son la petición del permiso de trabajo para la pareja o el cambio y renovaciones de tipo de visado. Además, te ofrecemos consejos prácticos basados en la experiencia personal de nuestros miembros que te ayudarán a navegar con éxito y mayor confianza frente a las complicaciones que puedan surgir.

Embajadas y Consulados

Aquí encontrarás toda la información necesaria sobre la Embajada y los Consulados de España en los EE.UU., así como de todos los trámites jurídicos y administrativos que puedes realizar en ellos, tales como registro consular, acceso al registro civil, renovación de pasaporte, etc. Además, en este apartado aclaramos todos los pasos a seguir para que puedas ejercer tu derecho al voto desde los EE.UU.

 

Carnet de conducir

En este apartado te proporcionamos consejos prácticos sobre los pasos a seguir para obtener o convalidar tu permiso de conducción, trámite que varía según la legislación del estado donde residas. Además te facilitamos los enlaces a las páginas web oficiales de varios estados que te serán de utilidad en el proceso.

 

Numero de la seguridad social

El “Social Security Number” o SSN es el equivalente estadounidense al número de la Seguridad Social español y es un requisito fundamental para poder trabajar en EEUU. En esta sección encontrarás toda la información necesaria para saber cómo y cuándo solicitarlo dependiendo de tu situación personal, laboral y la duración de tu estancia en el país.

 

Documentos identificativos

Todos los estados ofrecen la posibilidad de obtener un documento oficial que sirve como documento de identidad a nivel nacional, lo cual te ahorra la necesidad de llevar siempre el pasaporte contigo. En este apartado podrás informarte sobre cómo conseguirlo. Además encontrarás información sobre otros documentos oficiales identificativos a nivel local, que pueden llevar asociadas ciertas ventajas culturales.

 

Retornados

¿Sabes lo que tienes que hacer antes de volver definitivamente a España,  lo que te ofrece España al llegar o si tienes derecho a una pensión de jubilación después de haber cotizado en los EE.UU? En este punto te ofrecemos un amplio resumen sobre los documentos que deberías solicitar cuando aún estas aquí y los trámites a realizar nada más llegar a España. También encontrarás información sobre los derechos del retornado, como puede ser la obtención de asistencia sanitaria o la posibilidad de solicitar una prestación laboral (ej. subsidio de desempleo al emigrante retornado). Además se incluye la información sobre el tratado entre España y EE.UU. que regula las pensiones de jubilación. 

Click en la imagen para acceder al video grabado durante el coloquio "Retorno a España de profesionales de la ciencia".