Back to All Events

ECUSADIVULGA@NY with Estefanía Rodríguez (AMNH)

  • Instituto Cervantes NYC 211 E 49th St New York, NY, 10017 United States (map)

Dentro del ciclo de conferencias ECUSA 2015 patrocinado por la Fundación Ramón Areces, FECYT, Embajada de España y el Instituto Cervantes de Nueva York, desde ECUSA-NY tenemos el placer de invitaros a la segunda charla de divulgación del programa ECUSADIVULGA@NY

 

CONFERENCIANTE: Estefanía Rodríguez (American Museum of Natural History)

TÍTULO: Evolución y diversidad de anémonas de mar (Cnidaria: Actiniaria)

 

RESUMEN: Las anémonas de mar son uno de los miembros más diversos y exitosos de los cnidarios antozoos, animales marinos relacionados con medusas y corales entre otros. Las anémonas de mar habitan todos los ecosistemas marinos conocidos, desde las aguas someras hasta las aguas mas profundas, pudiendo encontrarse hasta a 11 km de profundidad, donde la presión es tan alta como la que una bala ejerce al impactar en un objeto.  Ecológicamente, juegan un papel importante como parte de la comunidad de animales filtradores del fondo marino, además de formar parte de asociaciones tan carismáticas como la simbiosis del pez payaso que vive entre los tentáculos de la anémona. A pesar de su relativa simplicidad morfológica, las anémonas representan un linaje de animales muy antiguo cuyos miembros muestran una notable diversidad de formas, estrategias de vida y ecología. Esta extraordinaria diversidad a menudo pasa inadvertida a los ojos del mundo tanto a nivel científico como popular. En esta charla conoceremos a estos desconocidos seres vivos y aprenderemos algunos secretos de sus peculiares condiciones de vida.

 

El evento tendrá lugar el día 30 de abril de 2015 en el Instituto Cervantes de Nueva York. La asistencia es gratuita pero es necesario registrarse aquí.
 


BIO:

Estefanía Rodríguez es una bióloga sistemática cuyo interés se centra en el entendimiento de la diversidad, sistemática, historia evolutiva y ecología de las anemonas de mar (Cnidaria: Anthozoa: Actiniaria).

Estefanía obtuvo su titulo de licenciada en la Universidad de Sevilla (España) en 1999, donde continuó estudiando hasta completar un master en zoología en 2002.  Durante los siguientes años, Estefanía, realizó su Tesis Doctoral entre la Universidad de Sevilla y el Instituto de Ciencias del Mar (CMIMA-CSIC) en Barcelona bajo la supervisión de los profesores doctores P.J. López González y J.M. Gili. El tema focal de su doctorado fue la taxonomía, biogeografía y reproducción de anemonas antárticas. Durante sus Tesis Doctoral Estefanía realizó estancias en varios museos y centros de investigación europeos además de participar en dos expediciones científicas a la Antártida. En el año 2007 defendió y obtuvo su Doctorado Europeo con la máxima calificación.

Estefanía vino a los EEUU para realizar una estancia postdoctoral de casi tres años (2007-2009) en Ohio State University (Columbus, OH) donde, bajo la supervisión de M. Daly, añadió el uso de técnicas moleculares y un enfoque mas evolutivo al estudio de las anémonas de mar.

Desde Julio de 2009, Estefania ocupa una posición de conservadora de las colecciones de invertebrados marinos en el American Museum of Natural History (AMNH).  Además de la supervisión y cuidado de las colecciones, Estefanía continúa con la investigación de la diversidad, evolución y ecología de las anémonas de mar. La mayor parte de su investigación se basa en grupos que son diversos en ecosistemas polares y de mar profundo. Un programa de investigación multidisciplinar basado en colaboraciones internacionales, con énfasis en trabajo de campo y colecciones representan las partes mas destacadas de su investigación.