Tertulia ECUSA: Juan Carlos Jiménez

  • La Taberna del Alabardero 1776 I St NW Washington, DC, 20006 United States

Introducimos un nuevo formato de discusión sobre ciencia, tecnología e innovación: Tertulias ECUSA. Ideado como complemento a otros eventos como los Encuentros y el Ciclo de Conferencias, las Tertulias están pensadas como diálogos en un formato más personal que permita la interacción de todos los asistentes. La idea es debatir y conversar sobre un tema predeterminado o de actualidad. En esta primera tertulia hablaremos sobre: "Valor económico del español: El español como lengua científica". Contaremos con la contribución inicial de Juan Carlos Jiménez, Doctor en Ciencias Económicas y Profesor titular de Economía Aplicada en la Universidad de Alcalá.

La Tertulia tendrá lugar el martes 17 de Junio a las 7pm de la tarde en La Taberna del Alabardero, Washington DC. Es un formato de cocktail y open bar con un coste de $35 por persona (w/o tax). Los interesados por favor confirmad asistencia con un correo electrónico a: eventos@ecusa.es


Resumen

De acuerdo con los resultados del proyecto “Valor económico del español”, financiado por la Fundación Telefónica, el idioma español es un activo valiosísimo en distintas facetas, cada vez mejor cuantificadas. Sin embargo, el español no tiene ese mismo valor en el ámbito de la Ciencia, como revela el último libro fruto de este proyecto, El español, lengua de comunicación científica. Bajo el abrumador dominio del inglés, la presencia del español en la producción científica es a todas luces marginal, e inferior en muchos casos al peso de otras lenguas mucho menos difundidas. Su carácter de gran lengua internacional debiera permitir que existieran canales de comunicación científica que, sin contraponerse al uso del inglés en circuitos más amplios, utilizaran el español, complementariamente, como lengua de comunicación propia y de difusión científica.

Nota biográfica: Juan Carlos Jiménez

Doctor en Ciencias Económicas y Profesor titular de Economía Aplicada en la Universidad de Alcalá. Actualmente, en una estancia como Visiting Scholar en la Wharton School de la Universidad de Pensilvania. Ha sido Secretario General y Vicerrector de Ordenación Académica de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, así como Director del Departamento de Estadística, Estructura Económica y Organización Económica Internacional de la Universidad de Alcalá. De junio de 2008 a marzo de 2014 ha sido Subdirector de Estudios de la Comisión Nacional de la Energía. Ha publicado numerosos estudios sobre el proceso de industrialización en la España contemporánea, con particular atención a algunos de sus aspectos, como los relacionados con la financiación empresarial y el sector energético. Codirige con los profesores José Luis García Delgado y José Antonio Alonso el proyecto “Valor económico del español”, del que se han seguido ya catorce volúmenes publicados en la editorial Ariel, entre ellos Valor económico del 
español y El español, lengua de comunicación científica. En 2007 fue distinguido, junto a Aránzazu Narbona, con el Primer Premio Internacional de Economía Mundial “José Luis Sampedro”.