Ciclo de Conferencias: Jorge Garcés

  • Spanish Embassy 2375 Pennsylvania Ave NW Washington, DC, 20037 United States

Primera conferencia de un ciclo iniciado en Washington DC. Tuvimos el placer de contar con Jorge Garcés, científico social, Cátedra Príncipe de Asturias en la Universidad de Georgetown, que nos habló sobre la interdisciplinariedad en la ciencia y la innovación, un mensaje que nos parece importante resaltar dentro de ECUSA donde nos gustaría acoger y poner en contacto a todas las disciplinas científicas.

El evento estuvo organizado con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia Y la Tecnología, Spain-USA Foundation y la Embajada de España en Washington, DC. 

El evento fue gratuito. A la conclusión, se ofreció vino y hubo posibilidad de networking. 

 

"La interdisciplinariedad. Una oportunidad para la innovación."

Jorge Garcés Ferrer

Cátedra Príncipe de Asturias, Georgetown University

"Así como la nueva conciencia ecológica entiende que ya no hay que dominar a la naturaleza sino pactar y convivir con ella, las ciencias sociales deberán recuperar su función social pactando la interdefinibilidad con las ciencias técnicas, componiendo sistemas complejos sociotécnicos y reformulando la concepción practica de las ciencias sociales. Todo parece conectado; el mismo concepto de la "inseparabilidad" de la mecánica cuántica refuerza esta perspectiva; el mundo es a la vez diverso y no dual. Una inseparabilidad ecosistémica será capaz de convertir el esquema darwiniano de la supervivencia del más apto por la mayor adaptabilidad del más cooperativo."

 

El evento fue retransmitido en directo a través de Google + y Youtube


Nota biográfica

Jorge Garcés, Cátedra Príncipe de Asturias en la Universidad de Georgetown de Washington, es Catedrático de Universidad en la Universitat de València, Director del Instituto de Investigación en Políticas de Bienestar Social de la Universitat de València (Polibienestar), Profesor en la Universidad de Innsbruck (Austria) y en la Universidad Erasmo de Rotterdam (Holanda) e investigador visitante en las Universidades de Washington, Oxford y Cambridge. En 2009 recibió el título Doctor Honoris Causa por la Universidad de San Pedro (República de Perú) y en 2013 por la Universidad Autónoma de Encarnación (Paraguay). 

Como científico desarrolla su labor en Polibienestar, centro especializado en investigación y consultoría en políticas públicas con un enfoque metodológico interdisciplinar. Sus estudios se han centrado en Política Social Europea Comparada. Ha sido investigador principal o miembro del equipo de investigación de cerca de 100 proyectos y contratos de investigación. Ha participado como experto en la Comisión de Política Social del Congreso de Diputados de España y en diferentes comités promovidos por la Comisión Europea. Es autor/coautor de 25 libros escritos y de más de 100 artículos científicos. Ha publicado también ensayos y artículos de opinión en prensa especializada, así como obras de literatura costumbrista valenciana e infantil.