Mesa Redonda “Retos de la Política Científica en España”

  • Georgetown University 37th and O Street NW Wasshington, DC

La Cátedra Príncipe de Asturias de la Universidad de Georgetown, la Embajada de España en Washington DC y ECUSA (Españoles Científicos en USA) organizaron en la Universidad de Georgetown la primera Mesa Redonda “Retos de la Política Científica en España”.

Jeff Anderson, director del centro de estudios germánicos y europeos de la Universidad de Georgetown dio la bienvenida a la mesa redonda, inaugurada por el Embajador de España en EEUU, D. Ramón Gil-Casares, y que contó con la participación de cuatro panelistas de excepción: 

  • Dña. María Luisa Poncela, Secretaria General de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Economía y Competitividad,
  • D. José Ignacio Fernández Vera, Director de la FECYT, 
  • D. Raimundo Pérez Hernández, Director de la Fundación Ramón Areces,
  • D. Federico Morán, Secretario General de Universidades del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

La mesa estuvo moderada por Dr. Bruno Sánchez-Andrade Nuño, científico y miembro fundador de ECUSA, asociación de científicos españoles en EEUU. 

El evento tuvo lugar el jueves 30 de Octubre de 12:00 pm a 15:00 pm en: 

Center for Contemporary Arab Studies Boardroom,
INTERCULTURAL CENTER 241
ICC BUILDING
37th and O Street NW
Georgetown University

dónde se ofreció un ligero almuerzo a los asistentes.

El evento fue retransmitido en directo a través de los canales de Google+ y Youtube de ECUSA,  y se recibieron preguntas a través de Facebook y Twitter.

Los contenidos de la mesa redonda han sido transcritos por FECYT y el documento está disponible en este enlace

 

BIOS PONENTES


D. Raimundo Pérez-Hernández es director de la Fundación Ramón Areces desde 2008. Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid ingresó en la Carrera Diplomática en 1976. 

Hasta su incorporación a la Fundación Ramón Areces desarrolló su carrera profesional en la Administración Pública, donde ha ocupado los cargos de consejero en la Delegación Permanente de España ante la Oficina de las Naciones Unidas; consejero económico y comercial en la Embajada de España en la República Francesa; jefe de Protocolo de la Presidencia del Gobierno, con rango de director general; presidente ejecutivo del Comité Organizador de la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea, con rango de subsecretario; embajador representante permanente ante la Oficina de las Naciones Unidad y otros organismos internacionales con sede en Ginebra; presidente del Comité Ejecutivo del Alto Comisariado de Naciones Unidad para los Refugiados. Ha sido embajador de España en la República de Austria e introductor de embajadores, MAEC, con rango de embajador.

Dña. María Luisa Poncela, Secretaria General de Ciencia, Tecnología e Innovación a García, miembro del Cuerpo de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado. Nacida en 1960, Poncela es licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales. Fue consejera económica y comercial de la Embajada de España en Hungría, subdirectora general adjunta de Política Arancelaria y de Gestión de las Transacciones con el Exterior, y consejera técnica de la Vicesecretaría General Técnica del Ministerio de Economía y Hacienda.

Desde 1998 fue, sucesivamente, subdirectora general de Promoción de la Innovación Industrial y de Programas Tecnológicas, jefa del Gabinete Técnico del Secretario General de Industria y subdirectora general de Incentivos Regionales.

En 2008 fue socia fundadora de la empresa Add Talentia, S.L. y, posteriormente, directora de Relaciones Institucionales de Abbott Laboratorios, S.A. Ha sido inspectora coordinadora de los Servicios del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y directora del Gabinete del Secretario General de Innovación. En enero de 2012 fue nombrada directora general de Transferencia de Tecnología y Desarrollo Empresarial y desde febrero de 2012 era directora general de Innovación y Competitividad.

D. José Ignacio Fernández Vera es Director General de la Fundación española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). José Ignacio Fernández Vera nació en Salamanca en 1968, es abogado y Máster en Ciencia, Tecnología y Comunicación. Asimismo, cuenta con una amplia experiencia en gestión científica y en promoción, especialmente económica, de proyectos de investigación, desarrollo e innovación. Ha desempeñado el cargo de Asesor parlamentario en materia de Ciencia e Innovación en el Gabinete del ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos.

En diciembre de 2012, la Fundación Seve Ballesteros, entidad privada sin ánimo de lucro dedicada a recaudar fondos para promover la investigación sobre tumores cerebrales, le nombró Director General, cargo que compatibilizó con sus responsabilidades como adjunto al Gabinete de Gerencia en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), siendo el responsable de la financiación de los proyectos estratégicos del centro, de los ingresos por mecenazgo, de los derivados de la transferencia tecnológica y de su presencia social.

Durante el segundo cuatrimestre de 2011 impulsó la constitución y puesta en marcha de la Comunidad de Científicos Españoles en Reino Unido, un proyecto desarrollado por la Oficina de Asuntos Culturales y Científicos de la Embajada de España en Londres financiado por la Fundación Roviralta.

Asimismo, ha sido asesor ejecutivo del Secretario de Estado de Política Científica y Tecnológica y responsable de la dirección del Área de Acciones Especiales de Genoma España, coordinando la formación de los consorcios de inversión privada que permitieron la convocatoria internacional hispano-canadiense, que movilizó más de 12 millones de euros.

Anteriormente, como coordinador del Área de Transferencia de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva, fue redactor del estudio sobre el Sistema para el Análisis y Evaluación del Mérito Tecnológico. A mediados de los noventa, fue Director de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación de la Universidad de Salamanca y contribuyó a la consecución de importantes logros, tales como la puesta en marcha del Centro de Investigación del Cáncer.

D. Federico Morán Abad es Secretario General de Universidades del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Nacido en Madrid el 26 de enero de 1956, Licenciado en Ciencias Químicas en 1978 y Doctor en la especialidad de Bioquímica por la Universidad Complutense de Madrid, es Catedrático del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular I de dicha Universidad. También es Investigador Senior y miembro fundador del Centro de Astrobiología (INTA-CSIC) y Director Adjunto del Instituto Nacional de Bioinformática, desde 2004.

En el campo docente ha estado vinculado siempre con la enseñanza de la disciplina de Biofísica. Ha desempeñado la labor de Coordinador de los Cursos de Verano del Área de Ciencias de la Universidad Complutense en El Escorial. Ha sido Subdirector General de la Fundación General de la UCM y Director del Ciclo de Invierno de Ciencia y Tecnología de la Fundación General de la Universidad Complutense de Madrid.