PROGRAMA PILOTO

ECUSA estará directamente involucrada en la captación de los colegios en EE.UU y España, gracias a la red extensa de contactos de ECUSA y a la colaboración de la embajada de España en EE.UU e instituciones españolas interesadas en colaborar y/o financiar este programa. Durante el proceso de captación de colegios, ECUSA recabará información, principalmente, acerca de los horarios, frecuencia y el idioma del intercambio así como las edades de los estudiantes que mejor se ajusten a cada colegio para el desarrollo del programa. Una vez se identifique una pareja de colegios (un colegio de EE.UU y un colegio de España) en el que sea factible el intercambio, se pondrán en contacto ambos colegios a través de ECUSA para la elaboración del contenido del programa.

El contenido del programa deberá ser consensuado entre ambos colegios y ECUSA, actuando este último como promotor, facilitador y asesor gracias a que ECUSA cuenta con profesionales altamente cualificados en el área científico-tecnológica y a que conocen profundamente ambas culturas.

El proyecto se realizará mediante el uso de tecnologías de colaboración. Actualmente son muchas las opciones como Skype, Google drive, Canvas o la plataforma Mashmetv y habrá que analizar cuál es la mejor plataforma. Ambas clases dispondrán de una pantalla y webcam para poder conectarse y verse durante el intercambio. El intercambio deberá promover, en la medida de lo posible, la participación de todos los alumnos.

Una vez que el programa comience en ambos colegios, ECUSA designará un coordinador específico para ayudar y asegurar una comunicación fluida entre los colegios.

PROYECTO CIENTÍFICO

Los proyectos científicos a desarrollar se enmarcarán dentro de una de las categorías siguientes: 

·         Ciencias de la vida,

·         Ciencias de la Tierra y del Espacio,

·         Ciencias Físicas  

·         Ingeniería.

Un miembro de ECUSA afín a una de estas categorías ejercerá de asesor para desarrollar un proyecto científico con una directa aplicación al mundo real. Durante este proyecto, se enseñarán a los estudiantes el método científico real que siguen los científicos de hoy en día, es decir, un método científico recurrente, en grupo donde las conclusiones se revisan a menudo, y los experimentos no solo intentan probar ideas sino también patrones, modelos o clasificaciones. Se estimulará la creatividad e intuición para la elaboración de la hipótesis de trabajo y se hará hincapié en el impacto de estas investigaciones en la sociedad.

Los proyectos científicos pueden ser similares entre colegios o complementarios y durante los intercambios se informará del desarrollo de los experimentos. Se pretende estimular la cooperación como pilar para conseguir los objetivos.

 

PROYECTO FINAL

1)   Cada colegio elaborará un artículo científico siguiendo la estructura empleada actualmente en las publicaciones científicas. Estos artículos contendrán un título, un abstract, una introducción, unos materiales y métodos, unos resultados, una discusión, unas conclusiones, unos agradecimientos y una lista bibliográfica. Al finalizarlo, cada colegio revisará el artículo del otro colegio y viceversa. Cada colegio redactará un informe de evaluación donde se incluyan sugerencias como mejorar el artículo o señalar aspectos confusos. Una vez recibidos los informes, se discutirán las sugerencias y se harán las modificaciones necesarias, y posteriormente, se hará una última sesión donde se discutan estas revisiones mutuas. Este artículo científico se podrá presentan en formato poster para cualquier evento científicos de colegios de primaria y secundaria.

2)   Los estudiantes elaborarán un cuento donde a través de un personaje o personajes (niños), una historia y unas ilustraciones se desarrollen los conceptos aprendidos mediante la descripción de problemas cotidianos que los personajes afrontan. Además, este cuento servirá como guía futura para otras estudiantes que vayan a aprender el mismo concepto.

 

3)   El proyecto final se compartirá en una comunidad virtual de aprendizaje del tipo DIWO (Do It With Others) para que otros profesorespuedan acceder a él, mejorarlo, adaptarlo e implementarlo en los centros escolares donde enseñan, fomentando así, la formación del profesorado. 

 

LISTA DE PROYECTOS (en progreso)

-       Botánica. Factores que intervienen en el crecimiento de una planta en EE.UU y en España a partir de semillas similares.

-       Bromatología. Estudio de los ingredientes de un producto similar vendido en EE.UU y en España. Diferencias y por qué. Comparaciones con un mismo producto de elaboración casera.

-       Ingeniería de diseño y construcción. Estudio de los edificios y materiales de EE.UU y España.

-       Zoología.  Estudio de los animales más representativos del área del colegio en EE.UU y España. Diferencias y por qué.

-       Demografía-Sociología. Estudio del peso y altura de los alumnos y patrones de alimentación en EE.UU y España. Diferencias y por qué.

-       Microbiología. Estudio de las diferencias del crecimiento bacteriano entre EE.UU y España.

 

PRESENTACIÓN DE LOS PROYECTOS FINALES

Los alumnos contarán con un stand en la próxima edición de la feria “Finde Científico” para que expongan los proyectos que han realizado. Esta feria, en la que participan colegios e instituciones de toda España, está organizada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (MUNCYT) con el objetivo de acercar la ciencia a todos los públicos a través de talleres, actividades y juegos sobre ciencia. 

 

ESCUELAS PARTICIPANTES (en progreso)

Actualmente contamos con dos colegios en el estado de Massachusetts (EE.UU), acreditados como International Spanish Academies (ISA), interesados en participar en este programa en primaria y en edades de 10 años. Son los colegios Clyde F Brown Elementary School y el Barbieri School.