ECUSA en América Latina (ECUSA-AL)

Estimulando colaboraciones con América Latina

 

Uno de los objetivos de ECUSA CDA es estimular el desarrollo de habilidades de liderazgo y colaboración. Para ello estamos diseñando programas que ayuden a los miembros de ECUSA a establecer y liderar colaboraciones que favorezcan el desarrollo profesional.

OBJETIVO

“ECUSA en América Latina (ECUSA-AL)” tiene como objetivo establecer colaboraciones con laboratorios destacados de Latinoamérica.

PRODUCTO FINAL Y BENEFICIOS

El programa “ECUSA en América Latina (ECUSA-AL)” pondrá en contacto a laboratorios de miembros de ECUSA con laboratorios en Latinoamérica, y estimulara su colaboración a través de la acogida de destacados estudiantes latinoamericanos que estén haciendo sus tesis de máster o doctorado en el mismo campo científico. Las estancias pueden ser desde varios meses a 2 años, dependiendo de la financiación.

Estas estancias presentan una oportunidad inigualable para estos laboratorios y estos estudiantes. Los estudiantes latinoamericanos vienen muy motivados y harán investigación en laboratorios de alto nivel en EE.UU. Esto favorece el desarrollo de proyectos científicos que de otra forma serían difíciles de ejecutar y que benefician tanto al estudiante como a los laboratorios. el hecho de que ambos hablen la misma lengua facilita y beneficia la comunicación y colaboración, algo que ahora mismo es esencial para desarrollar proyectos científicos de calidad. Por otra parte, este programa incentivando la colaboración entre las instituciones donde se encuentran los laboratorios de origen y acogida.

 

METODOLOGIA

  1. Para realizar este programa estamos creando una base de datos con miembros de ECUSA que estén interesados en recibir en sus laboratorios destacados estudiantes (en su mayoría de doctorado) procedentes de diversos países Latinoamericanos.
  2. Para ayudar con el reclutamiento de estudiantes, estamos colaborando con LASPAU, una asociación sin ánimo de lucro que lleva más de 50 años facilitando este tipo de colaboraciones con Latinoamérica, ya sea a través de la búsqueda de buenos candidatos (tanto estudiantes como investigadores), tramitando visados, etc. LASPAU se encargará de revisar las credenciales de los estudiantes elegidos por los gobiernos/instituciones en Latinoamérica para asegurar que los estudiantes cumplen todos los requisitos pedidos por el programa ECUSA-AL. Además LASPAU se encargará de negociar el presupuesto necesario para cubrir totalmente la estancia del estudiante en EEUU (visado, viaje, alojamiento, comida, seguro,..).
  3. Durante la estancia del estudiante en los laboratorios, en todo momento existirá apoyo logístico tanto por parte de ECUSA como por parte de LASPAU, incluyendo un seguimiento del progreso de los estudiantes y de los investigadores que los reciban.

 

Resumen de la metodología y el papel que ambas organizaciones van a tener durante el desarrollo de este proyecto:

metodologia.png

DIRECTORES:

• Ignacio Fernandez Mata, PhD, Assistant Professor, Universidad de Washington en Seattle

• Isabel Dominguez, PhD, Assistant professor in Medicine, Boston University Medical School (E-B)