LANZAMIENTO DEL PROGRAMA DE MENTORAZGO DE ECUSA FOSTERING DOCS

Coincidiendo con el II Encuentro de Científicos Españoles en EEUU[1] celebrado del 2 al 4 de Junio en el Massachusetts Institute of Technology (MIT), la Organización de Españoles científicos en USA (ECUSA) presentó su nuevo programa de mentorazgo formal FOSTERING DOCS (fostering-docs.org) dirigido a científicos a nivel del postdoctorado.

 

Uno de los principales problemas a los que se enfrentan los investigadores postdoctorales en la carrera académica es la escasez de plazas estables, tanto en universidades públicas o privadas como centros de investigación. Los sistemas de investigación son incapaces de absorber el cada vez más elevado número de doctores en la mayoría de disciplinas de ciencias e ingeniería, resultado en plazas altamente competitivas e investigadores realizando varias estancias posdoctorales y extendiendo en varios años el período postdoctoral. El mercado de trabajo para muchos postgraduados es un reto, un hecho que un vasto cuerpo de investigación verifica. Según datos de la National Science Foundation (NSF)[2], en EEUU el 54% de los doctorados en humanidades no tienen perspectivas laborales o postdoctorales al terminar sus programas, frente al 33% hace seis años. Mientras que los doctorados en las humanidades han sido especialmente afectados por esta tendencia, muchos posdoctorales en disciplinas de STEM se encuentran en una situación similar, principalmente en países como España o Italia.

 

Con esta nueva realidad en la educación superior en mente, muchos doctorados están eligiendo ampliar sus búsquedas de empleo. Convertirse en un profesor de universidad es sólo una posibilidad más ¿A dónde van todos estos doctorados? Si bien la mencionada situación es común a nivel mundial, oportunidades laborales en el sector privado para investigadores son abundantes en países con un abundante sector productivo en I+D+I. Sin embargo, aunque la mayoría de los postdoctorales entienden la naturaleza del mercado de trabajo académico, las opciones de carrera no académica siguen envueltas en misterio. ¿Qué se entiende por una carrera académica alternativa? ¿Cómo aprovechar un doctorado en el mercado de trabajo no académico? ¿Cómo realizar entrevistas y trabajar para una empresa?

 

ECUSA propone el mentorazgo formal como herramienta para solucionar este problema. La American Psychological Association (APA) define un mentor como un “individuo con experiencia que puede ayudar a desarrollar la carrera de un tutelado o mentee. Un mentor a menudo tiene dos funciones primarias para el mentee: una función relacionada con la carrera, que establece al mentor como un asesor para mejorar el desempeño profesional del mentee, y una función psicosocial que pone al mentor como un modelo a seguir o como un proveedor de un sistema social de apoyo para el mentee. La práctica del mentoring está muy arraigada en EEUU, donde todas las instituciones de educación superior cuentan con programas como el que ECUSA acaba de poner en marcha, y las administraciones apuestan por el mentoring como herramienta para el fomento de la integración social a lo largo de todas las etapas educativas. En la primera fase del programa Fostering Docs, veinte científicos españoles han sido seleccionados en base a sus méritos académicos. Éstos se encuentran realizando su estancia postdoctoral en instituciones como Princeton University, el Memorial Sloan Kettering Cancer Center o el California Institute of Technology, y serán asesorados por investigadores y profesionales en instituciones académicas y empresas I+D en España con el objetivo de avanzar profesionalmente y facilitar su regreso, tomando partido de su experiencia acumulada en la etapa postdoctoral. FOSTERING DOCS constituye por tanto una novedosa iniciativa que acelera la carrera de profesionales STEM y promueve el retorno del talento científico a España.

La presentación del programa fue seguida de una mesa redonda con expertos en mentoría y gestión del talento que incluyó al científico y empresario español Javier García Martínez, que fue galardonado en el encuentro con el “Premio Mejor Innovador Español” de la Fundación Telefónica y ECUSA.

FOSTERING DOCS cuenta con la colaboración de la Fundación para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), la Secretaría General de Inmigración y Emigración del MEYSS y la empresa de consultoría estratégica especializada en gestión de talento LINCOLN Leadership Advisors.

Más información: fosteringdocs@ecusa.es

Tomás Aparicio

Equipo FOSTERING DOCS

[1] http://www.cientificosus2017.es

[2] https://www.nsf.gov/statistics/2016/nsf16300/digest/index.cfm