Sesión informativa sobre inmigración

El pasado miércoles 17 de mayo, tuvo lugar una interesante sesión informativa sobre inmigración en el Medical Campus de la Universidad de Columbia en Nueva York. Este evento, co-organizado por Columbia University Postdoctoral Society (CUPS), el equipo de asesoría de ECUSA-NY, INet NYC, Einstein Postdoctoral Association (EPA), Postdoc Executive Committee de ISMMS y co-patrocinado por la CUPS, Columbia University Office of Postdoctoral Affairs (OPA), Rockefeller University Dean’s Office y NYU School of Medicine Postdoctoral Affairs, fue un ejemplo de colaboración entre instituciones y asociaciones que se tradujo en un gran éxito de asistencia. El objetivo principal del evento era informar a la comunidad de científicos extranjeros la manera de transicionar desde un visado de no inmigrante al estatus de residente permanente. Las invitaciones se agotaron en 24 horas y acudieron 185 personas de varias instituciones científicas y Universidades de Nueva York y Nueva Jersey, lo que demuestra el gran interés y la incertidumbre que despierta este tema entre la comunidad científica internacional en la actualidad.

La investigación en Estados Unidos se desarrolla gracias al trabajo de muchos profesionales internacionales con visados de no-inmigrante. Según la National Science Foundation (NSF), un 20% de los investigadores e ingenieros de Estados Unidos son extranjeros, lo que se traduce en 5.2 millones de personas, y este número se ha incrementado un 250% en la última década

La sesión, dirigida principalmente a la gran comunidad de postdocs de Nueva York y Nueva Jersey, trató sobre las distintas alternativas migratorias que existen para acceder a la residencia permanente en Estados Unidos desde un visado de no-inmigrante. En primer lugar, Aviva Meerschwam, abogada de Fragomen, dió una presentación sobre las principales categorías de visados y las opciones que existen para obtener la Green Card, incluyendo un resumen de las últimas modificaciones que ha hecho la actual administración. A continuación, un panel formado por 7 investigadores que consiguieron un visado H-1B o una Green Card,  contaron en primera persona su experiencia, lo que permitió a la audiencia resolver las dudas que tenían al respecto. Los investigadores que formaron parte del panel fueron:

-       Sophie Colombo, de la Universidad de Columbia con dos H-1B, una académica y otra profesional,

-       Kiran Kumar Andra, de la Universidad de Cornell con Green Card EB-1A, obtenida con la ayuda de un abogado,

-       Hourinaz Behesti, de la Universidad de Rockefeller, con Green Card EB-1B, obtenida por ella misma, sin abogado,

-       Chamara Senevirathne, del Memorial Sloan Kettering Cancer Center, con Green Card EB-2, tramitada sin abogado,

-       Wissam Hamou, del Monte Sinai, con Green Card EB-2 gracias a la ayuda de un abogado,

-       Alicia Pérez Porro, del Museo Smithsonian en Washington DC con Green Card por matrimonio y con la ayuda de un abogado de oficio,

-       José Ignacio Garzón, de la Universidad de Columbia, con Green Card obtenida por lotería

El evento se retransmitió en directo por el canal de ECUSA de YouTube y la grabación está accesible aquí. La presentación se puede solicitar a advisory@ecusa.es.

Por último, se ofreció una recepción para facilitar la interacción o el networking entre la abogada, los panelistas y los asistentes.

Para más información sobre la explicación de la abogada y las preguntas y respuestas a los panelistas se puede consultar el resumen detallado del evento.

Equipo de Asesoría, ECUSA-NY

Comisión de Comunicación, ECUSA