Comunicado oficial: ECUSA, una asociación creada y dirigida por voluntarios profesionales de la ciencia y la tecnología

Aclaraciones sobre nuestra naturaleza y funciones

Ante la polémica surgida recientemente tras la publicación del artículo de opinión «How dare you call us diplomats», publicado en la sección World View de Nature, como respuesta al artículo «Spanish Science Diplomacy: A Global and Collaborative Bottom-Up Approach», publicado en Science & Diplomacy, la Asociación de Científicos Españoles en USA (ECUSA) considera necesario transmitir, de una manera ampliada, su naturaleza y su posición oficial al respecto, brevemente expuesta en el artículo «Los científicos ‘exiliados’ no quieren ser “marca España», publicado por Vozpopuli.

En primer lugar, queremos resaltar que ECUSA es una asociación formada y dirigida por científicos y profesionales españoles de la ciencia y la tecnología que desarrollan, mayoritariamente, su labor profesional en EE.UU, y que dedican su tiempo de manera voluntaria a acercar la ciencia a la sociedad. Es una asociación abierta, democrática, plural, participativa e independiente en la que conviven y se respetan todo tipo de ideologías y opiniones, y cuya naturaleza es 100% apolítica y apartidista. ECUSA, al igual que otras asociaciones similares de científicos en el extranjero, surge exclusivamente como respuesta a las necesidades de la numerosa comunidad científica española residente en EE.UU. Son únicamente los miembros voluntarios que forman parte del equipo ECUSA (60 personas aproximadamente) los que toman todas las decisiones que conciernen a la asociación. Tenemos, por tanto, independencia total y absoluta respecto a otros organismos y/o instituciones, tanto públicos como privados. Entre nuestros miembros, hay científicos y otros profesionales de la ciencia y la tecnología emigrados por la imposibilidad de encontrar un puesto de trabajo de calidad en España, y otros por su deseo de acceder y desarrollar su labor en centros y empresas de excelencia en EE.UU. Desde ECUSA nuestro objetivo es ayudarles a crecer en su carrera profesional en EE.UU., divulgar su trabajo, apoyar el papel de la mujer en ciencia, guiar a las siguientes generaciones e intentar potenciar las oportunidades de retorno y colaboraciones con España.

En segundo lugar, ECUSA es una plataforma de opinión y de apoyo, que desde nuestra experiencia en EE.UU. puede y quiere contribuir a la mejora del modelo de investigación y desarrollo en España. En este sentido, consideramos muy válido el reconocimiento mencionado en el artículo de cience & Diplomacy sobre el papel jugado por nuestra asociación en la escena científica actual, y estamos dispuestos a trabajar con quien comparta nuestra visión en esa dirección. Sin lugar a duda, los científicos españoles en el extranjero debemos ser tenidos muy en cuenta a la hora de fijar las políticas científicas en España, las cuales deben, entre otras cosas, facilitar el retorno de aquellos que deseen volver y fomentar el desarrollo de colaboraciones con otros países. En ECUSA estamos muy agradecidos por la enorme variedad de colaboradores del ámbito público y privado que han apoyado nuestros proyectos desde el principio, con ellos trabajamos de manera conjunta en proyectos puntuales en los que compartimos la misma visión y encontramos un objetivo común. La FECYT (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología) es uno de nuestros muchos colaboradores, si bien cada una de las partes tiene total independencia en la toma de decisiones.

En tercer lugar, nos gustaría enfatizar que creemos muy positivo que los agentes políticos en España muestren interés por nuestras actividades. Desde ECUSA, queremos manifestar nuestra predisposición total a dialogar y colaborar con las autoridades españolas, y con otras entidades o personas que estén dispuestas a mejorar el sistema científico de España. Es por esta voluntad de ayudar a construir y de mirar al futuro, por la que ECUSA es muy receptiva a toda acción destinada a mejorar el sistema de ciencia español. Es el momento de aunar esfuerzos si queremos hacer de la ciencia un elemento fundamental para el desarrollo de las sociedades española y estadounidense.

ECUSA

Referencias

Spanish Science Diplomacy: A Global and Collaborative Bottom-Up Approach“:

How dare you call us diplomats

Los científicos ‘exiliados’ no quieren ser “marca España”“: