Celebrando ECUSA y practicando el “arte del networking”

“Networking”. ¿Cuántas veces has escuchado esta palabra y has escondido la cabeza debajo de la mesa? Después de una larga semana o un día de duro trabajo lo último que te apetece es ir a un evento profesional en el que usar las pocas fuerzas que te quedan en interaccionar con gente nueva y crear una buena impresión. Este tipo de eventos pueden hacerte sentir incómodo, no sabes la mejor manera de unirte a una discusión o cómo iniciarla. “Quizás mejor me quedo en casa...” Pero cada día escuchamos a través de colegas y mentores la importancia del “networking” para establecer colaboraciones o incluso para conseguir ese nuevo trabajo que andas buscando. El desenvolverse de forma natural y relajada en este ambiente desconocido puede llegar a ser un arte.

Como cualquier arte, hay personas que simplemente nacen con él, pero para la mayoría el perfeccionarlo requiere práctica y coraje. Muchos de nosotros, españoles en EE. UU., tenemos un reto adicional que es el romper barreras lingüísticas y a veces culturales. Es por eso que ECUSA considera necesaria la creación de ocasiones para facilitar la interacción de sus miembros en las que estos puedan perfeccionar la técnica del “networking” en un ambiente relajado y en su propia lengua.

El pasado 4 de Marzo fue una ocasión perfecta puesto que ECUSA-NY celebraba su segundo aniversario en el Centro Español de Queens. El evento fue todo un éxito de convocatoria al que asistieron más de 70 personas del área de Nueva York y alrededores, y donde se reunió no solo a los miembros actuales de ECUSA, sino también a los colaboradores del capítulo durante estos años de andadura y a un gran número de gente nueva interesada en conocer la actividades de ECUSA. Además de celebrar los éxitos de ECUSA-NY, los asistentes tuvieron la oportunidad de interaccionar con profesionales de la ciencia y la tecnología pertenecientes a ámbitos muy diversos, desde academia e industria hasta política y comunicación científica. Y todo esto rodeado de cerveza española y tapas, para sentirse como en casa. Uno de los asistentes miembros de la junta de ECUSA-NY comenta que el evento “le permitió ver en persona a los demás miembros de la junta, lo que fue positivo para estrechar lazos personales que facilitan el trabajo posterior en la asociación”. La mayoría de las reuniones en ECUSA se hacen a través de videoconferencia. Este mismo asistente confirma que el evento le permitió contactar con 7 personas fuera de ECUSA interesadas en participar en uno de los programas de educación que él lidera. Además, otros dos asistentes también miembros de la junta de NY confirman que consiguieron reclutar a otros 4 voluntarios interesados en colaborar en la preparación de sus programas. Entre los asistentes fuera de la junta encontramos también opiniones muy positivas, destacando prácticamente todas el elevado número de asistentes y las posibilidades de conocer e interaccionar con gente nueva, especialmente importante para aquellos que acaban de llegar a la ciudad y quieren sentirse como en casa.

Desde ECUSA-NY seguiremos buscando ocasiones como ésta para practicar el arte del “networking” así como seguir celebrando los éxitos de nuestra asociación.

Mónica Rouco, Gloria Palomo y Jesús Gómez

Equipo de Networking ECUSA-NY