Un hombre llega al pueblo y…: Workshop de Comunicación Científica por Luis Quevedo para ECUSA-NY

Un hombre llega al pueblo y algo extraordinario sucede, o un hombre se va del pueblo y algo asombroso ocurre. Según Leon Tolstoi estás son los dos únicos tipos de historias que existen. En el caso que nos ocupa el hombre fue el prestigioso periodista científico Luis Quevedo, el pueblo el hospital Mount Sinai de Nueva York y la historia que sucedió fue el magnífico workshop de Comunicación Científica impartido para la comunidad de ECUSA-NY por el anteriormente mencionado Luis Quevedo.

IMG_7149.JPG

 

En dicho workshop Luis explico los primeros pasos que han de darse para convertir un mensaje esotérico en uno exotérico. Hablar de esoterismo cuando hablamos de Ciencia puede parecer una contradicción, pero nada más lejos de la realidad, ya que las comunicaciones científicas estándar, esto es, los artículos en revistas científicas, solo son accesibles a un limitado número de iniciados, para el resto de la sociedad son, en su mayoría, inabordables. Esta es la brecha principal existente entre científicos y el resto de la sociedad, la cual los periodistas y comunicadores científicos intentan superar para que la sociedad pueda valorar en su justa medida el trabajo de los científicos y vea como su calidad de vida se ve mejorada día a día por su trabajo.

 

Para ello Luis nos desveló las 5W+H (del inglés Where, When, Why, What, Who and How) preguntas que un buen comunicador científico ha de responder de manera correcta para que el mensaje llegue de una manera inteligible, veraz, rigurosa, no sensacionalista y, lo más importante, de una manera coherente a la sociedad. Poder hacerlo así requiere muchos años de formación y experiencia, pero Luis consiguió en solo 3 horas plantar la semilla de dicho conocimiento para que cada uno de los asistentes empiece a recorrer su camino y, quizás, algún día, poder convertirse en el protagonista que llegue al pueblo y haga que algo suceda.

 

LUIS QUEVEDO es licenciado en biotecnología por la Universitad Autónoma de Barcelona y en Comunicación por la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona. Es productor, presentador y periodista galardonado internacionalmente. Acabada su formación como científico, decidió compartir su pasión por el descubrimiento y el progreso de la humanidad a través de informar, entretener y educar como periodista y productor. En España trabajó con Eduard Punset en REDES y formó parte del equipo creador de Tres14 -y también presentador- antes de producir el premiado documental En busca del primer europeo. Después de trasladarse a Nueva York en 2010 creó el pionero blog y podcast Science Friday en Español y ahora dirige y presenta CST, el informativo global de ciencia y tecnología en español, que llega a millones de personas a diario a través de NTN24. Ha sido el director del Imagine Science Films Festival, producido junto a Google, Nature y Science, entre otros, y creador del podcast de ciencia, salud y educación para minorías Social Gradient en el Hunter College de la City University of New York. En América ha sido distinguido como Minority Fellow de la Asociación Nacional de Periodistas Científicos, NASW, y como mentor de la primera promoción de Mass Media Fellows de la AAAS.

 

Carlos Sierra.

Equipo de Comunicación ECUSA-NY