Del laboratorio a la prensa

¿Cómo ponemos nuestra ciencia en las noticias? Cada día millones de noticias recorren los canales de comunicación y poner nuestra ciencia entre ellas es una tarea complicada, mas de lo que podríamos pensar.

Salir en un medio u otro refleja la relevancia de lo que hacemos en el laboratorio, y en función de a que medio queramos llegar: la portada del New York Times, la portada de Science o un programa de entretenimiento como El Hormiguero, etc,  Tendremos diferentes niveles de competencia. En el mundo pasan cosas mucho mas importantes que nuestra ciencia y a este nivel no depende solo de lo buen o mal científico que puedas ser, o de si uno publica en Nature o no, sino de qué pasa en el mundo para que tu investigación se gane su espacio ahí.

Lleva tiempo ser un experto en temas de comunicación, pero el taller de Silvia Bravo nos ha dado unas claves básicas para poder hacer efectiva esta transición. Desde que tenemos los resultados en el laboratorio hasta que la noticia se hace pública y llega al público general.

Hay muchos factores que van a determinar que nuestra ciencia llegue a un medio generalista o no, muchas cosas a tener en cuenta. Entre ellas es importante saber reconocer antes de nada que tienes un tema interesante en las manos, algo que vale la pena contar. Tenemos que conocer a la audiencia, quien podría estar interesado y por qué. Estar al día de la actualidad, ¿es el momento de lanzar la noticia?. La actualidad es corta, saber cuando y como lanzarla es crucial para que nuestra noticia salga. Una vez que tenemos esto claro, tendremos que acercarnos al periodista especializado para que nos publique la noticia, pero ¿cómo lo hacemos?  ¿cómo lo encontramos? y más importante aún: ¿cuánto tiempo o recursos necesitamos para hacer esto?, ¿qué material de soporte visual hará falta?, ¿serán necesarias fotos imágenes videos, etc?.

¿Sencillo? En realidad no, como científicos no estamos formados para hacer esta tarea, pero por esta razón, para responder y ayudarnos con todas estas preguntas está el PIO (Press Information Officer).  El PIO es una persona que trabaja en la unidad de comunicación de tu institución y que puede vender las mejores historias a los medios para llegar al máximo numero de personas. En palabras de Silvia Bravo: “cualquier científico necesita un PIO”.

El tiempo para comenzar y ponerse en contacto con esta persona y empezar a trabajar en todos estos puntos es ahora. Tenemos que pensar ya en el tema que tenemos, en la historia que queremos contar y como la queremos vender con imágenes, videos, etc. Es el momento de construir nuestro Elevator Speech y practicarlo para tenerlo integrado y que salga como algo totalmente natural. Y por supuesto necesitamos tiempo para todo esto.

Una vez que tu nota de prensa ya ha salido, ya no hay marcha atrás, hay que saber como actuar, que canales seguir y como hacernos mas visibles en los medios a través de nuestro perfil como expertos.

Asi que si quieres saber mas detalles de que hacer y muchas mas claves para darle visibilidad a tu investigación no te pierdas el video del workshop de Silvia en nuestro canal de YouTube en el siguiente enlace:

https://www.youtube.com/watch?v=H86_vcSybqM

Silvia Bravo es doctora en Física de partículas por la Universidad Autónoma de Barcelona. Tras su doctorado se ha especializado en temas de divulgación y comunicación científica y cultural. Entre su experiencia en el campo de la divulgación y de la comunicación científica, Silvia ha trabajado para el Institut Català dePaleontología , para el programa de televisión REDES de RTVE así como en diferentes museos de ciencia y en la Universidad Oberta de Catalunya. En la actualidad es responsable de prensa del experimento IceCube en UW-Madison, dirige programas educativos en la Ice Cube Master Class y también trabaja en el proyecto “El Universo es Tuyo” un proyecto que acerca la ciencia en español a la comunidad hispana.

Ana Isabel Fernández-Mariño

University of Wisconsin-Madison

Responsable Eventos y Divulgación ECUSA@Midwest