Carta de despedida de Teresa Nieves, ex Presidenta y miembro fundador de ECUSA

Después de una década trabajando en uno de los centros de la agencia espacial estadounidense, he aprendido que el éxito del lanzamiento de una misión al espacio es el producto de un trabajo coordinado y sincronizado de muchas personas. Lo que hace algo más de dos años era un sueño de nueve personas es ahora un lugar donde alrededor de 60 profesionales de la ciencia colaboran activamente para crear una red de más de 900 profesionales científicos españoles en EEUU. Para mí ha sido una auténtica experiencia personal y profesional haber sido parte responsable del lanzamiento de ECUSA y haber trabajado mano a mano con el equipo que hoy conforma esta organización. Lo he pasado bien y he disfrutado mucho trabajando.

Con las últimas elecciones he cumplido con el compromiso que adquirí junto con Ignacio Ugarte-Urra (presidente fundador) de sentar las bases de una organización de españoles científicos en EEUU donde los comités y delegaciones le dan una estructura de trabajo local y visión global. Además, hemos desarrollado programas que están siendo financiados y que hacen a ECUSA cada vez más competitiva, sostenible e independiente, haciendo realidad los objetivos de la asociación. Ahora con esta renovación y transición hacemos a ECUSA flexible, dinámica y libre de personalismos. Creo que puedo decir ‘misión cumplida’.

Para que esto haya ocurrido simplemente hemos aplicado principios de la física: la energía no se crea ni se destruye, sólo se transforma. Gracias a toda la energía latente en la comunidad, a la del equipo de la Embajada Española en EEUU, de los consulados, del equipo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, de la Secretaría de Estado de I+D+I, de la Fundación Ramón Areces, de Pico Law, la Cátedra Príncipe de Asturias, el Instituto Cervantes, asociaciones hermanas, muchas universidades españolas, escuelas estadounidenses y muchos otros. Gracias al impresionante respaldo que supuso la inauguración del Encuentro por parte de SSMM los Reyes de España. Gracias también a aquellos que dejan su cargo y que han trabajado desde el primer día hasta hoy; Vicente Notario (Tesorero) y María Leavitt (Secretaria)

Por último sólo decir que soy consciente de que hay mucho por hacer y que no puedo evitar tener altas expectativas para ECUSA. Como en misiones espaciales que todos conocemos (pienso en Hubble o las Voyager), me gustaría pensar que dentro de tres décadas, esta organización continuará promoviendo la ciencia, que será referencia científica en España y en EEUU, que será fuente de inspiración para científicos, que alimentará la curiosidad de jóvenes, que conectará y reconciliará generaciones de profesionales de la ciencia, y que motivará ávidas conversaciones científicas de sobremesa.

Ahora ya no me toca tirar, sino empujar. El equipo que entra está listo y con mucha fuerza. Espero veros en eventos y actividades científicas, disfrutando haciendo y contando ciencia.

¡Seguimos trabajando!

Teresa Nieves-Chinchilla

Ex – presidente de ECUSA

Científica