Juan Verde: "Sin planeta no hay economía"

Sólo unos días después de que Stefan Niemand, director de electromovilidad de Audi, confesara “odio admitirlo, pero Tesla lo ha hecho todo bien”, Juan Verde reinterpretó con acierto el momento actual de crisis climática como una oportunidad para que empresas tomen el liderato de la economía del futuro apostando firmemente por tecnologías sostenibles y ecológicas.

En un momento de rápido crecimiento de la población mundial y del consumo energético, Verde revela el esclarecedor dato de que “manteniendo el actual ritmo de crecimiento de consumo, en 2060 necesitaremos 4 planetas Tierra”.  Según el centro de estudios Pew, el cambio climático es el asunto mayor preocupación pública en el mundo. Verde ilustró cómo la concentración de partículas de efecto invernadero en la atmósfera ha aumentado consistentemente desde la revolución industrial y cómo, paralelamente, la temperatura promedio del planeta ha ido elevándose en más de 6ºC desde 1880. Según la OCDE, el aumento de la temperatura promedio en el planeta continuará acelerándose si no se reducen drásticamente las emisiones. Afortunadamente en los últimos años la inversión global en energías limpias ha aumentado en más de un 900% desde 2004, con China a la cabeza seguida por EEUU.

Bajo la premisa de que "la innovación reduce precios y mejora la competitividad", Verde argumenta que estos aumentos en la inversión ya están produciendo tecnologías de generación de energía que compiten con los sectores tradicionales, con las energías eólica y solar siendo buenos ejemplos. Pero, según Verde, los avances no sólo deben ocurrir del lado de la producción, sino también del lado de la eficiencia. Por ejemplo, el consumo fantasma de aparatos electrónicos suma en torno al 10% del gasto total de los hogares y el consumo energético por hogar podría reducirse un 50% adaptando los edificios. En el sector público, Verde remarcó el ejemplo de la ciudad de Buenos Aires, donde se transitó de bombillas incandescentes a bombillas LED, reduciéndose así enormemente los gastos energéticos y de mantenimiento y a coste cero para los ciudadanos.

Verde concluyó su exposición con reflexiones abiertas como "¿cómo hacer de las ciudades un espacio para vivir con calidad?" o "¿qué políticas públicas debemos desarrollar para fomentar y premiar la innovación para acelerar la inversión en el sector sostenible?" y con una invitación a unirnos a esta oportunidad histórica para cambiar de paradigma de consumo y producción, siendo respetuosos con el planeta que queremos dejar como herencia a las generaciones venideras.

 

Juan Verde participó en el programa de divulgación ECUSA Divulga el 30 de marzo de 2016 a actividad tuvo lugar en el Instituto Cervantes de NY. Esta actividad fue financiada por la Fundación Ramón Areces.

 

Adrián Soto

Science Outreach Team

ECUSA-NY