NUEVA YORK UN AÑO DESPUÉS

Hace poco más de un año nos presentamos oficialmente en el Instituto Cervantes de NY un grupo de 12 científicos españoles con infinidad de ideas y mucha ilusión. Habíamos decidido formar parte del proyecto ECUSA, nacido unos meses antes en Washington DC, para trabajar por y para la ciencia hecha por españoles. La necesidad de asociarnos en NY era clara. El tri-estado NY/NJ/Connecticut es uno de los centros científicos más prominentes del mundo, y como tal atrae a cientos de investigadores españoles que cada vez demandaban un mayor apoyo profesional. Tras un año lleno de trabajo, concentrado en reuniones, llamadas, emails, eventos, más reuniones, más llamadas, muchas muchas horas, pero sobre todo muchísima ilusión invertida por más de 20 miembros trabajando de forma activa, queremos transmitir que nos sentimos muy orgullosos de todo lo aprendido y conseguido durante este primer año de andadura.

 

Durante este año hemos divulgado la ciencia hecha por españoles, y para ello hemos contado con la presencia de ponentes de la talla del premio Príncipe de Asturias Emilio Méndez, o el comandante de la NASA Miguel López Alegría, dentro del programa EcusaDivulga@NY, patrocinado por la Fundación Ramón Areces y en colaboración con el Instituto Cervantes. Hemos llevado la ciencia en español a las escuelas llegando a más de 300 alumnos de Middle y High School de colegios del Bronx, Queens, Brooklyn, Manhattan, Southampton y Westchester, dentro del programa ECUSA en las Escuelas, en colaboración con el Consulado de España y gracias a la ayuda de un equipo de 11 profesionales voluntarios. Desde Nueva York se ha liderado la creación de un Welcome Package, financiado por el Programa para Jóvenes del Ministerio de Empleo y Seguridad Social,  para ayudar a los nuevos integrantes de la comunidad científica, se gestiona un buzón de dudas y hemos organizado y/o colaborado en la organización de 3 seminarios, sobre fiscalidad y sobre información general para la comunidad emigrante, gracias a colaboraciones con la Consejería de Finanzas de la Embajada en Washington DC, los buffetes Sarah C. Edgecomb, V2C abogados y Suárez Baldomero y el CRE de Nueva York. Hemos trabajado en la promoción del desarrollo profesional de la comunidad, mediante un workshop de asesoramiento sobre cómo dar el salto fuera de la academia en colaboración con la Cámara de Comercio, dos mesas redondas dentro del programa Más Allá del Bench, una general y una segunda enfocada en Medical Liaison, y otro workshop sobre cómo enfocar una carrera en política científica, estos últimos en colaboración con el centro cultural español La Nacional. Desde Networking organizamos un evento para conocer a los nuevos miembros y estamos preparando el primer programa de mentorazgo para postdocs con background español/hispano: Fostering Docs.

 

Todo esto, que empezó con una presentación en el Instituto Cervantes, de la mano de nuestro padrino Rafael Yuste, nos ha llevado a un año vertiginoso de nuevas experiencias. Y lo mejor de todo ha sido el equipo, profesionales ante todo, pero siempre con una energía increíble y un gran espíritu de equipo, haciendo que haya sido y siga siendo estupendo trabajar con todos ellos. Tenemos otros proyectos en marcha, y muchas ideas en mente, y sobre todo muchas ganas de seguir trabajando. Pero como nunca está de más, son bienvenidas nuevas ideas y nuevas manos, esta es una ciudad de paso y la renovación es necesaria, así que os animamos a que nos escribáis si os apetece incorporaros a la aventura.

Ya somos más de 300 miembros en el capítulo de NY, y seguimos creciendo. Queremos daros las gracias a todos los que contribuís con vuestro apoyo. A todos los miembros voluntarios que hacéis que los programas sean posibles. A los que asistís a los eventos que organizamos, porque nos motiváis para que continuemos con las mismas ganas. Y por supuesto a todos los colaboradores, espónsors, y al resto de los miembros de ECUSA en los capítulos de DC, Boston, California y Midwest, porque trabajando juntos todo es más sencillo.

Y seguimos trabajando!

 

Ana Maestre y Gaizka Otaegi