Cómo prepararse para la vida profesional después del postdoc.

Uno de los propósitos en los que ECUSA-Midwest está invirtiendo gran parte de sus esfuerzos, es la organización de una serie de mesas redondas dirigidas a ayudar a los miembros de ECUSA a enfocar sus carreras en ciencia. Para abrir este ciclo, la primera de estas mesas redondas tuvo lugar el pasado sábado 19 de Noviembre en Chicago y estuvo centrada en la Academia.

Nuestros invitados fueron: Emma Teixeiro, “Assistant professor” e inmunóloga en la University of Missouri, Missouri, Antonio Delgado “Associated professor” y Físico Teórico de partículas de la Universidad de Notre Dame, Indiana y Carmen Soriano “Associated professor” en Argonne National Labs, Chicago, Illinois. Todos ellosdesarrollan sus carreras investigando y dirigiendo sus laboratorios y han querido compartir su experiencia y sus consejos para postdocs, con nosotros.

La gran pregunta con la que se abrió la discusión fue: ¿qué hay que hacer para obtener una plaza de profesor y entrar en el sistema académico americano?

Aunque hay muchísimos detalles a tener en cuenta, Antonio, Carmen y Emma  coincidieron en que es importante informarte bien de qué necesitas. Hablar con mucha gente antes de aplicar a la plaza para así, en la primera entrevista, poder definir que fondos e infraestructuras te harán falta. Es crítico saber cuánto cuesta un postdoc, un técnico, un estudiante, etc.

En opinión de nuestros invitados, rodearte de un buen grupo de mentores es fundamental para recibir asesoramiento de forma honesta, porque aunque durante la aplicación lo primero que tengan en cuenta sea el currículum, las cartas de recomendación son un punto clave para la candidatura. Estas deben ser de calidad, específicas para el puesto al que se aplica, y si es posible que estén escritas por alguien que te conozca personalmente. Todos nuestros invitados coincidieron en que las mejores cartas de recomendación son las que explican una historia o una vivencia personal, y en que las cartas escritas por americanos son mucho mejores que las que escriben los europeos.

Hacerte algunas preguntas como: ¿Estás preparado para el puesto?, ¿estás dispuesto a aceptar la vida que viene con la posición?, o algo mas básico como ¿cuáles son mis puntos fuertes?, ¿qué puedo ofrecer a este laboratorio, departamento, etc...? te pueden ayudar a decidir si estas en el momento preciso para aplicar a una plaza más estable en academia o si por el contrario necesitas otro postdoc para reforzar tu currículum. Tal y como mencionaron nuestros invitados, hay muchas opciones de carrera en Academia:  Assistant professor, con los pros y los contras que conlleva llevar tu propio laboratorio,  Research professor que ofrece una posición similar a la de Assistant professor pero con menos responsabilidad, o si eres un profesor nato, puedes acceder a un puesto de profesor en un Teaching College o un Community College con menos carga investigadora. Sin olvidar que  además de las universidades, existen los National Labs como Argonne donde trabaja Carmen, o el NIH, donde también ofrecen puestos de investigación fijos sin el temido proceso de tenure track.

Carmen nos animó a tomar perspectiva y pensar: “¿en que soy buen@? ¿qué les voy a ofrecer?”, en palabras de Emma, hay que ser inspiradores, y tener la habilidad de vender tu proyecto a largo plazo, enseñar porque tu propuesta va a ser innovadora y va a ayudar tanto al lab como a la Universidad/organización para al que estés aplicado. En la experiencia de Antonio, es posible que además de una buena Job talk, haya que dar una clase, un coloquio, un seminario.... y estas cosas, según él, “hay que aprender a hacerlas”. Además todos coincidieron en que se aprecia positivamente la propuesta de nuevos cursos, el uso de nuevas tecnologías y traer nuevas ideas de investigación aunque en cierta manera sigas en tu línea investigadora previa. En definitiva, innovar y contribuir a la mejora del departamento.

Como conclusión, en la opinión de nuestros invitados, antes de empezar el proceso es importante detenerse y hacer un planteamiento honesto de qué queremos hacer en nuestra vida profesional, en qué se es bueno y al fin y al cabo, qué tipo de vida queremos llevar. Así que, ¿estás preparad@?.

Esta Mesa Redonda ha dado muchísimo más de si, así que si os habéis quedado con ganas de saber más detalles a cerca de cómo desarrollar tu carrera en la Academia, pinchad en el link de nuestro canal de Youtube y disfrutad de una magnifica conversación.

Ponentes:

Carmen Soriano es Paleontóloga licenciada en Biología por la universidad Autónoma de Madrid. Se doctoró en Geología por la Universitat de Barcelona y tras dos postdocs en Francia en la actualidad trabaja en el “Advanced Photon Source” en Argonne National Lab, Chicago, Illinois. Su investigación se centra en el análisis de muestras, mediante tomografia  de alta resolución.

Emma Teixeiro se licenció en CC Químicas con especialidad en Bioquímica porla Universidad Complutense de Madrid. Se doctoró en Inmunología en la misma universidad y tras un postdoc en Suiza, en la actualidad es “Assintant Profesor” en el departamento de “Molecular Biology and Immunology” en la University of Missouri, Columbia-Missouri.

Antonio Delgado es Físico teórico de partículas, licenciado y doctorado en Física por la Universidad Autónoma de Madrid. Tras un postdoc en John Hopkins, Baltimore, y una estancia en el CERN, Suiza, en la actualidad sustenta una plaza de “Associated profesor” en el departamento de Física de la University of Notre Dame, Indiana.

 

                                                                                                Ana Isabel Fernández-Mariño                                                                                              University of Wincosin-Madison   Responsable de Eventos y Divulgación ECUSA@Midwest