Segundo Aniversario de ECUSA Boston: “From Spain to Boston: a Road to Success”

El pasado día 2 de noviembre ECUSA-Boston celebró su segundo aniversario con el evento “From Spain to Boston: a Road to Success”.

 La Dra. Estíbaliz Arce Cirauqui, presidente de ECUSA-Boston, presentó al medio centenar de asistentes la labor de ECUSA y el trabajo realizado durante este último año por el capítulo de Boston. Y recordó algo muy importante: ECUSA es el resultado de la dedicación y colaboración voluntaria de todos sus miembros, así que tú también puedes hacer que las cosas pasen. “No hay excusa para no ser de ECUSA”.

Estíbaliz Arce Cirauqui, presidenta de ECUSA-Boston, explicando a los asistentes el trabajo realizado por ECUSA durante el último año. 

Estíbaliz Arce Cirauqui, presidenta de ECUSA-Boston, explicando a los asistentes el trabajo realizado por ECUSA durante el último año. 

Tras esta presentación tuvo lugar un panel sobre las distintas carreras en ciencia. Los panelistas, Begoña Ruiz Pérez, Ph.D. (Associate Director Medical Writing, Biogen), Jesús Páez Cortez, MD., Ph.D. (Senior Scientist, Abbvie), Pablo Kuszelewski, MBA (Life Sciences Consultant, PA Consulting Group) y Miguel González Andrades, MD, Ph.D. (Postdoctoral Research Fellow, Harvard University), nos contaron su experiencia y trayectoria hasta llegar a su situación profesional actual. A pesar de la diversidad de sus puestos de trabajo, así como de los distintos caminos recorridos, todos los panelistas coincidieron en varios puntos.

El primero de ellos, fue la importancia de mantener una mente abierta y de no cerrarse a las oportunidades que puedan aparecer. Todos coincidieron en señalar que en un momento u otro de su carrera se les presentó una situación inesperada que dio un giro a su vida profesional. Lo importante, destacaron, es estar siempre dispuesto a aceptar retos, y a luchar por lo que uno quiere.

Otro aspecto en el que hubo acuerdo unánime, fue en la necesidad de tener un buen mentor. La idea del mecenazgo, tan presente en la cultura estadounidense, aún es algo excepcional en España. Sin embargo, esa figura del mentor que guía tu carrera es algo indispensable, y no tenerlo puede suponer una desventaja muy importante.

Finalmente, se habló de todas esas habilidades necesarias que no siempre aprendemos durante nuestros años universitarios, como son la comunicación, las habilidades de liderazgo, y diversas habilidades sociales.  

De izquierda a derecha, Miguel González-Andrades, Begoña Ruiz Pérez, Jesús Páez Cortez, Pablo Kuszelewski, Isabel Domínguez y Susana Egusquiaguirre. 

De izquierda a derecha, Miguel González-Andrades, Begoña Ruiz Pérez, Jesús Páez Cortez, Pablo Kuszelewski, Isabel Domínguez y Susana Egusquiaguirre. 

El panel concluyó con las preguntas del público. Un público muy participativo que sin duda contribuyó al éxito de este evento que finalizó, como no podía ser de otra manera, con una sesión de networking junto con los panelistas, acompañada de aperitivos españoles.

Puedes disfrutar del evento completo en nuestro canal de YouTube, a través del siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=jEcao2htL2Q.

Laura García Posadas

Comunicación ECUSA-Bosto