Reflexiones tras el primer Encuentro de Científicos Españoles en EE. UU.

Estimada comunidad,

 

Hace poco más de una semana celebramos en la universidad de Georgetown, Washington D.C., el primer Encuentro de Científicos Españoles en EE. UU. (www.cientificosUS.es). Efectivamente éste es el primero porque sin duda habrá un segundo. El éxito de este evento ha sido fruto de un trabajo en equipo que ha compartido una misma visión: crear un foro de reflexión para la comunidad de científicos españoles en EE. UU. en el que se forjen vínculos multidisciplinares y se tiendan puentes con la sociedad e instituciones de ambos países. Gracias a nuestro esfuerzo, combinado con el de la Embajada Española, FECyT y Cátedra Príncipe de Asturias, el resultado ha superado las expectativas de todos. Nuestras felicitaciones y agradecimiento a todo el Comité Organizador y a los patrocinadores que lo han hecho posible.

También extendemos nuestras felicitaciones más afectuosas al Comité Científico, formado por miembros de la comunidad ECUSA,  y a todos los participantes que, con sus contribuciones, han sido capaces de concebir unos y ejecutar otros un programa de contenidos y reflexiones a la altura de la calidad y diversidad del colectivo de profesionales de la ciencia españoles en EE. UU.

Parte de la representación de ECUSA en la cena de presentación del Encuentro de Científicos Españoles en EE.UU. De izquierda a derecha: Teresa Nieves-Chinchilla, Cristina Vázquez, Francisco Martín, Ana Muñoz, Susana Martinez, Isabel Dominguez, S.M. el Rey Don Felipe VI, S.M. la Reina Doña Letizia, Estrella Durà, Ignacio Ugarte-Urra, Begoña Vila, David Peris, David Gutiérrez, Ana Elorza.

Parte de la representación de ECUSA en la cena de presentación del Encuentro de Científicos Españoles en EE.UU. De izquierda a derecha: Teresa Nieves-Chinchilla, Cristina Vázquez, Francisco Martín, Ana Muñoz, Susana Martinez, Isabel Dominguez, S.M. el Rey Don Felipe VI, S.M. la Reina Doña Letizia, Estrella Durà, Ignacio Ugarte-Urra, Begoña Vila, David Peris, David Gutiérrez, Ana Elorza.

Debemos destacar el apoyo recibido desde la Casa Real, manifestado con la presencia de SS.MM. el Rey Don Felipe VI y la Reina Doña Letizia en la apertura del evento. Durante la misma, el Rey reiteró su compromiso con la ciencia y sus profesionales españoles dentro y fuera de España, agradeciendo explícitamente “la tarea de organizaciones como ECUSA donde el talento científico compartido y cooperativo, interdisciplinar, facilita el diálogo entre científicos que habitan en las distintas fronteras del conocimiento". Valoramos muy positivamente también la presencia de la Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Sra. Carmen Vela, que una vez más ha manifestado su compromiso de apoyar a las comunidades de científicos españoles en el extranjero.

 

Queremos resaltar  la importancia de este evento como punto de inflexión en el desarrollo de ECUSA. Desde su creación en marzo de 2014 hemos trabajado a contrarreloj para establecer una organización estructurada y con dinámicas de funcionamiento efectivas y eficientes. En esta transformación que hemos sufrido, ECUSA se ha convertido en una incubadora de líderes. Actualmente, contamos con delegaciones donde presidentes y vicepresidentes han asumido el reto de servir a cada comunidad con su particular idiosincrasia, motivando e inspirando a nuevas generaciones de profesionales de la ciencia. El trabajo se estructura en comisiones en las que los coordinadores han dado un paso al frente para liderar la creación de programas y actividades que persiguen nuestra misión como organización sin ánimo de lucro. En este plan de acción, son los directores de cada programa los principales ejecutores de nuestra estrategia, concretándola en acciones y marcando el camino a seguir.

 

En este punto de inflexión el siguiente objetivo es consolidarnos. Esto, sin duda, pasa por lograr financiación que asegure la continuidad y el uso productivo de la misma en una organización que se basa principalmente en un servicio voluntario que todos los miembros estamos donando a nuestras comunidades. Como siempre te invitamos a participar en este apasionante proyecto en el grado de compromiso que tú decidas. Un buen punto de partida es apoyar la labor de ECUSA y sus actividades haciéndote miembro regular (‘full member’) con capacidad para decidir el futuro de la asociación (www.ecusa.es/membership).

 

Desde ECUSA sentimos que somos testigos y parte activa de un movimiento global histórico, con gran potencial para la promoción de nuestra ciencia. Disfrutémoslo y sigamos trabajando. No dudéis en felicitar a los organizadores del Encuentro, juntas directivas de vuestras delegaciones, coordinadores de comisiones, directores de programas y miembros activos de ECUSA por su magnífico trabajo. Este trabajo desinteresado es el que hace que ECUSA sea posible.

Atentamente,

Ignacio Ugarte-Urra

Presidente de ECUSA

 

Teresa Nieves-Chinchilla

Vicepresidenta de ECUSA