¨The Art of Scientific Storytelling¨. Dr. Rafael Luna

¿Por dónde empezar a escribir un artículo? ¿Cómo le cuento a mi familia en qué consiste mi proyecto de investigación? Preguntas que a todos nos han surgido a lo largo de nuestra carrera y que no son para nada obvias a la hora de encontrar respuestas. Por ello, hace algo menos de una semana ECUSA-Boston, en colaboración con el Instituto Cervantes en Harvard, presentó la charla didáctica The Art of Scientific Storytelling/ El arte de la narración científica¨ del Dr. Rafael Luna, que a todos los efectos ha sido la versión más pragmática de escritura científica que podíamos imaginar. El Dr. Luna es CEO de Luna Scientific Storytelling LLC e Instructor en el departamento de Bioquímica y Farmacología molecular en Harvard University Medical School¨.

Dr. Rafael Luna. ¨The Art of Scientific Storytelling¨. Instituto Cervantes at Harvard University. 18 febrero 2015. Cambridge, MA.

Dr. Rafael Luna. ¨The Art of Scientific Storytelling¨. Instituto Cervantes at Harvard University. 18 febrero 2015. Cambridge, MA.

 

El Dr. Luna siempre fue un apasionado de las ciencias pero también de las letras, una rara combinación de artes que no suelen concentrarse a menudo en la misma persona. Dado su amor por la literatura, pensó que sería muy enriquecedor ser capaz de escribir un artículo científico siguiendo las pautas de una narración literaria. Una fórmula que le ha funcionado tan bien que ha culminado en la publicación del libro homónimo The Art of Scientific Storytelling¨ y que ha hecho que muchos científicos acudan en su ayuda ante la dificultad de transformar fórmulas en palabras.

Una lección importante que aprendimos del Dr. Luna es que hemos de ser capaces de resumir un proyecto científico en lo que dura una conversación de ascensor, es decir, un minuto escaso. Como nuestra audiencia no siempre estará familiarizada con nuestro campo de conocimiento, también hemos de aprender a transformar esos cientos de acrónimos que tanto nos gustan a los científicos en palabras cotidianas que hasta un niño pueda entender. Es un desafío que realmente merece la pena aceptar, puesto que cuanto más capaces seamos de transmitir a nivel divulgativo, más amplio será el espectro del público que nos sigue.

Chari Fernández

 

Vídeo:

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