Alice in Scienceland, Adventures of a woman in science

Calentando motores para ‪#‎MECUSA‬ , la Dra. Alicia Pérez-Porro, Research Associate en Invertebrate Zoology, Smithsonian National Museum of Natural History y Responsable de Comunicación de la delegación de ‪#‎ECUSADC‬ , ha dado hoy una motivadora charla en el CCBC sobre la aventura de ser ‪#‎mujercientifica‬ y su trabajo con ‪#‎esponjasdemar‬. La respuesta de los estudiantes ha sido inspiradora! Y asi lo vivió Alicia.

El pasado 12 de noviembre tuve el placer de ser invitada a dar una charla en el Community College of Baltimore County (MD, USA) dentro del programa Community Book Connection. Dicho programa consiste en elegir un libro por año, común para todo el college, y organizar eventos alrededor de su temática. Oportunamente, el libro escogido este año es Prayers for the Stolen de Jennifer Clement, que toca, entre otros temas, el tema de la immigracion. De ahí que la anfitriona del evento, Encarni Trueba, Profesora Asociada de Biología de la School of Math and Science (CCBC) y responsable de Educación de ECUSA-DC, pensase en mí y me ofreciese la posibilidad de explicar a otros cómo he llegado hasta este país y qué hago en él (casi nada, vamos).

A modo de inciso y para los que no vivan en EEUU, un community college es una escuela pública de post-secundaria de sólo 2 años–equivalente a una antigua diplomatura–que sirve como vía hacia un graduado de 4 años.

Y volviendo al tema, digo que tuve el “placer” porque pocas veces he disfrutado tanto preparando y dando una charla. Reconozco que el tema de Mujer Immigrante y Ciencia me va, razón principal por la que no pude resistirme a la invitación de Encarni, pero es que además tuve a un público de lo más entregado. Prepararla fue todo un viaje personal. ¿Cómo les explicas a un par de decenas de desconocidos cómo has llegado hasta aquí y por qué, si ni siquiera tú lo sabes la mayoría de las veces? Creo que salí bastante airosa de esa parte para luego meterme de lleno en el barrizal que es explicar lo que significa ser mujer en ciencia. Menos mal que soy científica y no me asustan las cifras, decidí refugiarme en las que me ofrecía la National Science Foundation de EEUU y su informe especial del 2015, Women, Minorities, and Persons with Disabilities in Science and Engineering. ¡En qué momento! Gente, el panorama es desolador, y eso que estamos hablando de EEUU que si me pongo a hablar de España hasta les hubiese llorado a los pobres estudiantes del CCBC. Las iniciativas para que las niñas sueñen con ser científicas y no princesas están muy bien, pero mujeres en ciencia ya hay, lo que tenemos que hacer ahora es conservarlas. Juzgad vosotros mismos, os adjunto unas gráficas.

Parece que no puedo centrarme sólo en la charla, ya he avisado al principio de este post que el tema de Mujer y Ciencia me va, pero apárquemoslo de momento que ya vendrán más post y más oportunidades de hablar de ello en ECUSA. Centrándome ahora en el público entregado, creo que fue la primera vez que disfruté de una ronda de preguntas post-charla. Esos estudiantes de community college me impresionaron. Me hicieron preguntas más profundas y por qué no decirlo, algunas más interesantes, de las que he recibido en conferencias internacionales o symposiums. Me tuvieron 30 minutazos a pregunta limpia. Terminé agotada y feliz, porque a veces se nos olvida a los científicos que trabajamos en investigación lo importante que es divulgar nuestra ciencia a un público amplio, y es que cuando lo hacemos y encima les parece interesante y quieren más, entonces ya es el recopetín.

Me enorgullece decir que Encarni me ha vuelto a invitar a dar la misma charla en el CCBC en la primavera del 2016, así que Alice in Scienceland: Adventures of a Woman in Science va a tener una secuela.

                                                                                                       Alicia Pérez-Porro

P.D.: Si queréis el Power Point de la presentación lo podéis descargar en el siguiente link.