ECUSA en California

El 3 de Junio tuvo lugar  en Stanford la presentación de ECUSA California en un evento en colaboración con la Cámara de Comercio California-España. Se inscribieron al evento unas 200 personas y contó con la presencia de Marina del Corral, Secretaria General de Inmigración, José Ignacio Fernández Vera y Ana Elorza de FECYT. Nuestro primer invitado fue el Prof. Joaquin Fuster, Profesor de Psiquiatria en UCLA y pionero entre los investigadores españoles en California, adonde llegó en 1956. Su conferencia nos inspiró a muchos, resumiendo en pocas palabras el motto de la excelencia innovadora en la Costa Oeste: No ser esclavos del pasado, sin perderlo de vista para resaltar que lo que se hace bien, perdura. Tras la conferencia, un panel de prestigiosos científicos (Eva Nogales, Profesora en UC Berkeley, y Howard Hugues Medical Institute; Pablo Villoslada, Profesor Asociado en UCSF) y emprendedores (Joaquim Trias, fundador de varias start-ups farmacéuticas de éxito; Guayente San Martín, VP en Hewlett Packard; y Oscar Segurado, Profesor en León y emprendedor)  nos dieron sus visiones del concepto de innovación desde la Universidad a la gran empresa pasando por las start-ups.

El evento ha servido para lanzar diversos mensajes en distintas capas. Primero,  es la constatación de que nuestra comunidad científica en USA, y en concreto en California es vibrante y estaba esperando movilizarse No hay que rebuscar mucho ni poner muchas recompensas para que investigadores, ingenieros, emprendedores e innovadores se reúnan espontáneamente. Otra capa que salió a relucir es la diversidad de los inscritos; científicos básicos, ingenieros en academia e industria; muchos de origen español , pero otros muchos vinieron sencillamente por la calidad de los ponentes.  El rango de edades también fue diverso con mucha participación de investigadores jóvenes y bastantes en la etapa media de sus carreras.  Fue pues una audiencia ecléctica que no es fácil que coincida en una sala de otro modo, y que por lo tanto puede dar lugar a nuevas y creativas colaboraciones. La participación institucional también fue una novedad; en el área de San Francisco estamos acostumbrados a que consulados, oficinas de innovación y otros grupos de interés organicen a sus constituyentes con la cultura de origen como reclamo, pero en el caso de los científicos de origen español o mediterráneo éstas habían brillado por su ausencia.

¿Por qué se organizan las comunidades de diversas nacionalidades y orígenes en California? No parece que sea una casualidad que ésta sea la octava economía global,  con la mentalidad generalizada de que la innovación ha cambiado radicalmente y seguirá cambiando nuestras vidas (en principio, a mejor). Tampoco es casualidad que en el centro de la revolución están científicos e ingenieros de nuestra comunidad.  Muchas regiones en el mundo han intentado replicar Silicon Valley, y este es único por la combinación de Universidades de excelencia, diversidad, apoyo cultural y social al conocimiento, capital riesgo, legislación propicia a la innovación, y mil factores más. En nuestra condición de comunidad de científicos inmersos en una revolución científica y tecnológica estamos en posición no sólo de observar si no de canalizar mucha de esta energía y ampliar sus beneficios.

Ignacio Ugarte-Urra, Presidente ECUSA - George Mason University; Javier Carrera, Stanford University; Nerea Sanvisens, UCSF; Luis de Lecea, Stanford University - Presidente ECUSA-CA; José Ignacio Fernández Vera, Director General de FECYT; Pablo Villoslada, UCSF; Ignacio Sáez, UC Berkeley; David M. Gutiérrez, Huawei Technologies; Regina Espanyol, UCSF. (De izquierda a derecha)

Ignacio Ugarte-Urra, Presidente ECUSA - George Mason University; Javier Carrera, Stanford University; Nerea Sanvisens, UCSF; Luis de Lecea, Stanford University - Presidente ECUSA-CA; José Ignacio Fernández VeraDirector General de FECYT; Pablo Villoslada, UCSF; Ignacio Sáez, UC Berkeley; David M. Gutiérrez, Huawei Technologies; Regina Espanyol, UCSF. (De izquierda a derecha)

Es ésta la inauguración del cuarto capítulo de ECUSA tras Washington, DC, New York y Boston, y  por el ímpetu mostrado parece que seguirán unas cuantas más.  Esperamos unirnos a las iniciativas varias que se están organizando en ECUSA, incluyendo programas de mentoring, educación y divulgación. Esperamos además vuestras ideas para hacer nuestra comunidad todavía más vibrante. Bienvenidos a ECUSA- California (California@ecusa.es)

Luis de Lecea, PhD. 

Presidente de ECUSA- California