Año 2014 en ECUSA

Estimados miembros y amigos de ECUSA,

Este año 2014 ha sido el de fundación de ECUSA. Han sido muchos meses de trabajo voluntario de muchas personas a las que personalmente les queremos dar las gracias por hacer posible todo lo logrado hasta ahora. Mucho del esfuerzo se ha puesto en sentar las bases para el funcionamiento de la asociación y para asimilar las demandas de crecimiento llegadas de diferentes regiones. El otro gran esfuerzo se ha puesto en organizar una serie de eventos (http://www.ecusa.es/events/) para hacer comunidad y para afrontar los tres grandes ejes de trabajo de la asociación: favorecer la interacción entre los profesionales de la ciencia con vínculos a la sociedad española y/o norteamericana, promocionar la ciencia y la innovación en nuestras comunidades, y establecer una comunicación directa con las instituciones.

Ahora que finaliza el año, queríamos aprovechar también para dar la bienvenida a todas las nuevas incorporaciones de estas últimas semanas. Hemos sobrepasado la barrera de 300 personas en la lista de distribución de la Circular y somos ya más de 150 miembros en la asociación. Miembros son aquellos que lo han solicitado expresamente desde http://www.ecusa.es/membership/ y han recibido un correo de confirmación desde la secretaría.

Muchas de las últimas incorporaciones han venido desde el área de Boston donde el pasado día 21 de noviembre se presentó el nuevo capítulo de la asociación con un gran éxito de participación, por encima de 200 personas. Esta semana misma se ha aprobado oficialmente la constitución de la junta directiva de la sección regional de Nueva York y su presentación al público será en febrero. Los detalles se anunciarán en próximos boletines. El área de Washington DC también esta gestando su propio capítulo y junta directiva. Aquellos que estéis interesados en vivirlo más de cerca, no dudéis en poneros en contacto. En estas iniciativas hay involucradas personas que no sólo son grandes profesionales de la ciencia, sino que tienen un gran compromiso y entusiasmo por impulsar una sociedad profesional como ésta y promover sus objetivos. Se han gestado ideas muy interesantes como el programa de mentores, surgido desde Boston. Os animamos a que le echéis un vistazo a su estado actualhttp://www.ecusa.es/imp-quienes-somos/ con una veintena de científicos de universidades estadounidenses que se han ofrecido voluntarios como mentores para estudiantes de las seis universidades españolas inscritas.

Son muchos los retos por delante, entre ellos el de la financiación. Agradecemos el apoyo que hemos recibido por parte de especialmente FECYT y también el de otros sponsors privados, así como los locales cedidos por embajada y consulados. Esos apoyos han hecho posible la organización de eventos concretos. Las funciones básicas de la asociación, sin embargo, siguen dependiendo de donaciones voluntarias de algunos miembros. Si bien seguimos trabajando para atraer la atención de más sponsors, en los próximos meses también debatiremos la conveniencia o no de instaurar cuotas. En ese sentido, la opinión de los miembros será fundamental. No dudéis en hacérnosla llegar.

Otro reto importante sigue siendo el saber canalizar el interés mostrado por muchos de vosotros en participar activamente en las actividades. Vamos a hacer llamadas para solicitar voluntarios en tareas concretas, pero la asociación necesita voluntarios a todos los niveles: página web, redes sociales, programas de divulgación y educación, bases de datos... Aquellos que queráis involucraros, escribidnos acontacto@ecusa.es.

Os deseamos lo mejor para estos días festivos y el año que entra.

Un saludo afectuoso para todos,

Ignacio Ugarte-Urra (Presidente)
Teresa Nieves-Chinchilla (Vicepresidenta)