Gracias a todos… ¿Y ahora qué? Reflexiones tras la presentación de ECUSA-Boston

El pasado día 21 de noviembre presentamos en sociedad el capítulo de Boston de ECUSA en la Facultad de Medicina de Boston University. Esta presentación ha sido la culminación de un gran esfuerzo colectivo que comenzó a principios de año cuando un grupo de entusiastas respondió a un humilde llamamiento para crear una organización de profesionales de la ciencia e innovación en el área de Boston.

Hay mucho que agradecer para que hayamos podido llegar hasta aquí en un tiempo récord y con semejante éxito. Desde que comenzamos sólo hemos recibido ánimo y apoyo, primero por parte del grupo de ECUSA en Washington DC, y luego por todos aquellos a los que hemos acudido en busca de colaboración. Esto nos ha confirmado que una asociación como esta era tan necesaria que ha bastado un pequeño impulso para hacerla tomar forma.

Jose Ignacio Fernández Vera durante la presentación.

Jose Ignacio Fernández Vera durante la presentación.

Como presidenta de ECUSA-Boston, quiero dar las gracias a todos los asistentes, a los panelistas y a las personas e instituciones que nos han ayudado en nuestra presentación. No podríamos haber soñado con una acogida mejor. Gracias a vuestro apoyo nuestro esfuerzo ha tenido recompensa.

A la presentación asistieron casi 200 personas, en su mayoría profesionales relacionados con la ciencia, innovación, educación y comunicación de la ciencia. Además de contemplar las excelentes vistas del salón de actos de la Facultad de Medicina de Boston University, pudieron aprender de nuestros panelistas, quienes repasaron los desafíos a los que se han enfrentado y compartieron las claves que les han llevado al éxito. Les quiero agradecer una vez más su participación desinteresada.

Asimismo, contamos con la presencia de José Ignacio Fernández Vera, Director General de la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología, y Ana Elorza de esta misma fundación y coordinadora científica en la embajada de Washington-DC, que han colaborado estrechamente con ECUSA desde su nacimiento.

Los panelistas durante el evento. De izquierda a derecha: Belén Carrillo-Rivas, jefa de proyectos de innovación en Pfizer, Isabel Domínguez, profesora adjunta e investigadora en señalización celular y desarrollo embrionario en la Universidad de Boston, Rocío López-Diego, directora de Thinkbrain, e Israel Ruiz, vicepresidente ejecutivo y tesorero del Instituto Tecnologico de Massachusetts (MIT).

Los panelistas durante el evento. De izquierda a derecha: Belén Carrillo-Rivas, jefa de proyectos de innovación en Pfizer, Isabel Domínguez, profesora adjunta e investigadora en señalización celular y desarrollo embrionario en la Universidad de Boston, Rocío López-Diego, directora de Thinkbrain, e Israel Ruiz, vicepresidente ejecutivo y tesorero del Instituto Tecnologico de Massachusetts (MIT).

Para concluir la noche, disfrutamos de un aperitivo con sabor español que nos dio la oportunidad de hablar y conocernos. Fue una gran velada en la que pudimos reunir en un mismo espacio aquellos que son la razón de ser de ECUSA. Una sala repleta de científicos, tecnólogos, ingenieros, educadores y profesionales españoles o relacionados con España, muchos de los cuales se desplazaron desde otras ciudades de Nueva Inglaterra para acudir a la presentación de la asociación que les representa.

Este éxito nos da fuerzas para seguir adelante. Si bien llegar hasta aquí ha requerido mucho trabajo, este acto tan sólo marca el comienzo de la verdadera actividad de ECUSA, por lo que ya estamos preparando el programa de la asociación para el año 2015. Estamos recibiendo numerosas ideas e iniciativas que esperamos poder llevar adelante en un futuro próximo.

Entre otras cosas, ya estamos organizando conferencias de profesionales del mundo de la ciencia y la tecnología, talleres de desarrollo profesional y reuniones para poder ampliar la red de contactos de nuestros miembros asociados.

Os animo a todos a formar parte de este apasionante proyecto, ¡no dudes en hacerte miembro de ECUSA! http://www.ecusa.es/membership/

ECUSA-Boston tiene los brazos abiertos a cualquier iniciativa que sirva para perseguir los objetivos de nuestra asociación. Por lo tanto, si os animáis a organizar cualquier actividad, evento, conferencia, etc, no dudéis en contactarnos y juntos lo haremos posible: boston@ecusa.es

Para poder dar un mejor servicio a nuestra comunidad necesitamos conocer mejor sus intereses e inquietudes. Por eso os pido dos minutos para responder a este breve cuestionario.

Para los que no pudieron venir o aún no han podido verlo, la grabación de la presentación de ECUSA-Boston está disponible en nuestro canal de Youtube.

Además, os animo a compartir esta información con cualquier persona que pueda estar interesada y a uniros a nuestras redes sociales desde donde podéis estar al tanto de nuestras actividades y conocer al resto de miembros (LinkedIn, Facebook, Twitter).

Esperamos veros a todos en el próximo evento de ECUSA-Boston ayudándonos a hacer crecer este proyecto.

Cristina Vázquez Mateo

Presidenta ECUSA-Boston

boston@ecusa.es