Asociaciones europeas de científicos en Estados Unidos

ECUSA participó el viernes 14 de noviembre de 2014 en una reunión titulada “European Scientific Communities in the US. Where we are -where we are going” co-organizada por la embajada de Italia, la embajada de España, FECYT y EURAXESS. En la reunión participaron representantes científicos de embajadas europeas, representantes de asociaciones de científicos de los diferentes países y representantes de la delegación de la unión europea en Estados Unidos y de EURAXESS North America. El propósito de la reunión era dar a conocer las diferentes iniciativas y establecer vínculos entre ellas.

Para ECUSA fue interesante conocer los diferentes modelos de redes de científicos que han desarrollado otros países y comunidades. Existen dos modelos claros. Por un lado, redes de científicos creadas y financiadas desde las embajadas o administraciones públicas, como es el caso de RINA (http://ostaustria.org/rina ) y GAIN (http://www.gain-network.org/), iniciativas de Austria y Alemania respectivamente. Por otro lado, las asociaciones como la irlandesa Wildgeese (http://wildgeesenetwork.org/), la austríaca ASCINA (http://www.ascina.at/), la italiana ISSNAF (http://www.issnaf.org/) y la turca TASSA (www.tassausa.org), que se han constituido de manera similar a ECUSA, partiendo de la comunidad de científicos. Estas últimas son asociaciones “non-profit”, todas con más de cinco años de existencia, y cuentan con apoyo de sponsors públicos y privados. Os animamos a mirar sus programas y actividades.

Quedó demostrado que los retos y dificultades experimentados por las asociaciones en su creación, establecimiento y en el crecimiento posterior son exactamente las mismas en todas ellas, incluida ECUSA: financiación, creación y mantenimiento de las bases de datos, administración de los recursos humanos. Este último punto se refiere a saber implicar a aquellas personas en la comunidad que quieren participar activamente en la asociación. 

Aquellos que nos leéis fielmente y tenéis interés en ser parte activa de la asociación, por favor contactad con nosotros. Si estáis en el área de Boston, mandad un mail a boston@ecusa.es, la delegación se presenta esta semana. Si estáis en el área de Washington DC, mandadnos un mail esta semana a contacto@ecusa.es, nos reunimos, queremos constituir una delegación y buscamos gente con ideas y ganas de trabajar e implicarse. Por supuesto, aquellos que estáis en otra parte del país también podéis ayudar, tenemos muchas herramientas virtuales y tareas que no requieren presencia física. Entre todos se pueden desarrollar redes tan interesantes como las presentadas más arriba. 

Ignacio Ugarte