Las asociaciones de investigadores españoles en el exterior se identifican como elementos esenciales en diplomacia científica

  • El encuentro ha reunido a 12 asociaciones de científicos e investigadores españoles en el exterior, consejeros culturales y científicos de las embajadas, y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

  • El objetivo principal de este encuentro ha sido fortalecer el diálogo entre estos actores para que una diplomacia científica robusta revierta en una mejora de las condiciones para los científicos en España y en el exterior, así como para la competitividad de España en I+D.

  • La colaboración, el diálogo y la transparencia son esenciales para resolver los retos científicos.

10 de septiembre de 2017

Durante los días 7 y 8 de septiembre de 2017, y por tercer año consecutivo, se han reunido en la sede de la Fundación Ramón Areces de Madrid 12 asociaciones de científicos e investigadores españoles en el exterior. Estas asociaciones aglutinan a más de 3.500 profesionales en el mundo de la investigación, representados en cuatro continentes. Este encuentro ha tenido lugar con motivo de la III Reunión de Diplomacia Científica, Tecnológica y de Innovación organizada por la Secretaría de Estado de I+D+i (a través de la FECYT) y el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, y ha contado con la participación de las embajadas, la Confederación de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) y representantes de distintos organismos gubernamentales como el MAEC, REPER, CDTI y la AECID.

Durante el encuentro, se ha consolidado la “Red de Científicos Españoles en el Exterior” como organismo interlocutor entre las asociaciones y las instituciones públicas y privadas. Esta red tiene como objetivos mejorar las condiciones de los investigadores españoles en el exterior y en España, impulsar investigación de calidad en España, y potenciar las colaboraciones internacionales. Además, la reunión ha servido para acercar posiciones y fortalecer el diálogo entre las asociaciones de científicos españoles en el exterior y las instituciones españolas. Los científicos han solicitado una mayor sensibilidad en la comunicación pública por parte de las instituciones y que se respete en todo momento la naturaleza independiente de las asociaciones. Así mismo, han resaltado la necesidad de mayor transparencia y mejor flujo en la comunicación entre instituciones y asociaciones para asegurar que se escuchen los intereses de cada parte y para llevar a cabo iniciativas que beneficien a todos los actores.

Del encuentro, la red de científicos españoles en el exterior concluye que la diplomacia científica debe tener como objetivo dar soluciones a los problemas que afectan a la sociedad. Para ello, se requiere la participación de científicos y otros actores. Los científicos e investigadores no se identifican como diplomáticos. Sin embargo, su trabajo en ciencia y sus interacciones con diversas instituciones crean lazos entre países, por lo que, en consecuencia, se convierten en elementos esenciales en diplomacia científica. También proponen que la diplomacia científica sea siempre abierta, multidireccional y basada en el respeto y la transparencia. Aunque todavía se debe seguir trabajando para mejorar, las asociaciones concluyen que el encuentro ha sido constructivo y lo valoran muy positivamente.

Listado de las asociaciones pertenecientes a la red de asociaciones científicas en el exterior:

  • ACE Japón (Asociación de Científicos Españoles en Japón)

  • ACES (Asociación de Científicos Españoles en Suecia)

  • ASIERI (Asociación de Investigadores Españoles en la República Italiana)

  • CEBE (Científicos Españoles en Bélgica)

  • CED (Científicos Españoles en Dinamarca)

  • CERFA (Científicos Españoles en la República Federal de Alemania)

  • CERU (Científicos Españoles en Reino Unido)

  • ECUSA (Españoles Científicos en USA)

  • RECEMX (Red de Científicos Españoles en México)

  • RICE (Red de Investigadores China-España)

  • SRAP (Investigadores Españoles en Australia Pacífico)

  • SRSI (Sociedad de Investigadores Españoles en Irlanda)

En ECUSA estamos buscando voluntarios para “chair” de comunicación científica.

Si te apasiona la comunicación científica y quieres colaborar con esta asociación sin ánimo de lucro liderando la comisión de comunicación no dudes en ponerte en contacto con nosotros!

Entre las actividades a realizar:

            Liderar un equipo de 10-15 personas en diferentes grupos de trabajo.

            Supervisar las estrategias en las redes sociales y en diferentes proyectos que incluyen un boletín electrónico mensual, una revista trimenstrual y una memoria anual.

            Punto de contacto de ECUSA con los medios de comunicación.

            Desarrollo e implementación de estrategia de comunicación en ECUSA

            Implicación aproximada: 10-15 horas mensuales con horario totalmente flexible y dos teleconferencias mensuales por la tarde/noche.

Se valorará experiencia previa en comunicación y se admitirán voluntarios residentes en España.

Españoles Científicos en USA (ECUSA) es una organización sin ánimo de lucro para profesionales de la ciencia y la tecnología con afinidad por España en EE.UU. creada en 2014 y compuesta únicamente por voluntarios. Nuestra misión es promover el papel de la ciencia, la tecnología y sus profesionales en nuestra sociedad. ECUSA está presente en cinco áreas de EE.UU.: Washington DC, Boston, Nueva York, Midwest y California.

Para más información contáctanos en:   communication@ecusa.es

LANZAMIENTO DEL PROGRAMA DE MENTORAZGO DE ECUSA FOSTERING DOCS

Coincidiendo con el II Encuentro de Científicos Españoles en EEUU[1] celebrado del 2 al 4 de Junio en el Massachusetts Institute of Technology (MIT), la Organización de Españoles científicos en USA (ECUSA) presentó su nuevo programa de mentorazgo formal FOSTERING DOCS (fostering-docs.org) dirigido a científicos a nivel del postdoctorado.

 

Uno de los principales problemas a los que se enfrentan los investigadores postdoctorales en la carrera académica es la escasez de plazas estables, tanto en universidades públicas o privadas como centros de investigación. Los sistemas de investigación son incapaces de absorber el cada vez más elevado número de doctores en la mayoría de disciplinas de ciencias e ingeniería, resultado en plazas altamente competitivas e investigadores realizando varias estancias posdoctorales y extendiendo en varios años el período postdoctoral. El mercado de trabajo para muchos postgraduados es un reto, un hecho que un vasto cuerpo de investigación verifica. Según datos de la National Science Foundation (NSF)[2], en EEUU el 54% de los doctorados en humanidades no tienen perspectivas laborales o postdoctorales al terminar sus programas, frente al 33% hace seis años. Mientras que los doctorados en las humanidades han sido especialmente afectados por esta tendencia, muchos posdoctorales en disciplinas de STEM se encuentran en una situación similar, principalmente en países como España o Italia.

 

Con esta nueva realidad en la educación superior en mente, muchos doctorados están eligiendo ampliar sus búsquedas de empleo. Convertirse en un profesor de universidad es sólo una posibilidad más ¿A dónde van todos estos doctorados? Si bien la mencionada situación es común a nivel mundial, oportunidades laborales en el sector privado para investigadores son abundantes en países con un abundante sector productivo en I+D+I. Sin embargo, aunque la mayoría de los postdoctorales entienden la naturaleza del mercado de trabajo académico, las opciones de carrera no académica siguen envueltas en misterio. ¿Qué se entiende por una carrera académica alternativa? ¿Cómo aprovechar un doctorado en el mercado de trabajo no académico? ¿Cómo realizar entrevistas y trabajar para una empresa?

 

ECUSA propone el mentorazgo formal como herramienta para solucionar este problema. La American Psychological Association (APA) define un mentor como un “individuo con experiencia que puede ayudar a desarrollar la carrera de un tutelado o mentee. Un mentor a menudo tiene dos funciones primarias para el mentee: una función relacionada con la carrera, que establece al mentor como un asesor para mejorar el desempeño profesional del mentee, y una función psicosocial que pone al mentor como un modelo a seguir o como un proveedor de un sistema social de apoyo para el mentee. La práctica del mentoring está muy arraigada en EEUU, donde todas las instituciones de educación superior cuentan con programas como el que ECUSA acaba de poner en marcha, y las administraciones apuestan por el mentoring como herramienta para el fomento de la integración social a lo largo de todas las etapas educativas. En la primera fase del programa Fostering Docs, veinte científicos españoles han sido seleccionados en base a sus méritos académicos. Éstos se encuentran realizando su estancia postdoctoral en instituciones como Princeton University, el Memorial Sloan Kettering Cancer Center o el California Institute of Technology, y serán asesorados por investigadores y profesionales en instituciones académicas y empresas I+D en España con el objetivo de avanzar profesionalmente y facilitar su regreso, tomando partido de su experiencia acumulada en la etapa postdoctoral. FOSTERING DOCS constituye por tanto una novedosa iniciativa que acelera la carrera de profesionales STEM y promueve el retorno del talento científico a España.

La presentación del programa fue seguida de una mesa redonda con expertos en mentoría y gestión del talento que incluyó al científico y empresario español Javier García Martínez, que fue galardonado en el encuentro con el “Premio Mejor Innovador Español” de la Fundación Telefónica y ECUSA.

FOSTERING DOCS cuenta con la colaboración de la Fundación para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), la Secretaría General de Inmigración y Emigración del MEYSS y la empresa de consultoría estratégica especializada en gestión de talento LINCOLN Leadership Advisors.

Más información: fosteringdocs@ecusa.es

Tomás Aparicio

Equipo FOSTERING DOCS

[1] http://www.cientificosus2017.es

[2] https://www.nsf.gov/statistics/2016/nsf16300/digest/index.cfm

ECUSA is grassroots

Muchos de vosotros habréis leído el artículo reciente de la investigadora Amaya Moro en el que cuestiona el origen y crecimiento de nuestra asociación atribuyéndole toda la responsabilidad y el mérito a una “estrategia agresiva de arriba hacia abajo” del gobierno español. Como miembros fundadores y antiguos presidentes, nos hemos sentido tremendamente ofendidos por esa afirmación que desmerece nuestro esfuerzo personal y el de muchísimas más personas, y nos vemos en la necesidad de señalar la falta de rigor del artículo y corregir las inexactitudes.

ECUSA es una asociación surgida de la comunidad de investigadores españoles en EE.UU. y es una extensión natural de iniciativas similares surgidas con anterioridad en otros países de Europa, como son las asociaciones en Reino Unido (CERU) y Alemania (CERFA). Las primeras reuniones del grupo fundador, nueve profesionales de la ciencia del área de Washington DC, comenzaron en mayo de 2013 y el período de trabajo y reflexión para concebir la idea y presentarla duró hasta marzo de 2014. En julio de 2013, como muchos otros investigadores recibimos un correo electrónico genérico donde se describía el interés de FECYT (Fundación Española para la Ciencia Y la Tecnología) en apoyar procesos de este tipo en EE.UU. Algunos respondimos, pero nunca recibimos respuesta. Del interés de FECYT en apoyar la iniciativa ECUSA no supimos hasta febrero de 2014 cuando la presentación era inminente.

El efecto dominó de ECUSA en otras regiones de EEUU fue rápido, pero la conexión entre comunidades fue un proceso orgánico que no siempre resultó fácil. El interés genuino que la misión de la asociación ha generado en la comunidad de científicos se demuestra en que actualmente Boston y Nueva York, dos de las regiones con mayor concentración de investigadores, son las que tienen mayor peso en número de miembros y puestos de responsabilidad, por encima de Washington DC, origen del proyecto y más institucional.

La concepción de la idea, definición de los objetivos, elaboración de los estatutos y desarrollo de la estructura y los mecanismos de gobierno de la asociación ha sido responsabilidad exclusiva de los científicos que han compuesto la junta directiva, los comités de trabajo y los capítulos. La vinculación con FECYT ha sido desde el principio una colaboración entre instituciones independientes, con objetivos diferenciados, que coinciden en determinados aspectos como es dar visibilidad a la ciencia. Nunca ha entrado dinero de FECYT directamente en ECUSA, pero sí se ha colaborado en múltiples eventos, incluidos los dos congresos celebrados hasta ahora, y algún proyecto puntual donde encontramos un interés común. Las gestiones de la representante de FECYT en la embajada han facilitado, entre otras cosas, obtener salas para eventos y dar a conocer la iniciativa a comunidades de investigadores de todo el país a través de la red de consulados. El principal y continuado financiador de ECUSA ha sido la Fundación Ramón Areces, una fundación privada que ha confiado en la asociación y sus programas desde que nos conoció. ECUSA con el objetivo de ser sostenible a través de sus programas, actividades y miembros, ha competido con éxito por fondos del ministerio de Exteriores destinados a jóvenes y comunidades en el exterior. Esa es la razón por la que los logos están en lugares como la Circular, boletín informativo que se envía una o dos veces al mes a todos los miembros. Los mayores responsables del éxito de ECUSA son sus incontables voluntarios, actualmente más de 60 repartidos en cinco capítulos (Boston, California, MidWest, Nueva York, Washington DC).

Los programas de ECUSA que incluyen charlas de divulgación, ECUSA en las escuelas, mentoring, eventos sobre salidas profesionales, apoyo migratorio, mujeres en ciencia, etc. han sido reclamados por la comunidad y resueltos desde dentro. Todo ello desde un esfuerzo voluntario de personas que lo compatibilizan con su profesión.  Ha habido un grupo de trabajo de política científica durante meses debatiendo qué posición es representativa de la comunidad y debe ser adoptada por ECUSA y qué recomendaciones se pueden dar desde la perspectiva que da ser profesionales en EE.UU., el país líder en investigación e innovación. Se ha invitado a Amaya Moro en múltiples ocasiones a ser parte de la comunidad y de ese grupo en concreto. Ella ha preferido no participar. Si algo hemos aprendido del trabajo de estos años al frente de la organización es que los tiempos los marca la propia comunidad, especialmente las personas que se involucran activamente. Por su carácter integrador, en materia de política científica la asociación está pasando por un proceso de maduración natural que ha tenido su última expresión en el panel específico del último encuentro.

Es evidente que un evento como el primer encuentro de científicos españoles en EE.UU, con la representación del jefe del estado, sólo es posible si existe un interés desde las instituciones en dar visibilidad al proyecto, y nos vamos a permitir aceptar el adjetivo de que ha sido notable (“remarkable”) que lo hayamos conseguido con la credibilidad ganada de un trabajo “bottom-up”. Todos los contenidos científicos de ese primer encuentro y el segundo que tuvo lugar hace una semana en el Massachusetts Institute of Technology han sido elaborados exclusivamente por el comité científico compuesto en su mayor parte por miembros de ECUSA y presidido por el vicepresidente de ECUSA tal y como establecen los estatutos.

 En definitiva, atribuir todo este esfuerzo que describimos arriba al plan de una institución ajena nos parece injusto y superficial, basado en un desconocimiento de la organización (véanse Memoria 2015, Memoria 2016). Sólo el atrevimiento ingenuo de un movimiento de base, grassroots, es el que lo ha hecho posible. Promover una asociación así en EE.UU. no se había hecho antes “porque no se sabía ni por dónde empezar”, reconocido por las instituciones. Empezamos unos pocos, somos 200 full members y 800 más asociados. Trabajamos en más de 80 instituciones repartidas por más de 30 estados y haremos de esta asociación lo que nosotros como miembros con derecho a voto queramos, porque elegimos a nuestros representantes. “Back to grassroots” significa aprovechar el momento y hacer de ECUSA lo que queramos que sea. Desde la comunidad la concebimos y desde ella le damos forma conforme avanzamos.

 Atentamente,

Ignacio Ugarte-Urra

Teresa Nieves-Chinchilla

Co-fundadores y ex-presidentes de ECUSA

Primera Edición del premio a la Mejor idea o proyecto innovador 2016-2017

Primera Edición del premio a la Mejor idea o proyecto innovador 2016-2017. El premio está patrocinado por la Fundación Telefónica y consta de un viaje a Madrid para participar en un evento en el Espacio Telefónica donde el ganador podrá dar a conocer su idea o proyecto.\


- Los criterios de valoración que hemos seguido han sido no solo tener en cuenta la idea y ver que fuera realmente innovadora, si no que tuviera un impacto positivo y real en la sociedad. Por supuesto que tuviera una vinculación con España y con USA y que la idea y proyecto estuviera presentada con claridad, que expresara de manera adecuada todos estos criterios.
- El jurado, compuesto por nueve profesionales de la ciencia y tecnología de diferentes campos ha estudiado cuidadosamente todas las candidaturas, y tras una reunión de deliberación ha elegido tres finalistas Javier García Javier Hernández y José Luis López y de entre ellos el ganador.

El ganador ha sido el español Javier García Martínez por su proyecto “Desarrollo y comercialización de nuevos catalizadores nanoestructurales para la reducción de las emisiones de CO2”. Javier no sólo ha tenido la idea si no que ha sido capaz de llevarla a la práctica y presentárnosla de una manera clara y precisa. Estos nuevos catalizadores hacen posible una reducción significativa del CO2 por lo que el impacto positivo y real en la sociedad es patente. El proyecto ha sido liderado por Javier en la empresa Rive Technology que fundó aquí en el MIT.

Por supuesto nuestra más sincera enhorabuena a Javier, pero también a los demás candidatos. Os animamos a todos a seguir trabajando, innovando para hacer esta sociedad un poquito mejor.

 

Sesión informativa sobre inmigración

El pasado miércoles 17 de mayo, tuvo lugar una interesante sesión informativa sobre inmigración en el Medical Campus de la Universidad de Columbia en Nueva York. Este evento, co-organizado por Columbia University Postdoctoral Society (CUPS), el equipo de asesoría de ECUSA-NY, INet NYC, Einstein Postdoctoral Association (EPA), Postdoc Executive Committee de ISMMS y co-patrocinado por la CUPS, Columbia University Office of Postdoctoral Affairs (OPA), Rockefeller University Dean’s Office y NYU School of Medicine Postdoctoral Affairs, fue un ejemplo de colaboración entre instituciones y asociaciones que se tradujo en un gran éxito de asistencia. El objetivo principal del evento era informar a la comunidad de científicos extranjeros la manera de transicionar desde un visado de no inmigrante al estatus de residente permanente. Las invitaciones se agotaron en 24 horas y acudieron 185 personas de varias instituciones científicas y Universidades de Nueva York y Nueva Jersey, lo que demuestra el gran interés y la incertidumbre que despierta este tema entre la comunidad científica internacional en la actualidad.

La investigación en Estados Unidos se desarrolla gracias al trabajo de muchos profesionales internacionales con visados de no-inmigrante. Según la National Science Foundation (NSF), un 20% de los investigadores e ingenieros de Estados Unidos son extranjeros, lo que se traduce en 5.2 millones de personas, y este número se ha incrementado un 250% en la última década

La sesión, dirigida principalmente a la gran comunidad de postdocs de Nueva York y Nueva Jersey, trató sobre las distintas alternativas migratorias que existen para acceder a la residencia permanente en Estados Unidos desde un visado de no-inmigrante. En primer lugar, Aviva Meerschwam, abogada de Fragomen, dió una presentación sobre las principales categorías de visados y las opciones que existen para obtener la Green Card, incluyendo un resumen de las últimas modificaciones que ha hecho la actual administración. A continuación, un panel formado por 7 investigadores que consiguieron un visado H-1B o una Green Card,  contaron en primera persona su experiencia, lo que permitió a la audiencia resolver las dudas que tenían al respecto. Los investigadores que formaron parte del panel fueron:

-       Sophie Colombo, de la Universidad de Columbia con dos H-1B, una académica y otra profesional,

-       Kiran Kumar Andra, de la Universidad de Cornell con Green Card EB-1A, obtenida con la ayuda de un abogado,

-       Hourinaz Behesti, de la Universidad de Rockefeller, con Green Card EB-1B, obtenida por ella misma, sin abogado,

-       Chamara Senevirathne, del Memorial Sloan Kettering Cancer Center, con Green Card EB-2, tramitada sin abogado,

-       Wissam Hamou, del Monte Sinai, con Green Card EB-2 gracias a la ayuda de un abogado,

-       Alicia Pérez Porro, del Museo Smithsonian en Washington DC con Green Card por matrimonio y con la ayuda de un abogado de oficio,

-       José Ignacio Garzón, de la Universidad de Columbia, con Green Card obtenida por lotería

El evento se retransmitió en directo por el canal de ECUSA de YouTube y la grabación está accesible aquí. La presentación se puede solicitar a advisory@ecusa.es.

Por último, se ofreció una recepción para facilitar la interacción o el networking entre la abogada, los panelistas y los asistentes.

Para más información sobre la explicación de la abogada y las preguntas y respuestas a los panelistas se puede consultar el resumen detallado del evento.

Equipo de Asesoría, ECUSA-NY

Comisión de Comunicación, ECUSA

Celebrando ECUSA y practicando el “arte del networking”

“Networking”. ¿Cuántas veces has escuchado esta palabra y has escondido la cabeza debajo de la mesa? Después de una larga semana o un día de duro trabajo lo último que te apetece es ir a un evento profesional en el que usar las pocas fuerzas que te quedan en interaccionar con gente nueva y crear una buena impresión. Este tipo de eventos pueden hacerte sentir incómodo, no sabes la mejor manera de unirte a una discusión o cómo iniciarla. “Quizás mejor me quedo en casa...” Pero cada día escuchamos a través de colegas y mentores la importancia del “networking” para establecer colaboraciones o incluso para conseguir ese nuevo trabajo que andas buscando. El desenvolverse de forma natural y relajada en este ambiente desconocido puede llegar a ser un arte.

Como cualquier arte, hay personas que simplemente nacen con él, pero para la mayoría el perfeccionarlo requiere práctica y coraje. Muchos de nosotros, españoles en EE. UU., tenemos un reto adicional que es el romper barreras lingüísticas y a veces culturales. Es por eso que ECUSA considera necesaria la creación de ocasiones para facilitar la interacción de sus miembros en las que estos puedan perfeccionar la técnica del “networking” en un ambiente relajado y en su propia lengua.

El pasado 4 de Marzo fue una ocasión perfecta puesto que ECUSA-NY celebraba su segundo aniversario en el Centro Español de Queens. El evento fue todo un éxito de convocatoria al que asistieron más de 70 personas del área de Nueva York y alrededores, y donde se reunió no solo a los miembros actuales de ECUSA, sino también a los colaboradores del capítulo durante estos años de andadura y a un gran número de gente nueva interesada en conocer la actividades de ECUSA. Además de celebrar los éxitos de ECUSA-NY, los asistentes tuvieron la oportunidad de interaccionar con profesionales de la ciencia y la tecnología pertenecientes a ámbitos muy diversos, desde academia e industria hasta política y comunicación científica. Y todo esto rodeado de cerveza española y tapas, para sentirse como en casa. Uno de los asistentes miembros de la junta de ECUSA-NY comenta que el evento “le permitió ver en persona a los demás miembros de la junta, lo que fue positivo para estrechar lazos personales que facilitan el trabajo posterior en la asociación”. La mayoría de las reuniones en ECUSA se hacen a través de videoconferencia. Este mismo asistente confirma que el evento le permitió contactar con 7 personas fuera de ECUSA interesadas en participar en uno de los programas de educación que él lidera. Además, otros dos asistentes también miembros de la junta de NY confirman que consiguieron reclutar a otros 4 voluntarios interesados en colaborar en la preparación de sus programas. Entre los asistentes fuera de la junta encontramos también opiniones muy positivas, destacando prácticamente todas el elevado número de asistentes y las posibilidades de conocer e interaccionar con gente nueva, especialmente importante para aquellos que acaban de llegar a la ciudad y quieren sentirse como en casa.

Desde ECUSA-NY seguiremos buscando ocasiones como ésta para practicar el arte del “networking” así como seguir celebrando los éxitos de nuestra asociación.

Mónica Rouco, Gloria Palomo y Jesús Gómez

Equipo de Networking ECUSA-NY

Puesta de largo de la colaboración entre CUNO y el equipo de divulgación de ECUSA-NY

El pasado 22 de marzo, en el Medical Campus de Columbia University en Nueva York, se puso en marcha la colaboración entre Columbia University Neuroscience Outreach (CUNO) y el equipo de divulgación de ECUSA-NY con la charla impartida por el miembro de ECUSA-NY el Dr. Carlos Rueda: “El Cerebro Hambriento: La Importancia de la Glucosa para el desarrollo cerebral”, seguida de una visita guiada a su laboratorio.

Este exitoso evento, que esperamos que sea el primero de una larga lista, se engloba dentro del programa “Late Night Science: Ciencia en Español”, en el cual se busca sacar la neurociencia de los laboratorios para acercarla de una manera didáctica y amena a la comunidad latina de Nueva York.

Y quien mejor que nuestro compañero Carlos, una apuesta segura cuando hablamos de divulgación científica, para dar el pistoletazo de salida. En su charla puso de relieve aspectos fascinantes de la neurociencia tales como:

1.- La existencia de la barrera hematoencefálica, una muralla protectora natural que protege nuestro más preciado tesoro, el cerebro, de ataques externos, ya que impide el paso de una gran cantidad de sustancias del torrente sanguíneo al cerebro.

2.- La gran voracidad que posee nuestro cerebro por la glucosa, una avidez tal que hace que incluso en reposo nuestro cerebro consuma cantidades apreciables de este azúcar. Dicho en otras palabras, el cerebro necesita un aporte continuo e ininterrumpido de glucosa  para ser operativo, en caso de que no reciba la cantidad necesaria deja de funcionar correctamente.

3.- La glucosa no puede atravesar la barrera hematoencefálica.

Si, el lector ha leído bien, el cerebro demanda glucosa para funcionar, pero la glucosa no puede atravesar la barrera hematoencefálica. Pero que no cunda el pánico, la glucosa llega al cerebro sino ni yo estaría aquí escribiendo ni usted, querido lector, leyéndome. Y cómo solventamos esta paradoja? Pues bien, precisamente esta pregunta fue la que el Dr. Rueda nos respondió de manera magistral transformando lo esotérico en exotérico.

La respuesta reside en una proteína transportadora de la glucosa llamada Glut1. Esta proteína se encuentra distribuida a lo largo de las células endoteliales que forman los vasos sanguíneos del cerebro y lo que hace es captar la glucosa que viaja en la sangre y facilitar que atraviese la barrera hematoencefálica a través de las paredes de los vasos sanguíneos para llegar a los astrocitos, el tipo de células más numerosas en el cerebro. En pocas palabras, Glut1 capta la glucosa y la introduce en los astrocitos, los cuales a su vez transforman, antes de liberarlo a las neuronas, la glucosa en lactato, que es el compuesto que en realidad necesitan las neuronas para funcionar correctamente.

Y que pasa si, por una mutación genética, no producimos Glut1? El lector seguro que ya ha deducido la respuesta por sí solo. Exactamente, la glucosa no llega a los astrocitos y por lo tanto a las neuronas no llega lactato. Esta enfermedad se conoce como enfermedad de “De Vivo” o síndrome de deficiencia de Glut1 “GLUT1-DS”, una enfermedad rara, con más de 500 pacientes diagnosticados en la actualidad, pero con una incidencia real mucho mayor –se calcula que, solo en EE.UU. podría afectar a más de 50000 personas- ya que se confunde con otras epilepsias de causas desconocidas (idiopáticas) debido al gran desconocimiento de esta enfermedad en la comunidad médica. Esta enfermedad empieza a manifestarse alrededor de los 6 meses de edad con muy graves consecuencias: Microcefalia, retrasos en el desarrollo motor y mental y ataques epilépticos entre otras.

Precisamente esta es la línea de investigación de Carlos, que hacer para corregir esta mutación. La respuesta aún no está clara, pero en ratones se han obtenido resultados espectaculares utilizando los últimos avances en terapia génica, que ha logrado revertir el desarrollo de la enfermedad. ¿Será posible trasladar este tratamiento a la fase clínica? Carlos es optimista, así que solo nos queda desearle mucha suerte, seguir de cerca su trabajo y no perdernos sus futuras charlas.

Carlos B. Rueda Diez es doctor en Biología Molecular por la Universidad Autónoma de Madrid. En la actualidad es investigador postdoctoral en el departamento de Neurología en Columbia University, Nueva York, donde investiga los mecanismos moleculares de la deficiencia en Glut1, una enfermedad neurodegenerativa pediátrica. En el ámbito de la investigación su interés se centra en el campo de la neurociencia, la función mitocondrial y el metabolismo. Carlos también está interesado en la enseñanza universitaria y es voluntario para diferentes actividades educativas y de divulgación científica para facilitar la comunicación de los avances científicos a la sociedad.

Dr. Carlos Sierra

Equipo de Educación y Divulgación Científica de ECUSA-NY

Evento Divulgacion ECUSA-San Diego

A las 6 de la tarde del 30 de Marzo de 2017 teníamos convocado un evento para presentar ECUSA en San Diego, y ademas unas interesantes charlas a cargo de las organizadoras:

 

-QUÉ ES ECUSA. Españoles científicos en USA nació en el 2014 de la idea de nueve científicos. Hoy somos más de 600 miembros repartidos en 33 estados. Nuestra labor es promover el papel de la ciencia, la tecnología y sus profesionales en la sociedad española y americana, a la vez que crecemos personalmente como científicos.

-NO ESTAMOS LOCOS. ECUSA está muy organizada. Cada persona tiene su cargo y su misión. Los proyectos que tenemos están muy bien definidos aunque siempre estamos abiertos a crear alguno nuevo si alguien tiene una buena idea. Además estamos financiados por la Fundación Ramón Areces y el Gobierno de España (FECYT).

-ECUSA-SAN DIEGO. Stela, Pilar y yo somos las únicas integrantes de este proyecto en San Diego, aunque trabajamos junto con el grupo de San Francisco y LA. Nos gustaría reclutar a más gente para poder hacer más cosas. Sin personas, ECUSA no tiene sentido.

-PROYECTOS CONCRETOS DESTACADOS.

1. Desarrollo profesional y asesoramiento. En este programa puedes mejorar en tu carrera profesional a través de la interacción y colaboración con otros científicos que trabajan en academia y en industria.

*Podrías tener un mentor que te ayude en el siguiente paso de tu carrera, por ejemplo si quieres ser PI algún día, si quieres pasarte a la industria o si quieres volver a España.

2. Educacion y Divulgación. El objetivo es conectar a científicos con el público en general a través de charlas de divulgación y de actividades en escuelas donde además de pasar un buen rato, podrías mejorar tus dotes de docente.

*Organizaremos charlas con científicos españoles exitosos que nos sirvan al resto de inspiración. Inauguramos este apartado con una extraordinaria charla del Dr. Sergio Mora, miembro asociado de ECUSA.

*Networking. Haremos quedadas informales para conocernos y establecer una red de científicos españoles en un ambiente distendido.

-FULL MEMBER. Ser full member de ECUSA cuesta solo 30 dólares al año. A cambio podrás participar en todos lo eventos que organicemos, entrar en una bolsa de empleo para encontrar trabajo, formar parte de programas exclusivos...

Después de esta introducción de ECUSA (presentada por las tres organizadoras y con unos 20 minutos de duración) Sara dio paso al ponente de la noche con una estupenda introducción donde nos resumió su carrera científica:

Sergio nos contó, desde una perspectiva muy personal y cercana, la evolución de su carrera que empezó en Sevilla y acaba de dar el paso a la industria tras la publicación de varias patentes y artículos en revistas de alto impacto, como Nature y Stem Cell Reports. La diabetes que diagnosticaron a Sergio con dos años y el ambiente cientifico en el que se crió, le ha servido como empuje para convertirse en el experto en diferenciación y reprogramación de stem cells que es hoy. En resumen, una charla muy divulgativa e interesante.

La charla de Sergio duró unos 30 minutos y tras ella tuvimos un tiempo para preguntas.

Sobre las 7:30 empezamos el networking. La gente nos mostró su entusiasmo y curiosidad por ECUSA y sus ganas de colaborar con nosotros.

A las 8 empezó el tour por las instalaciones de White Labs, fantástico!

La cerveza y el tour por las instalaciones de White Labs no te los podemos resumir con palabras!

En resumen creemos que fue un gran evento y esperamos que sirva para conseguir nuevos miembros de ECUSA y organizar muchas más cosas.

Notas: Para próximos eventos el aforo en el registro del evento debería ser de al menos un 10% más que el aforo máximo de la sala.

Comunicado oficial: ECUSA, una asociación creada y dirigida por voluntarios profesionales de la ciencia y la tecnología

Aclaraciones sobre nuestra naturaleza y funciones

Ante la polémica surgida recientemente tras la publicación del artículo de opinión «How dare you call us diplomats», publicado en la sección World View de Nature, como respuesta al artículo «Spanish Science Diplomacy: A Global and Collaborative Bottom-Up Approach», publicado en Science & Diplomacy, la Asociación de Científicos Españoles en USA (ECUSA) considera necesario transmitir, de una manera ampliada, su naturaleza y su posición oficial al respecto, brevemente expuesta en el artículo «Los científicos ‘exiliados’ no quieren ser “marca España», publicado por Vozpopuli.

En primer lugar, queremos resaltar que ECUSA es una asociación formada y dirigida por científicos y profesionales españoles de la ciencia y la tecnología que desarrollan, mayoritariamente, su labor profesional en EE.UU, y que dedican su tiempo de manera voluntaria a acercar la ciencia a la sociedad. Es una asociación abierta, democrática, plural, participativa e independiente en la que conviven y se respetan todo tipo de ideologías y opiniones, y cuya naturaleza es 100% apolítica y apartidista. ECUSA, al igual que otras asociaciones similares de científicos en el extranjero, surge exclusivamente como respuesta a las necesidades de la numerosa comunidad científica española residente en EE.UU. Son únicamente los miembros voluntarios que forman parte del equipo ECUSA (60 personas aproximadamente) los que toman todas las decisiones que conciernen a la asociación. Tenemos, por tanto, independencia total y absoluta respecto a otros organismos y/o instituciones, tanto públicos como privados. Entre nuestros miembros, hay científicos y otros profesionales de la ciencia y la tecnología emigrados por la imposibilidad de encontrar un puesto de trabajo de calidad en España, y otros por su deseo de acceder y desarrollar su labor en centros y empresas de excelencia en EE.UU. Desde ECUSA nuestro objetivo es ayudarles a crecer en su carrera profesional en EE.UU., divulgar su trabajo, apoyar el papel de la mujer en ciencia, guiar a las siguientes generaciones e intentar potenciar las oportunidades de retorno y colaboraciones con España.

En segundo lugar, ECUSA es una plataforma de opinión y de apoyo, que desde nuestra experiencia en EE.UU. puede y quiere contribuir a la mejora del modelo de investigación y desarrollo en España. En este sentido, consideramos muy válido el reconocimiento mencionado en el artículo de cience & Diplomacy sobre el papel jugado por nuestra asociación en la escena científica actual, y estamos dispuestos a trabajar con quien comparta nuestra visión en esa dirección. Sin lugar a duda, los científicos españoles en el extranjero debemos ser tenidos muy en cuenta a la hora de fijar las políticas científicas en España, las cuales deben, entre otras cosas, facilitar el retorno de aquellos que deseen volver y fomentar el desarrollo de colaboraciones con otros países. En ECUSA estamos muy agradecidos por la enorme variedad de colaboradores del ámbito público y privado que han apoyado nuestros proyectos desde el principio, con ellos trabajamos de manera conjunta en proyectos puntuales en los que compartimos la misma visión y encontramos un objetivo común. La FECYT (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología) es uno de nuestros muchos colaboradores, si bien cada una de las partes tiene total independencia en la toma de decisiones.

En tercer lugar, nos gustaría enfatizar que creemos muy positivo que los agentes políticos en España muestren interés por nuestras actividades. Desde ECUSA, queremos manifestar nuestra predisposición total a dialogar y colaborar con las autoridades españolas, y con otras entidades o personas que estén dispuestas a mejorar el sistema científico de España. Es por esta voluntad de ayudar a construir y de mirar al futuro, por la que ECUSA es muy receptiva a toda acción destinada a mejorar el sistema de ciencia español. Es el momento de aunar esfuerzos si queremos hacer de la ciencia un elemento fundamental para el desarrollo de las sociedades española y estadounidense.

ECUSA

Referencias

Spanish Science Diplomacy: A Global and Collaborative Bottom-Up Approach“:

How dare you call us diplomats

Los científicos ‘exiliados’ no quieren ser “marca España”“: 

II ENCUENTRO DE CIENTÍFICOS ESPAÑOLES EN EEUU

Llamada para contribuciones:

Está abierto el plazo para contribuciones orales y póster para el II Encuentro de Científicos Españoles en EEUU que se celebrará los próximos días 2, 3 y 4 de Junio. El evento tendrá lugar en el Massachusetts Institute of Technology, en Cambridge, MA.

La informacion sobre las categorías, y los detalles de cada una de ellas se detallan aquí.
El plazo estará abierto hasta el día 1 de Mayo, y las contribuciones deben mandarse en un archivo de MS Word a encuentro2017@ecusa.es, incluyendo título, autores y abstract (en inglés o español, máximo 600 palabras).

Call for abstracts:

It is open the call for abstracts for the "II Encuentro de Científicos Españoles en EEUU" that will take place during the coming days June 2, 3 and 4. The meeting will be hosted at the Massachusetts Institute of Technology, in Cambridge, MA.

The different sections and the details about them are here. The call window will be open till May 1st, and the abstract should be sent to encuentro2017@ecusa.es, including title, authors and abstract (in english or spanish and máximum 600 words).

Día Internacional de la Mujer

Hoy es el Día Internacional de la Mujer. Tristemente, aún necesitamos celebrar un día de la mujer para que el mundo se vaya haciendo a la idea de que estamos aquí para cambiarlo. Venimos pisando fuerte, con nuestras batas y ordenadores, nuestros microscopios y telescopios, nuestras pipetas y bigdata. La ciencia está en nuestro ADN, desde lo más profundo del océano hasta el espacio exterior.

Como en años anteriores, la Organización de las Naciones Unidas ha escogido un tema central para el Día Internacional de la Mujer y este año es “Las mujeres en un mundo laboral en transformación: hacia un planeta 50-50 en 2030”. Nuestros números demuestran que en este aspecto ECUSA es un modelo a seguir. La mitad de nuestros miembros somos mujeres. Mujeres que en ECUSA somos líderes, luchadoras, valientes, y proactivas; y trabajamos todas juntas como equipo para lograr el mismo fin. Queremos demostrar que se puede triunfar y conciliar, y que juntas nos movemos por nuestra pasión por la ciencia en todos sus ámbitos. ¿El secreto de nuestro éxito? Un ambiente abierto con igualdad de oportunidades para todos y libertad para expresar nuestras ideas y poder llevarlas a cabo. Además, a lo largo de estos años, las mujeres de ECUSA hemos creado una red que nos sostiene y nos ayuda a crecer. Los pilares fundamentales de esto han sido y son nuestras líderes: presidiendo la organización y sus distintas delegaciones, liderando comisiones, dirigiendo programas, …

Queremos que ECUSA siga creciendo en el futuro creando iniciativas que den visibilidad a nuestras mujeres y dándoles un espacio para crecer. Nuestro futuro no va a ser cuestión de género; va a ser cuestión de ganas por seguir llegando lejos y enseñando que nuestro modelo es aplicable a cualquier campo.

                                                                           Imagen: E-Visibility & MECUSA

                                                                           Imagen: E-Visibility & MECUSA

Para finalizar queremos desear un feliz día a todas nuestras compañeras con una imagen que vale mas que mil palabras. Juntas podemos lograr lo que nos propongamos. ¡Gracias a todas las mujeres del equipo ECUSA! ¡Gracias por ser únicas!

Las mujeres de E-Visibility

Dirección

Laura García Posadas, Cristina Espinosa, Stela Álvarez Fernández

Equipo y Advisors

Isabel Domínguez, Silvia Bravo, Nieves García

 

Cómo prepararse para la vida profesional después del postdoc.

Uno de los propósitos en los que ECUSA-Midwest está invirtiendo gran parte de sus esfuerzos, es la organización de una serie de mesas redondas dirigidas a ayudar a los miembros de ECUSA a enfocar sus carreras en ciencia. Para abrir este ciclo, la primera de estas mesas redondas tuvo lugar el pasado sábado 19 de Noviembre en Chicago y estuvo centrada en la Academia.

Nuestros invitados fueron: Emma Teixeiro, “Assistant professor” e inmunóloga en la University of Missouri, Missouri, Antonio Delgado “Associated professor” y Físico Teórico de partículas de la Universidad de Notre Dame, Indiana y Carmen Soriano “Associated professor” en Argonne National Labs, Chicago, Illinois. Todos ellosdesarrollan sus carreras investigando y dirigiendo sus laboratorios y han querido compartir su experiencia y sus consejos para postdocs, con nosotros.

La gran pregunta con la que se abrió la discusión fue: ¿qué hay que hacer para obtener una plaza de profesor y entrar en el sistema académico americano?

Aunque hay muchísimos detalles a tener en cuenta, Antonio, Carmen y Emma  coincidieron en que es importante informarte bien de qué necesitas. Hablar con mucha gente antes de aplicar a la plaza para así, en la primera entrevista, poder definir que fondos e infraestructuras te harán falta. Es crítico saber cuánto cuesta un postdoc, un técnico, un estudiante, etc.

En opinión de nuestros invitados, rodearte de un buen grupo de mentores es fundamental para recibir asesoramiento de forma honesta, porque aunque durante la aplicación lo primero que tengan en cuenta sea el currículum, las cartas de recomendación son un punto clave para la candidatura. Estas deben ser de calidad, específicas para el puesto al que se aplica, y si es posible que estén escritas por alguien que te conozca personalmente. Todos nuestros invitados coincidieron en que las mejores cartas de recomendación son las que explican una historia o una vivencia personal, y en que las cartas escritas por americanos son mucho mejores que las que escriben los europeos.

Hacerte algunas preguntas como: ¿Estás preparado para el puesto?, ¿estás dispuesto a aceptar la vida que viene con la posición?, o algo mas básico como ¿cuáles son mis puntos fuertes?, ¿qué puedo ofrecer a este laboratorio, departamento, etc...? te pueden ayudar a decidir si estas en el momento preciso para aplicar a una plaza más estable en academia o si por el contrario necesitas otro postdoc para reforzar tu currículum. Tal y como mencionaron nuestros invitados, hay muchas opciones de carrera en Academia:  Assistant professor, con los pros y los contras que conlleva llevar tu propio laboratorio,  Research professor que ofrece una posición similar a la de Assistant professor pero con menos responsabilidad, o si eres un profesor nato, puedes acceder a un puesto de profesor en un Teaching College o un Community College con menos carga investigadora. Sin olvidar que  además de las universidades, existen los National Labs como Argonne donde trabaja Carmen, o el NIH, donde también ofrecen puestos de investigación fijos sin el temido proceso de tenure track.

Carmen nos animó a tomar perspectiva y pensar: “¿en que soy buen@? ¿qué les voy a ofrecer?”, en palabras de Emma, hay que ser inspiradores, y tener la habilidad de vender tu proyecto a largo plazo, enseñar porque tu propuesta va a ser innovadora y va a ayudar tanto al lab como a la Universidad/organización para al que estés aplicado. En la experiencia de Antonio, es posible que además de una buena Job talk, haya que dar una clase, un coloquio, un seminario.... y estas cosas, según él, “hay que aprender a hacerlas”. Además todos coincidieron en que se aprecia positivamente la propuesta de nuevos cursos, el uso de nuevas tecnologías y traer nuevas ideas de investigación aunque en cierta manera sigas en tu línea investigadora previa. En definitiva, innovar y contribuir a la mejora del departamento.

Como conclusión, en la opinión de nuestros invitados, antes de empezar el proceso es importante detenerse y hacer un planteamiento honesto de qué queremos hacer en nuestra vida profesional, en qué se es bueno y al fin y al cabo, qué tipo de vida queremos llevar. Así que, ¿estás preparad@?.

Esta Mesa Redonda ha dado muchísimo más de si, así que si os habéis quedado con ganas de saber más detalles a cerca de cómo desarrollar tu carrera en la Academia, pinchad en el link de nuestro canal de Youtube y disfrutad de una magnifica conversación.

Ponentes:

Carmen Soriano es Paleontóloga licenciada en Biología por la universidad Autónoma de Madrid. Se doctoró en Geología por la Universitat de Barcelona y tras dos postdocs en Francia en la actualidad trabaja en el “Advanced Photon Source” en Argonne National Lab, Chicago, Illinois. Su investigación se centra en el análisis de muestras, mediante tomografia  de alta resolución.

Emma Teixeiro se licenció en CC Químicas con especialidad en Bioquímica porla Universidad Complutense de Madrid. Se doctoró en Inmunología en la misma universidad y tras un postdoc en Suiza, en la actualidad es “Assintant Profesor” en el departamento de “Molecular Biology and Immunology” en la University of Missouri, Columbia-Missouri.

Antonio Delgado es Físico teórico de partículas, licenciado y doctorado en Física por la Universidad Autónoma de Madrid. Tras un postdoc en John Hopkins, Baltimore, y una estancia en el CERN, Suiza, en la actualidad sustenta una plaza de “Associated profesor” en el departamento de Física de la University of Notre Dame, Indiana.

 

                                                                                                Ana Isabel Fernández-Mariño                                                                                              University of Wincosin-Madison   Responsable de Eventos y Divulgación ECUSA@Midwest

Mentoring International y ECUSA firman convenio de colaboración

El pasado mes de octubre ECUSA y Mentoring International firmaron un convenio de colaboración que consolida una alianza estratégica para estrechar vínculos entre ambas organizaciones y poder de forma conjunta aumentar la percepción social de la ciencia y la tecnología, la investigación y el desarrollo; inspirar a las nuevas generaciones a seguir estudios en el campo de las ciencias; y contribuir a la comunidad.

Esta alianza permitirá a ECUSA acercarse a la población de jóvenes estudiantes en América Latina y difundir conocimiento. Además, brindará oportunidades de voluntariado de forma virtual a los miembros de ECUSA interesados en guiar a jóvenes a identificar sus destrezas y habilidades y motivarles a continuar sus estudios de educación superior, incluyendo en el campo de campo de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés).

De acuerdo a estudios realizados por OECD, CAF y CEPAL, América Latina y el Caribe es la región con la brecha más amplia entre las habilidades disponibles y las que requieren las economías. Muy pocos estudiantes deciden realizar estudios de educación superior en las áreas de STEM, las cuales han demostrado estar asociadas con mayores ganancias. La región está rezagada en STEM, principalmente en ciencias, con tasas de matriculación que van de 2% a 7%, en comparación con un promedio de 10% en los países de la OCDE, y de 13% y 18% en economías fuertes en las áreas de investigación e innovación como Alemania, Francia, Irlanda, el Reino Unido y también China.

Esperamos que esta nueva alianza logre abonar en los esfuerzos encaminados a disminuir estas brechas y a abrir oportunidades laborales a futuro a jóvenes en América Latina, convirtiéndoles en agentes de cambio en sus comunidades.

Las personas interesadas en conocer más sobre Mentoring International pueden visitar el sitio web www.mentoringinternational.org y/o escribir a Maria Luisa Hayem, Directora de Mentoring International a mlhayem@mentoringinternational.org.

Sobre Mentoring International

Mentoring International es una organización sin fines de lucro establecida en Washington, D.C. con el fin de inspirar y apoyar a la juventud desfavorecida a definir y alcanzar sus metas personales, académicas y profesionales a través de mentoring.

Sobre Españoles Científicos en USA (ECUSA)

ECUSA es una organización sin fines de lucro establecida en Washington, D.C., que desarrolla actividades que fomentan la divulgación científica, así como la formación e interacción entre profesionales de la ciencia, la innovación y la tecnología.

Maria Luisa Hayem

Participación de ECUSA en Taller de liderazgo, mentoría y vocación profesional de Mentoring International

En el transcurso de este año, Estibaliz Arce, Directora de Neuromedicina de Traslación y Medicina Cuantitativa de la Unidad de Investigación de Neurociencia y Dolor de la empresa Pfizer Inc. en los Estados Unidos, participó en conjunto con otras mujeres profesionales desempeñándose en el sector privado y organismos internacionales en el “Taller de liderazgo, mentoría y vocación profesional” organizado por Mentoring International.

14125583_1061492337219499_3091656986225116227_o.jpg

El objetivo de dicho evento era el de inspirar a jóvenes mujeres provenientes de hogares económicamente vulnerable a alcanzar sus metas personales, académicas y profesionales al compartirles casos de éxitos de mujeres profesionales que se desempeñan en distintas áreas, incluyendo ciencias, desarrollo económico y administración de empresas.

Las jóvenes que se vieron beneficiadas al escuchar las experiencias y consejos de las panelistas se encuentran cursando sus últimos años de secundaria y participan en el programa Escuela para Jóvenes Líderes, de la Escuela Superior de Economía y Negocios de El Salvador, que tiene por objetivo fortalecer capacidades de las jóvenes talento de institutos nacionales, mediante el refuerzo en matemáticas y lingüísticas y estimulando sus capacidades de liderazgo.

Este taller constituye una oportunidad más para que ECUSA puedan aumentar la percepción social de la ciencia y la tecnología, la investigación y el desarrollo; inspirar a las nuevas generaciones en las áreas de las ciencias; y contribuir a la comunidad.

IMG_6205.JPG

Sobre Mentoring International

Mentoring International es una organización sin fines de lucro establecida en Washington, D.C. con el fin de inspirar y apoyar a la juventud desfavorecida a definir y alcanzar sus metas personales, académicas y profesionales a través de mentoring.

Sobre Españoles Cientificos en USA (ECUSA)

ECUSA es es una organización sin fines de lucro establecida en Washington, D.C., que desarrolla actividades que fomentan la divulgación científica, así como la formación e interacción entre profesionales de la ciencia, la innovación y la tecnología.

Maria Luisa Hayem

Segundo Aniversario de ECUSA Boston: “From Spain to Boston: a Road to Success”

El pasado día 2 de noviembre ECUSA-Boston celebró su segundo aniversario con el evento “From Spain to Boston: a Road to Success”.

 La Dra. Estíbaliz Arce Cirauqui, presidente de ECUSA-Boston, presentó al medio centenar de asistentes la labor de ECUSA y el trabajo realizado durante este último año por el capítulo de Boston. Y recordó algo muy importante: ECUSA es el resultado de la dedicación y colaboración voluntaria de todos sus miembros, así que tú también puedes hacer que las cosas pasen. “No hay excusa para no ser de ECUSA”.

Estíbaliz Arce Cirauqui, presidenta de ECUSA-Boston, explicando a los asistentes el trabajo realizado por ECUSA durante el último año. 

Estíbaliz Arce Cirauqui, presidenta de ECUSA-Boston, explicando a los asistentes el trabajo realizado por ECUSA durante el último año. 

Tras esta presentación tuvo lugar un panel sobre las distintas carreras en ciencia. Los panelistas, Begoña Ruiz Pérez, Ph.D. (Associate Director Medical Writing, Biogen), Jesús Páez Cortez, MD., Ph.D. (Senior Scientist, Abbvie), Pablo Kuszelewski, MBA (Life Sciences Consultant, PA Consulting Group) y Miguel González Andrades, MD, Ph.D. (Postdoctoral Research Fellow, Harvard University), nos contaron su experiencia y trayectoria hasta llegar a su situación profesional actual. A pesar de la diversidad de sus puestos de trabajo, así como de los distintos caminos recorridos, todos los panelistas coincidieron en varios puntos.

El primero de ellos, fue la importancia de mantener una mente abierta y de no cerrarse a las oportunidades que puedan aparecer. Todos coincidieron en señalar que en un momento u otro de su carrera se les presentó una situación inesperada que dio un giro a su vida profesional. Lo importante, destacaron, es estar siempre dispuesto a aceptar retos, y a luchar por lo que uno quiere.

Otro aspecto en el que hubo acuerdo unánime, fue en la necesidad de tener un buen mentor. La idea del mecenazgo, tan presente en la cultura estadounidense, aún es algo excepcional en España. Sin embargo, esa figura del mentor que guía tu carrera es algo indispensable, y no tenerlo puede suponer una desventaja muy importante.

Finalmente, se habló de todas esas habilidades necesarias que no siempre aprendemos durante nuestros años universitarios, como son la comunicación, las habilidades de liderazgo, y diversas habilidades sociales.  

De izquierda a derecha, Miguel González-Andrades, Begoña Ruiz Pérez, Jesús Páez Cortez, Pablo Kuszelewski, Isabel Domínguez y Susana Egusquiaguirre. 

De izquierda a derecha, Miguel González-Andrades, Begoña Ruiz Pérez, Jesús Páez Cortez, Pablo Kuszelewski, Isabel Domínguez y Susana Egusquiaguirre. 

El panel concluyó con las preguntas del público. Un público muy participativo que sin duda contribuyó al éxito de este evento que finalizó, como no podía ser de otra manera, con una sesión de networking junto con los panelistas, acompañada de aperitivos españoles.

Puedes disfrutar del evento completo en nuestro canal de YouTube, a través del siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=jEcao2htL2Q.

Laura García Posadas

Comunicación ECUSA-Bosto

 

 

Reflexiones de un cirujano tras 40 años de práctica en el Midwest

“Lo que voy a decirles está basado en la experiencia de casi 50 años en Estados Unidos… “. No todo el mundo puede empezar una charla así, y es que nuestro invitado, el Dr. Miguel Cabanela se ha forjado una carrera como cirujano ortopédico en los EE.UU. en una época en la que tanto España como EE.UU. eran unos países totalmente diferentes de los que conocemos hoy en día. En su charla, Miguel ha querido compartir con nosotros su historia, sus reflexiones y lo que ha aprendido tras todos estos años viviendo y trabajando en el Midwest.

Miguel Cabanela llegó a EE.UU. en los años 60, y nada más llegar, se dio cuenta de lo bien estructuradas que estaban tanto la educación como la formación en este país, por lo que decidió quedarse y hacer su residencia como cirujano en la Clínica Mayo. Desde entonces ha trabajado para esta institución hasta su jubilación hace 6 años, momento en el cual, decidió dedicar todo su tiempo a su otra pasión, la educación y la asistencia sanitaria en países necesitados.

Desde su perspectiva y experiencia de casi 50 años trabajando en EE.UU., Miguel considera que éste es un país enormemente atractivo para un joven profesional. En su opinión lo es por “la denominada moral/ética protestante del trabajo, en este país se trabaja mucho y en general bien” y algo que destaca es que “en EE.UU. el trabajo bien hecho siempre es reconocido”, algo que en su experiencia no pasa en España. Además, “la ausencia de envidia en las relaciones profesionales también es algo atractivo” dice, “esto no quiere decir que no haya zancadillas o guerras internas en los departamentos, pero si uno trabaja, lo hace bien y progresa, es reconocido”.

Algo que puede ser tanto bueno como malo en su opinión, es la “gran competitividad de este país”. En su experiencia, “a todos los niveles, la competitividad es brutal. Ésto tiene la ventaja de estimular el progreso y no quedarse atrás. Pero la  desventaja médica de este nivel de competitividad, es que te crea hipertensión arterial y estrés”.

Otro atractivo es la abundancia de medios y la seguridad en el futuro, “es una cosa obvia” dice, y “aunque esto ha cambiado, ha ido bajando, la situación no es tan dramática como en España”. Además Miguel cree que la vida diaria es más fácil aquí, y lo era mucho más hace 40 años. “La calidad de vida es diferente” aclara, “en cuanto la calidad de vida hoy por hoy España está muy por encima, y la gente joven esto lo nota más, y lo tiene más en cuenta que mi generación”.

Hablando de las condiciones que se necesitan para progresar en este país, Miguel Cabanela cree que las condiciones no son muy diferentes de las que se necesitan para progresar en cualquier otro país. Lo resume en las “3 Aes” por sus siglas en inglés “The 3 As: Affability Adaptability and Ability”, (Afabilidad, Adaptabilidad y Habilidad) que a su parecer resumen un poco las cualidades de una buena persona. “Es importante para un español pensar que viene a trabajar a un país diferente y que, aunque uno no se olvide de España, hay costumbres españolas que uno aquí no puede seguir haciendo, a donde fueres haz lo que vieres, uno tiene que adaptarse”. Otra cosa es el idioma, “es vital comunicarse correctamente, al americano medio le importa poco tu acento con tal de que te entienda”. En su opinión, “es esencial”. La capacidad de trabajo es importante también, “hay que darle duro” dice, “uno tiene que empujar un poco más fuerte para llegar a donde llega un americano medio”. Además, sorprendentemente en su experiencia, para aumentar tu credibilidad en el trabajo, aquí “uno tiene que perder la emoción latina, uno tiene que hablar de su trabajo objetivamente y sin apasionarse, en cuanto uno se apasiona pierde la credibilidad” aunque es consciente de que ser frío y perder esa emoción “es perder un poco una parte del alma”.

En cuanto al tema del regreso, él reconoce que “es difícil”, él lo vivió por unos años, pero volvió a EE.UU.. En su opinión “el retorno es más difícil cuanto más larga es la ausencia. Tú has cambiado y cada vez te haces más de aquí y menos de allí y cuanto más tiempo pasas fuera se hace mucho más difícil el volver. Hay un número que hay que tener en mente: 5 años”, para él, éste es el límite. “La americanización se hace progresiva y tras 5 años, la adaptación de vuelta a España se hace difícil”. Otra opción para volver que podemos considerar “es hacerte la carrera aquí y volver con el nombre hecho, ya en una posición que te permita hacerte el retorno más fácil. Si uno hace parte de su formación aquí y luego vuelve tiene que ir con una actitud que no es la misma que si uno se hace toda la carrera en EE.UU. y luego vuelve allá”. Y puntualiza, “si vuelves es importante disminuir y recortar las expectativas, no ser demasiado exigente, el darte cuenta de que ciertas cosas que has hecho aquí, no las vas a poder hacer allí, y darte a ti mismo un periodo de tiempo para adaptarse”.

Al final, como consejo para un joven profesional que tiene que decidir si marcharse o quedarse de España, Miguel considera que es una decisión que depende de las expectativas de cada uno, “uno tiene que pensar que quiere ser en la vida, ¿quieres ser académico? ¿quieres hacer dinero? ¿quieres disfrutar de la vida y tener el trabajo como algo colateral?, la calidad de vida es un factor cada vez más importante para la gente que se gradúa hoy en día”. Si él hubiese vivido en esta época, reconoce que “seguramente mi trayectoria hubiese sido diferente”. Como conclusión él considera que si tu objetivo final es volver a España, “entonces trata de recortar tu estancia aquí lo más posible y conseguir los máximos resultados en el mínimo de tiempo”. Hay que poner en una balanza tu vida personal y profesional y preguntarte a ti mismo que es lo que quieres hacer, finalmente la decisión de irse o quedarse, es una cuestión personal.

 

Para escuchar muchos más detalles apasionantes sobre su experiencia y su vida, accede a la charla íntegra en el link de nuestro canal de YouTube . 

Miguel E. Cabanela González Seco, nace en Mondoñedo, Lugo, en 1942. Se doctora en Medicina en 1965 por la Universidad de Santiago de Compostela y en 1972 obtiene la calificación de Cirujano Ortopédico por la Universidad de Minnesota, (Minneapolis). Hizo su residencia en la Clínica Mayo (Rochester) donde ha desarrollado una fructífera carrera durante más de 40 años especializado en el remplazo articular de rodilla y cadera. Durante ese tiempo ha contribuido intelectualmente al campo de la cirugía ortopédica con más de un centenar de publicaciones entre artículos científicos y capítulos de libros. Se retira a los 68 años de la práctica activa, aunque continua su labor como Profesor Emérito de Cirugía Ortopédica en el “College of Medicine” de la Clínica Mayo, para ejercer como educador y cirujano en proyectos solidarios en países en vías de desarrollo.

 

Ana Isabel Fernández-Mariño

University of Wisconsin-Madison

Responsable Eventos y Divulgación ECUSA@Midwest

Retorno a España de profesionales de la ciencia

El pasado 4 de octubre se celebró en el King Juan Carlos I of Spain Center de Nueva York el evento “Retorno a España de profesionales de la ciencia”. A esta charla acudió el cónsul general, Don Rafael Conde de Saro, que dedicó unas palabras de apoyo a los científicos españoles en EEUU y a ECUSA por la labor que está realizando. Seguidamente el consejero de empleo y seguridad social de la Embajada española en Washington DC, Gonzalo Giménez Coloma pasó a comentar todos los trámites necesarios que hay que realizar en EEUU antes de volver definitivamente a España, que facilitarán el acceso a la cobertura sanitaria o a la prestación por desempleo. También comentó cómo realizar el traslado de bienes con franquicia y el tratado entre España y EEUU mediante el cual los años trabajados en EEUU computan a la hora de recibir la jubilación. Por último mostró una recopilación de distintas iniciativas que existen para promover el emprendimiento en España a nivel privado y público. A continuación Ana Elorza Moreno, coordinadora científica y representante de la Fundación para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) en la Embajada española en Washington DC, hizo una introducción sobre la labor que realiza la FECYT y nos presentó los últimos documentos elaborados por ellos donde se recoge información sobre el sistema de Investigación y Desarrollo español, agrupando las diferentes convocatorias de empleo estatales, autonómicas y europeas para investigadores a lo largo de su carrera profesional (http://www.fecyt.es/es/publicacion/recruitment-opportunities-researchers-spain),  (http://www.fecyt.es/es/publicacion/researcher-career-path-spain-glance).  

También mostró dos guías elaboradas recientemente por la FECYT que recogen oportunidades de empleo en España. La primera de ellas agrupa las oportunidades en instituciones que pertenecen a la red EURAXESS o aquellas que cuentan con programas cofinanciados con fondos europeos (Marie Curie Slodowska-Cofund) que se abrirán en el cuatro trimestre de 2016 y en el 2017 (http://www.fecyt.es/es/publicacion/recruitment-opportunities-euraxess-network-and-msca-cofund-programme-spain). La segunda contiene una lista de los centros de excelencia que abrirán procesos de selección de investigadores durante el cuatro trimestre de 2016 y el año 2017 (http://www.fecyt.es/es/publicacion/severo-ochoa-and-maria-de-maeztu-centres-and-units-excellence-spain-recruitment). El video de la charla está disponible en nuestro canal de Youtube (https://youtu.be/9gMmJlSk1gU). Todos aquellos interesados en ver las presentaciones que se mostraron durante el evento pueden ponerse en contacto con nosotros en advisory@ecusa.es o careerdev-ny@ecusa.es

Carmen de Sena Tomas

Pilar Dominguez

Panel "Mujeres en ciencia y teconolgía" ECUSA-Boston

El pasado 8 de septiembre celebramos en Boston un panel sobre el rol de las mujeres en al mundo de la ciencia y tecnología. Queremos agradecer a nuestros panelistas por su generosa participación, así como al público que asistió al evento por su interés.

Sin más, compartimos algunas imágenes tomadas durante la charla y os invitamos seguir nuestros futuros eventos en http://www.ecusa.es/events/

 

Un hombre llega al pueblo y…: Workshop de Comunicación Científica por Luis Quevedo para ECUSA-NY

Un hombre llega al pueblo y algo extraordinario sucede, o un hombre se va del pueblo y algo asombroso ocurre. Según Leon Tolstoi estás son los dos únicos tipos de historias que existen. En el caso que nos ocupa el hombre fue el prestigioso periodista científico Luis Quevedo, el pueblo el hospital Mount Sinai de Nueva York y la historia que sucedió fue el magnífico workshop de Comunicación Científica impartido para la comunidad de ECUSA-NY por el anteriormente mencionado Luis Quevedo.

IMG_7149.JPG

 

En dicho workshop Luis explico los primeros pasos que han de darse para convertir un mensaje esotérico en uno exotérico. Hablar de esoterismo cuando hablamos de Ciencia puede parecer una contradicción, pero nada más lejos de la realidad, ya que las comunicaciones científicas estándar, esto es, los artículos en revistas científicas, solo son accesibles a un limitado número de iniciados, para el resto de la sociedad son, en su mayoría, inabordables. Esta es la brecha principal existente entre científicos y el resto de la sociedad, la cual los periodistas y comunicadores científicos intentan superar para que la sociedad pueda valorar en su justa medida el trabajo de los científicos y vea como su calidad de vida se ve mejorada día a día por su trabajo.

 

Para ello Luis nos desveló las 5W+H (del inglés Where, When, Why, What, Who and How) preguntas que un buen comunicador científico ha de responder de manera correcta para que el mensaje llegue de una manera inteligible, veraz, rigurosa, no sensacionalista y, lo más importante, de una manera coherente a la sociedad. Poder hacerlo así requiere muchos años de formación y experiencia, pero Luis consiguió en solo 3 horas plantar la semilla de dicho conocimiento para que cada uno de los asistentes empiece a recorrer su camino y, quizás, algún día, poder convertirse en el protagonista que llegue al pueblo y haga que algo suceda.

 

LUIS QUEVEDO es licenciado en biotecnología por la Universitad Autónoma de Barcelona y en Comunicación por la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona. Es productor, presentador y periodista galardonado internacionalmente. Acabada su formación como científico, decidió compartir su pasión por el descubrimiento y el progreso de la humanidad a través de informar, entretener y educar como periodista y productor. En España trabajó con Eduard Punset en REDES y formó parte del equipo creador de Tres14 -y también presentador- antes de producir el premiado documental En busca del primer europeo. Después de trasladarse a Nueva York en 2010 creó el pionero blog y podcast Science Friday en Español y ahora dirige y presenta CST, el informativo global de ciencia y tecnología en español, que llega a millones de personas a diario a través de NTN24. Ha sido el director del Imagine Science Films Festival, producido junto a Google, Nature y Science, entre otros, y creador del podcast de ciencia, salud y educación para minorías Social Gradient en el Hunter College de la City University of New York. En América ha sido distinguido como Minority Fellow de la Asociación Nacional de Periodistas Científicos, NASW, y como mentor de la primera promoción de Mass Media Fellows de la AAAS.

 

Carlos Sierra.

Equipo de Comunicación ECUSA-NY