Celebrando ECUSA y practicando el “arte del networking”

“Networking”. ¿Cuántas veces has escuchado esta palabra y has escondido la cabeza debajo de la mesa? Después de una larga semana o un día de duro trabajo lo último que te apetece es ir a un evento profesional en el que usar las pocas fuerzas que te quedan en interaccionar con gente nueva y crear una buena impresión. Este tipo de eventos pueden hacerte sentir incómodo, no sabes la mejor manera de unirte a una discusión o cómo iniciarla. “Quizás mejor me quedo en casa...” Pero cada día escuchamos a través de colegas y mentores la importancia del “networking” para establecer colaboraciones o incluso para conseguir ese nuevo trabajo que andas buscando. El desenvolverse de forma natural y relajada en este ambiente desconocido puede llegar a ser un arte.

Como cualquier arte, hay personas que simplemente nacen con él, pero para la mayoría el perfeccionarlo requiere práctica y coraje. Muchos de nosotros, españoles en EE. UU., tenemos un reto adicional que es el romper barreras lingüísticas y a veces culturales. Es por eso que ECUSA considera necesaria la creación de ocasiones para facilitar la interacción de sus miembros en las que estos puedan perfeccionar la técnica del “networking” en un ambiente relajado y en su propia lengua.

El pasado 4 de Marzo fue una ocasión perfecta puesto que ECUSA-NY celebraba su segundo aniversario en el Centro Español de Queens. El evento fue todo un éxito de convocatoria al que asistieron más de 70 personas del área de Nueva York y alrededores, y donde se reunió no solo a los miembros actuales de ECUSA, sino también a los colaboradores del capítulo durante estos años de andadura y a un gran número de gente nueva interesada en conocer la actividades de ECUSA. Además de celebrar los éxitos de ECUSA-NY, los asistentes tuvieron la oportunidad de interaccionar con profesionales de la ciencia y la tecnología pertenecientes a ámbitos muy diversos, desde academia e industria hasta política y comunicación científica. Y todo esto rodeado de cerveza española y tapas, para sentirse como en casa. Uno de los asistentes miembros de la junta de ECUSA-NY comenta que el evento “le permitió ver en persona a los demás miembros de la junta, lo que fue positivo para estrechar lazos personales que facilitan el trabajo posterior en la asociación”. La mayoría de las reuniones en ECUSA se hacen a través de videoconferencia. Este mismo asistente confirma que el evento le permitió contactar con 7 personas fuera de ECUSA interesadas en participar en uno de los programas de educación que él lidera. Además, otros dos asistentes también miembros de la junta de NY confirman que consiguieron reclutar a otros 4 voluntarios interesados en colaborar en la preparación de sus programas. Entre los asistentes fuera de la junta encontramos también opiniones muy positivas, destacando prácticamente todas el elevado número de asistentes y las posibilidades de conocer e interaccionar con gente nueva, especialmente importante para aquellos que acaban de llegar a la ciudad y quieren sentirse como en casa.

Desde ECUSA-NY seguiremos buscando ocasiones como ésta para practicar el arte del “networking” así como seguir celebrando los éxitos de nuestra asociación.

Mónica Rouco, Gloria Palomo y Jesús Gómez

Equipo de Networking ECUSA-NY

Puesta de largo de la colaboración entre CUNO y el equipo de divulgación de ECUSA-NY

El pasado 22 de marzo, en el Medical Campus de Columbia University en Nueva York, se puso en marcha la colaboración entre Columbia University Neuroscience Outreach (CUNO) y el equipo de divulgación de ECUSA-NY con la charla impartida por el miembro de ECUSA-NY el Dr. Carlos Rueda: “El Cerebro Hambriento: La Importancia de la Glucosa para el desarrollo cerebral”, seguida de una visita guiada a su laboratorio.

Este exitoso evento, que esperamos que sea el primero de una larga lista, se engloba dentro del programa “Late Night Science: Ciencia en Español”, en el cual se busca sacar la neurociencia de los laboratorios para acercarla de una manera didáctica y amena a la comunidad latina de Nueva York.

Y quien mejor que nuestro compañero Carlos, una apuesta segura cuando hablamos de divulgación científica, para dar el pistoletazo de salida. En su charla puso de relieve aspectos fascinantes de la neurociencia tales como:

1.- La existencia de la barrera hematoencefálica, una muralla protectora natural que protege nuestro más preciado tesoro, el cerebro, de ataques externos, ya que impide el paso de una gran cantidad de sustancias del torrente sanguíneo al cerebro.

2.- La gran voracidad que posee nuestro cerebro por la glucosa, una avidez tal que hace que incluso en reposo nuestro cerebro consuma cantidades apreciables de este azúcar. Dicho en otras palabras, el cerebro necesita un aporte continuo e ininterrumpido de glucosa  para ser operativo, en caso de que no reciba la cantidad necesaria deja de funcionar correctamente.

3.- La glucosa no puede atravesar la barrera hematoencefálica.

Si, el lector ha leído bien, el cerebro demanda glucosa para funcionar, pero la glucosa no puede atravesar la barrera hematoencefálica. Pero que no cunda el pánico, la glucosa llega al cerebro sino ni yo estaría aquí escribiendo ni usted, querido lector, leyéndome. Y cómo solventamos esta paradoja? Pues bien, precisamente esta pregunta fue la que el Dr. Rueda nos respondió de manera magistral transformando lo esotérico en exotérico.

La respuesta reside en una proteína transportadora de la glucosa llamada Glut1. Esta proteína se encuentra distribuida a lo largo de las células endoteliales que forman los vasos sanguíneos del cerebro y lo que hace es captar la glucosa que viaja en la sangre y facilitar que atraviese la barrera hematoencefálica a través de las paredes de los vasos sanguíneos para llegar a los astrocitos, el tipo de células más numerosas en el cerebro. En pocas palabras, Glut1 capta la glucosa y la introduce en los astrocitos, los cuales a su vez transforman, antes de liberarlo a las neuronas, la glucosa en lactato, que es el compuesto que en realidad necesitan las neuronas para funcionar correctamente.

Y que pasa si, por una mutación genética, no producimos Glut1? El lector seguro que ya ha deducido la respuesta por sí solo. Exactamente, la glucosa no llega a los astrocitos y por lo tanto a las neuronas no llega lactato. Esta enfermedad se conoce como enfermedad de “De Vivo” o síndrome de deficiencia de Glut1 “GLUT1-DS”, una enfermedad rara, con más de 500 pacientes diagnosticados en la actualidad, pero con una incidencia real mucho mayor –se calcula que, solo en EE.UU. podría afectar a más de 50000 personas- ya que se confunde con otras epilepsias de causas desconocidas (idiopáticas) debido al gran desconocimiento de esta enfermedad en la comunidad médica. Esta enfermedad empieza a manifestarse alrededor de los 6 meses de edad con muy graves consecuencias: Microcefalia, retrasos en el desarrollo motor y mental y ataques epilépticos entre otras.

Precisamente esta es la línea de investigación de Carlos, que hacer para corregir esta mutación. La respuesta aún no está clara, pero en ratones se han obtenido resultados espectaculares utilizando los últimos avances en terapia génica, que ha logrado revertir el desarrollo de la enfermedad. ¿Será posible trasladar este tratamiento a la fase clínica? Carlos es optimista, así que solo nos queda desearle mucha suerte, seguir de cerca su trabajo y no perdernos sus futuras charlas.

Carlos B. Rueda Diez es doctor en Biología Molecular por la Universidad Autónoma de Madrid. En la actualidad es investigador postdoctoral en el departamento de Neurología en Columbia University, Nueva York, donde investiga los mecanismos moleculares de la deficiencia en Glut1, una enfermedad neurodegenerativa pediátrica. En el ámbito de la investigación su interés se centra en el campo de la neurociencia, la función mitocondrial y el metabolismo. Carlos también está interesado en la enseñanza universitaria y es voluntario para diferentes actividades educativas y de divulgación científica para facilitar la comunicación de los avances científicos a la sociedad.

Dr. Carlos Sierra

Equipo de Educación y Divulgación Científica de ECUSA-NY

Evento Divulgacion ECUSA-San Diego

A las 6 de la tarde del 30 de Marzo de 2017 teníamos convocado un evento para presentar ECUSA en San Diego, y ademas unas interesantes charlas a cargo de las organizadoras:

 

-QUÉ ES ECUSA. Españoles científicos en USA nació en el 2014 de la idea de nueve científicos. Hoy somos más de 600 miembros repartidos en 33 estados. Nuestra labor es promover el papel de la ciencia, la tecnología y sus profesionales en la sociedad española y americana, a la vez que crecemos personalmente como científicos.

-NO ESTAMOS LOCOS. ECUSA está muy organizada. Cada persona tiene su cargo y su misión. Los proyectos que tenemos están muy bien definidos aunque siempre estamos abiertos a crear alguno nuevo si alguien tiene una buena idea. Además estamos financiados por la Fundación Ramón Areces y el Gobierno de España (FECYT).

-ECUSA-SAN DIEGO. Stela, Pilar y yo somos las únicas integrantes de este proyecto en San Diego, aunque trabajamos junto con el grupo de San Francisco y LA. Nos gustaría reclutar a más gente para poder hacer más cosas. Sin personas, ECUSA no tiene sentido.

-PROYECTOS CONCRETOS DESTACADOS.

1. Desarrollo profesional y asesoramiento. En este programa puedes mejorar en tu carrera profesional a través de la interacción y colaboración con otros científicos que trabajan en academia y en industria.

*Podrías tener un mentor que te ayude en el siguiente paso de tu carrera, por ejemplo si quieres ser PI algún día, si quieres pasarte a la industria o si quieres volver a España.

2. Educacion y Divulgación. El objetivo es conectar a científicos con el público en general a través de charlas de divulgación y de actividades en escuelas donde además de pasar un buen rato, podrías mejorar tus dotes de docente.

*Organizaremos charlas con científicos españoles exitosos que nos sirvan al resto de inspiración. Inauguramos este apartado con una extraordinaria charla del Dr. Sergio Mora, miembro asociado de ECUSA.

*Networking. Haremos quedadas informales para conocernos y establecer una red de científicos españoles en un ambiente distendido.

-FULL MEMBER. Ser full member de ECUSA cuesta solo 30 dólares al año. A cambio podrás participar en todos lo eventos que organicemos, entrar en una bolsa de empleo para encontrar trabajo, formar parte de programas exclusivos...

Después de esta introducción de ECUSA (presentada por las tres organizadoras y con unos 20 minutos de duración) Sara dio paso al ponente de la noche con una estupenda introducción donde nos resumió su carrera científica:

Sergio nos contó, desde una perspectiva muy personal y cercana, la evolución de su carrera que empezó en Sevilla y acaba de dar el paso a la industria tras la publicación de varias patentes y artículos en revistas de alto impacto, como Nature y Stem Cell Reports. La diabetes que diagnosticaron a Sergio con dos años y el ambiente cientifico en el que se crió, le ha servido como empuje para convertirse en el experto en diferenciación y reprogramación de stem cells que es hoy. En resumen, una charla muy divulgativa e interesante.

La charla de Sergio duró unos 30 minutos y tras ella tuvimos un tiempo para preguntas.

Sobre las 7:30 empezamos el networking. La gente nos mostró su entusiasmo y curiosidad por ECUSA y sus ganas de colaborar con nosotros.

A las 8 empezó el tour por las instalaciones de White Labs, fantástico!

La cerveza y el tour por las instalaciones de White Labs no te los podemos resumir con palabras!

En resumen creemos que fue un gran evento y esperamos que sirva para conseguir nuevos miembros de ECUSA y organizar muchas más cosas.

Notas: Para próximos eventos el aforo en el registro del evento debería ser de al menos un 10% más que el aforo máximo de la sala.

Comunicado oficial: ECUSA, una asociación creada y dirigida por voluntarios profesionales de la ciencia y la tecnología

Aclaraciones sobre nuestra naturaleza y funciones

Ante la polémica surgida recientemente tras la publicación del artículo de opinión «How dare you call us diplomats», publicado en la sección World View de Nature, como respuesta al artículo «Spanish Science Diplomacy: A Global and Collaborative Bottom-Up Approach», publicado en Science & Diplomacy, la Asociación de Científicos Españoles en USA (ECUSA) considera necesario transmitir, de una manera ampliada, su naturaleza y su posición oficial al respecto, brevemente expuesta en el artículo «Los científicos ‘exiliados’ no quieren ser “marca España», publicado por Vozpopuli.

En primer lugar, queremos resaltar que ECUSA es una asociación formada y dirigida por científicos y profesionales españoles de la ciencia y la tecnología que desarrollan, mayoritariamente, su labor profesional en EE.UU, y que dedican su tiempo de manera voluntaria a acercar la ciencia a la sociedad. Es una asociación abierta, democrática, plural, participativa e independiente en la que conviven y se respetan todo tipo de ideologías y opiniones, y cuya naturaleza es 100% apolítica y apartidista. ECUSA, al igual que otras asociaciones similares de científicos en el extranjero, surge exclusivamente como respuesta a las necesidades de la numerosa comunidad científica española residente en EE.UU. Son únicamente los miembros voluntarios que forman parte del equipo ECUSA (60 personas aproximadamente) los que toman todas las decisiones que conciernen a la asociación. Tenemos, por tanto, independencia total y absoluta respecto a otros organismos y/o instituciones, tanto públicos como privados. Entre nuestros miembros, hay científicos y otros profesionales de la ciencia y la tecnología emigrados por la imposibilidad de encontrar un puesto de trabajo de calidad en España, y otros por su deseo de acceder y desarrollar su labor en centros y empresas de excelencia en EE.UU. Desde ECUSA nuestro objetivo es ayudarles a crecer en su carrera profesional en EE.UU., divulgar su trabajo, apoyar el papel de la mujer en ciencia, guiar a las siguientes generaciones e intentar potenciar las oportunidades de retorno y colaboraciones con España.

En segundo lugar, ECUSA es una plataforma de opinión y de apoyo, que desde nuestra experiencia en EE.UU. puede y quiere contribuir a la mejora del modelo de investigación y desarrollo en España. En este sentido, consideramos muy válido el reconocimiento mencionado en el artículo de cience & Diplomacy sobre el papel jugado por nuestra asociación en la escena científica actual, y estamos dispuestos a trabajar con quien comparta nuestra visión en esa dirección. Sin lugar a duda, los científicos españoles en el extranjero debemos ser tenidos muy en cuenta a la hora de fijar las políticas científicas en España, las cuales deben, entre otras cosas, facilitar el retorno de aquellos que deseen volver y fomentar el desarrollo de colaboraciones con otros países. En ECUSA estamos muy agradecidos por la enorme variedad de colaboradores del ámbito público y privado que han apoyado nuestros proyectos desde el principio, con ellos trabajamos de manera conjunta en proyectos puntuales en los que compartimos la misma visión y encontramos un objetivo común. La FECYT (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología) es uno de nuestros muchos colaboradores, si bien cada una de las partes tiene total independencia en la toma de decisiones.

En tercer lugar, nos gustaría enfatizar que creemos muy positivo que los agentes políticos en España muestren interés por nuestras actividades. Desde ECUSA, queremos manifestar nuestra predisposición total a dialogar y colaborar con las autoridades españolas, y con otras entidades o personas que estén dispuestas a mejorar el sistema científico de España. Es por esta voluntad de ayudar a construir y de mirar al futuro, por la que ECUSA es muy receptiva a toda acción destinada a mejorar el sistema de ciencia español. Es el momento de aunar esfuerzos si queremos hacer de la ciencia un elemento fundamental para el desarrollo de las sociedades española y estadounidense.

ECUSA

Referencias

Spanish Science Diplomacy: A Global and Collaborative Bottom-Up Approach“:

How dare you call us diplomats

Los científicos ‘exiliados’ no quieren ser “marca España”“: 

II ENCUENTRO DE CIENTÍFICOS ESPAÑOLES EN EEUU

Llamada para contribuciones:

Está abierto el plazo para contribuciones orales y póster para el II Encuentro de Científicos Españoles en EEUU que se celebrará los próximos días 2, 3 y 4 de Junio. El evento tendrá lugar en el Massachusetts Institute of Technology, en Cambridge, MA.

La informacion sobre las categorías, y los detalles de cada una de ellas se detallan aquí.
El plazo estará abierto hasta el día 1 de Mayo, y las contribuciones deben mandarse en un archivo de MS Word a encuentro2017@ecusa.es, incluyendo título, autores y abstract (en inglés o español, máximo 600 palabras).

Call for abstracts:

It is open the call for abstracts for the "II Encuentro de Científicos Españoles en EEUU" that will take place during the coming days June 2, 3 and 4. The meeting will be hosted at the Massachusetts Institute of Technology, in Cambridge, MA.

The different sections and the details about them are here. The call window will be open till May 1st, and the abstract should be sent to encuentro2017@ecusa.es, including title, authors and abstract (in english or spanish and máximum 600 words).

Día Internacional de la Mujer

Hoy es el Día Internacional de la Mujer. Tristemente, aún necesitamos celebrar un día de la mujer para que el mundo se vaya haciendo a la idea de que estamos aquí para cambiarlo. Venimos pisando fuerte, con nuestras batas y ordenadores, nuestros microscopios y telescopios, nuestras pipetas y bigdata. La ciencia está en nuestro ADN, desde lo más profundo del océano hasta el espacio exterior.

Como en años anteriores, la Organización de las Naciones Unidas ha escogido un tema central para el Día Internacional de la Mujer y este año es “Las mujeres en un mundo laboral en transformación: hacia un planeta 50-50 en 2030”. Nuestros números demuestran que en este aspecto ECUSA es un modelo a seguir. La mitad de nuestros miembros somos mujeres. Mujeres que en ECUSA somos líderes, luchadoras, valientes, y proactivas; y trabajamos todas juntas como equipo para lograr el mismo fin. Queremos demostrar que se puede triunfar y conciliar, y que juntas nos movemos por nuestra pasión por la ciencia en todos sus ámbitos. ¿El secreto de nuestro éxito? Un ambiente abierto con igualdad de oportunidades para todos y libertad para expresar nuestras ideas y poder llevarlas a cabo. Además, a lo largo de estos años, las mujeres de ECUSA hemos creado una red que nos sostiene y nos ayuda a crecer. Los pilares fundamentales de esto han sido y son nuestras líderes: presidiendo la organización y sus distintas delegaciones, liderando comisiones, dirigiendo programas, …

Queremos que ECUSA siga creciendo en el futuro creando iniciativas que den visibilidad a nuestras mujeres y dándoles un espacio para crecer. Nuestro futuro no va a ser cuestión de género; va a ser cuestión de ganas por seguir llegando lejos y enseñando que nuestro modelo es aplicable a cualquier campo.

                                                                           Imagen: E-Visibility & MECUSA

                                                                           Imagen: E-Visibility & MECUSA

Para finalizar queremos desear un feliz día a todas nuestras compañeras con una imagen que vale mas que mil palabras. Juntas podemos lograr lo que nos propongamos. ¡Gracias a todas las mujeres del equipo ECUSA! ¡Gracias por ser únicas!

Las mujeres de E-Visibility

Dirección

Laura García Posadas, Cristina Espinosa, Stela Álvarez Fernández

Equipo y Advisors

Isabel Domínguez, Silvia Bravo, Nieves García

 

Cómo prepararse para la vida profesional después del postdoc.

Uno de los propósitos en los que ECUSA-Midwest está invirtiendo gran parte de sus esfuerzos, es la organización de una serie de mesas redondas dirigidas a ayudar a los miembros de ECUSA a enfocar sus carreras en ciencia. Para abrir este ciclo, la primera de estas mesas redondas tuvo lugar el pasado sábado 19 de Noviembre en Chicago y estuvo centrada en la Academia.

Nuestros invitados fueron: Emma Teixeiro, “Assistant professor” e inmunóloga en la University of Missouri, Missouri, Antonio Delgado “Associated professor” y Físico Teórico de partículas de la Universidad de Notre Dame, Indiana y Carmen Soriano “Associated professor” en Argonne National Labs, Chicago, Illinois. Todos ellosdesarrollan sus carreras investigando y dirigiendo sus laboratorios y han querido compartir su experiencia y sus consejos para postdocs, con nosotros.

La gran pregunta con la que se abrió la discusión fue: ¿qué hay que hacer para obtener una plaza de profesor y entrar en el sistema académico americano?

Aunque hay muchísimos detalles a tener en cuenta, Antonio, Carmen y Emma  coincidieron en que es importante informarte bien de qué necesitas. Hablar con mucha gente antes de aplicar a la plaza para así, en la primera entrevista, poder definir que fondos e infraestructuras te harán falta. Es crítico saber cuánto cuesta un postdoc, un técnico, un estudiante, etc.

En opinión de nuestros invitados, rodearte de un buen grupo de mentores es fundamental para recibir asesoramiento de forma honesta, porque aunque durante la aplicación lo primero que tengan en cuenta sea el currículum, las cartas de recomendación son un punto clave para la candidatura. Estas deben ser de calidad, específicas para el puesto al que se aplica, y si es posible que estén escritas por alguien que te conozca personalmente. Todos nuestros invitados coincidieron en que las mejores cartas de recomendación son las que explican una historia o una vivencia personal, y en que las cartas escritas por americanos son mucho mejores que las que escriben los europeos.

Hacerte algunas preguntas como: ¿Estás preparado para el puesto?, ¿estás dispuesto a aceptar la vida que viene con la posición?, o algo mas básico como ¿cuáles son mis puntos fuertes?, ¿qué puedo ofrecer a este laboratorio, departamento, etc...? te pueden ayudar a decidir si estas en el momento preciso para aplicar a una plaza más estable en academia o si por el contrario necesitas otro postdoc para reforzar tu currículum. Tal y como mencionaron nuestros invitados, hay muchas opciones de carrera en Academia:  Assistant professor, con los pros y los contras que conlleva llevar tu propio laboratorio,  Research professor que ofrece una posición similar a la de Assistant professor pero con menos responsabilidad, o si eres un profesor nato, puedes acceder a un puesto de profesor en un Teaching College o un Community College con menos carga investigadora. Sin olvidar que  además de las universidades, existen los National Labs como Argonne donde trabaja Carmen, o el NIH, donde también ofrecen puestos de investigación fijos sin el temido proceso de tenure track.

Carmen nos animó a tomar perspectiva y pensar: “¿en que soy buen@? ¿qué les voy a ofrecer?”, en palabras de Emma, hay que ser inspiradores, y tener la habilidad de vender tu proyecto a largo plazo, enseñar porque tu propuesta va a ser innovadora y va a ayudar tanto al lab como a la Universidad/organización para al que estés aplicado. En la experiencia de Antonio, es posible que además de una buena Job talk, haya que dar una clase, un coloquio, un seminario.... y estas cosas, según él, “hay que aprender a hacerlas”. Además todos coincidieron en que se aprecia positivamente la propuesta de nuevos cursos, el uso de nuevas tecnologías y traer nuevas ideas de investigación aunque en cierta manera sigas en tu línea investigadora previa. En definitiva, innovar y contribuir a la mejora del departamento.

Como conclusión, en la opinión de nuestros invitados, antes de empezar el proceso es importante detenerse y hacer un planteamiento honesto de qué queremos hacer en nuestra vida profesional, en qué se es bueno y al fin y al cabo, qué tipo de vida queremos llevar. Así que, ¿estás preparad@?.

Esta Mesa Redonda ha dado muchísimo más de si, así que si os habéis quedado con ganas de saber más detalles a cerca de cómo desarrollar tu carrera en la Academia, pinchad en el link de nuestro canal de Youtube y disfrutad de una magnifica conversación.

Ponentes:

Carmen Soriano es Paleontóloga licenciada en Biología por la universidad Autónoma de Madrid. Se doctoró en Geología por la Universitat de Barcelona y tras dos postdocs en Francia en la actualidad trabaja en el “Advanced Photon Source” en Argonne National Lab, Chicago, Illinois. Su investigación se centra en el análisis de muestras, mediante tomografia  de alta resolución.

Emma Teixeiro se licenció en CC Químicas con especialidad en Bioquímica porla Universidad Complutense de Madrid. Se doctoró en Inmunología en la misma universidad y tras un postdoc en Suiza, en la actualidad es “Assintant Profesor” en el departamento de “Molecular Biology and Immunology” en la University of Missouri, Columbia-Missouri.

Antonio Delgado es Físico teórico de partículas, licenciado y doctorado en Física por la Universidad Autónoma de Madrid. Tras un postdoc en John Hopkins, Baltimore, y una estancia en el CERN, Suiza, en la actualidad sustenta una plaza de “Associated profesor” en el departamento de Física de la University of Notre Dame, Indiana.

 

                                                                                                Ana Isabel Fernández-Mariño                                                                                              University of Wincosin-Madison   Responsable de Eventos y Divulgación ECUSA@Midwest

Mentoring International y ECUSA firman convenio de colaboración

El pasado mes de octubre ECUSA y Mentoring International firmaron un convenio de colaboración que consolida una alianza estratégica para estrechar vínculos entre ambas organizaciones y poder de forma conjunta aumentar la percepción social de la ciencia y la tecnología, la investigación y el desarrollo; inspirar a las nuevas generaciones a seguir estudios en el campo de las ciencias; y contribuir a la comunidad.

Esta alianza permitirá a ECUSA acercarse a la población de jóvenes estudiantes en América Latina y difundir conocimiento. Además, brindará oportunidades de voluntariado de forma virtual a los miembros de ECUSA interesados en guiar a jóvenes a identificar sus destrezas y habilidades y motivarles a continuar sus estudios de educación superior, incluyendo en el campo de campo de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés).

De acuerdo a estudios realizados por OECD, CAF y CEPAL, América Latina y el Caribe es la región con la brecha más amplia entre las habilidades disponibles y las que requieren las economías. Muy pocos estudiantes deciden realizar estudios de educación superior en las áreas de STEM, las cuales han demostrado estar asociadas con mayores ganancias. La región está rezagada en STEM, principalmente en ciencias, con tasas de matriculación que van de 2% a 7%, en comparación con un promedio de 10% en los países de la OCDE, y de 13% y 18% en economías fuertes en las áreas de investigación e innovación como Alemania, Francia, Irlanda, el Reino Unido y también China.

Esperamos que esta nueva alianza logre abonar en los esfuerzos encaminados a disminuir estas brechas y a abrir oportunidades laborales a futuro a jóvenes en América Latina, convirtiéndoles en agentes de cambio en sus comunidades.

Las personas interesadas en conocer más sobre Mentoring International pueden visitar el sitio web www.mentoringinternational.org y/o escribir a Maria Luisa Hayem, Directora de Mentoring International a mlhayem@mentoringinternational.org.

Sobre Mentoring International

Mentoring International es una organización sin fines de lucro establecida en Washington, D.C. con el fin de inspirar y apoyar a la juventud desfavorecida a definir y alcanzar sus metas personales, académicas y profesionales a través de mentoring.

Sobre Españoles Científicos en USA (ECUSA)

ECUSA es una organización sin fines de lucro establecida en Washington, D.C., que desarrolla actividades que fomentan la divulgación científica, así como la formación e interacción entre profesionales de la ciencia, la innovación y la tecnología.

Maria Luisa Hayem

Participación de ECUSA en Taller de liderazgo, mentoría y vocación profesional de Mentoring International

En el transcurso de este año, Estibaliz Arce, Directora de Neuromedicina de Traslación y Medicina Cuantitativa de la Unidad de Investigación de Neurociencia y Dolor de la empresa Pfizer Inc. en los Estados Unidos, participó en conjunto con otras mujeres profesionales desempeñándose en el sector privado y organismos internacionales en el “Taller de liderazgo, mentoría y vocación profesional” organizado por Mentoring International.

14125583_1061492337219499_3091656986225116227_o.jpg

El objetivo de dicho evento era el de inspirar a jóvenes mujeres provenientes de hogares económicamente vulnerable a alcanzar sus metas personales, académicas y profesionales al compartirles casos de éxitos de mujeres profesionales que se desempeñan en distintas áreas, incluyendo ciencias, desarrollo económico y administración de empresas.

Las jóvenes que se vieron beneficiadas al escuchar las experiencias y consejos de las panelistas se encuentran cursando sus últimos años de secundaria y participan en el programa Escuela para Jóvenes Líderes, de la Escuela Superior de Economía y Negocios de El Salvador, que tiene por objetivo fortalecer capacidades de las jóvenes talento de institutos nacionales, mediante el refuerzo en matemáticas y lingüísticas y estimulando sus capacidades de liderazgo.

Este taller constituye una oportunidad más para que ECUSA puedan aumentar la percepción social de la ciencia y la tecnología, la investigación y el desarrollo; inspirar a las nuevas generaciones en las áreas de las ciencias; y contribuir a la comunidad.

IMG_6205.JPG

Sobre Mentoring International

Mentoring International es una organización sin fines de lucro establecida en Washington, D.C. con el fin de inspirar y apoyar a la juventud desfavorecida a definir y alcanzar sus metas personales, académicas y profesionales a través de mentoring.

Sobre Españoles Cientificos en USA (ECUSA)

ECUSA es es una organización sin fines de lucro establecida en Washington, D.C., que desarrolla actividades que fomentan la divulgación científica, así como la formación e interacción entre profesionales de la ciencia, la innovación y la tecnología.

Maria Luisa Hayem

Segundo Aniversario de ECUSA Boston: “From Spain to Boston: a Road to Success”

El pasado día 2 de noviembre ECUSA-Boston celebró su segundo aniversario con el evento “From Spain to Boston: a Road to Success”.

 La Dra. Estíbaliz Arce Cirauqui, presidente de ECUSA-Boston, presentó al medio centenar de asistentes la labor de ECUSA y el trabajo realizado durante este último año por el capítulo de Boston. Y recordó algo muy importante: ECUSA es el resultado de la dedicación y colaboración voluntaria de todos sus miembros, así que tú también puedes hacer que las cosas pasen. “No hay excusa para no ser de ECUSA”.

Estíbaliz Arce Cirauqui, presidenta de ECUSA-Boston, explicando a los asistentes el trabajo realizado por ECUSA durante el último año. 

Estíbaliz Arce Cirauqui, presidenta de ECUSA-Boston, explicando a los asistentes el trabajo realizado por ECUSA durante el último año. 

Tras esta presentación tuvo lugar un panel sobre las distintas carreras en ciencia. Los panelistas, Begoña Ruiz Pérez, Ph.D. (Associate Director Medical Writing, Biogen), Jesús Páez Cortez, MD., Ph.D. (Senior Scientist, Abbvie), Pablo Kuszelewski, MBA (Life Sciences Consultant, PA Consulting Group) y Miguel González Andrades, MD, Ph.D. (Postdoctoral Research Fellow, Harvard University), nos contaron su experiencia y trayectoria hasta llegar a su situación profesional actual. A pesar de la diversidad de sus puestos de trabajo, así como de los distintos caminos recorridos, todos los panelistas coincidieron en varios puntos.

El primero de ellos, fue la importancia de mantener una mente abierta y de no cerrarse a las oportunidades que puedan aparecer. Todos coincidieron en señalar que en un momento u otro de su carrera se les presentó una situación inesperada que dio un giro a su vida profesional. Lo importante, destacaron, es estar siempre dispuesto a aceptar retos, y a luchar por lo que uno quiere.

Otro aspecto en el que hubo acuerdo unánime, fue en la necesidad de tener un buen mentor. La idea del mecenazgo, tan presente en la cultura estadounidense, aún es algo excepcional en España. Sin embargo, esa figura del mentor que guía tu carrera es algo indispensable, y no tenerlo puede suponer una desventaja muy importante.

Finalmente, se habló de todas esas habilidades necesarias que no siempre aprendemos durante nuestros años universitarios, como son la comunicación, las habilidades de liderazgo, y diversas habilidades sociales.  

De izquierda a derecha, Miguel González-Andrades, Begoña Ruiz Pérez, Jesús Páez Cortez, Pablo Kuszelewski, Isabel Domínguez y Susana Egusquiaguirre. 

De izquierda a derecha, Miguel González-Andrades, Begoña Ruiz Pérez, Jesús Páez Cortez, Pablo Kuszelewski, Isabel Domínguez y Susana Egusquiaguirre. 

El panel concluyó con las preguntas del público. Un público muy participativo que sin duda contribuyó al éxito de este evento que finalizó, como no podía ser de otra manera, con una sesión de networking junto con los panelistas, acompañada de aperitivos españoles.

Puedes disfrutar del evento completo en nuestro canal de YouTube, a través del siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=jEcao2htL2Q.

Laura García Posadas

Comunicación ECUSA-Bosto

 

 

Reflexiones de un cirujano tras 40 años de práctica en el Midwest

“Lo que voy a decirles está basado en la experiencia de casi 50 años en Estados Unidos… “. No todo el mundo puede empezar una charla así, y es que nuestro invitado, el Dr. Miguel Cabanela se ha forjado una carrera como cirujano ortopédico en los EE.UU. en una época en la que tanto España como EE.UU. eran unos países totalmente diferentes de los que conocemos hoy en día. En su charla, Miguel ha querido compartir con nosotros su historia, sus reflexiones y lo que ha aprendido tras todos estos años viviendo y trabajando en el Midwest.

Miguel Cabanela llegó a EE.UU. en los años 60, y nada más llegar, se dio cuenta de lo bien estructuradas que estaban tanto la educación como la formación en este país, por lo que decidió quedarse y hacer su residencia como cirujano en la Clínica Mayo. Desde entonces ha trabajado para esta institución hasta su jubilación hace 6 años, momento en el cual, decidió dedicar todo su tiempo a su otra pasión, la educación y la asistencia sanitaria en países necesitados.

Desde su perspectiva y experiencia de casi 50 años trabajando en EE.UU., Miguel considera que éste es un país enormemente atractivo para un joven profesional. En su opinión lo es por “la denominada moral/ética protestante del trabajo, en este país se trabaja mucho y en general bien” y algo que destaca es que “en EE.UU. el trabajo bien hecho siempre es reconocido”, algo que en su experiencia no pasa en España. Además, “la ausencia de envidia en las relaciones profesionales también es algo atractivo” dice, “esto no quiere decir que no haya zancadillas o guerras internas en los departamentos, pero si uno trabaja, lo hace bien y progresa, es reconocido”.

Algo que puede ser tanto bueno como malo en su opinión, es la “gran competitividad de este país”. En su experiencia, “a todos los niveles, la competitividad es brutal. Ésto tiene la ventaja de estimular el progreso y no quedarse atrás. Pero la  desventaja médica de este nivel de competitividad, es que te crea hipertensión arterial y estrés”.

Otro atractivo es la abundancia de medios y la seguridad en el futuro, “es una cosa obvia” dice, y “aunque esto ha cambiado, ha ido bajando, la situación no es tan dramática como en España”. Además Miguel cree que la vida diaria es más fácil aquí, y lo era mucho más hace 40 años. “La calidad de vida es diferente” aclara, “en cuanto la calidad de vida hoy por hoy España está muy por encima, y la gente joven esto lo nota más, y lo tiene más en cuenta que mi generación”.

Hablando de las condiciones que se necesitan para progresar en este país, Miguel Cabanela cree que las condiciones no son muy diferentes de las que se necesitan para progresar en cualquier otro país. Lo resume en las “3 Aes” por sus siglas en inglés “The 3 As: Affability Adaptability and Ability”, (Afabilidad, Adaptabilidad y Habilidad) que a su parecer resumen un poco las cualidades de una buena persona. “Es importante para un español pensar que viene a trabajar a un país diferente y que, aunque uno no se olvide de España, hay costumbres españolas que uno aquí no puede seguir haciendo, a donde fueres haz lo que vieres, uno tiene que adaptarse”. Otra cosa es el idioma, “es vital comunicarse correctamente, al americano medio le importa poco tu acento con tal de que te entienda”. En su opinión, “es esencial”. La capacidad de trabajo es importante también, “hay que darle duro” dice, “uno tiene que empujar un poco más fuerte para llegar a donde llega un americano medio”. Además, sorprendentemente en su experiencia, para aumentar tu credibilidad en el trabajo, aquí “uno tiene que perder la emoción latina, uno tiene que hablar de su trabajo objetivamente y sin apasionarse, en cuanto uno se apasiona pierde la credibilidad” aunque es consciente de que ser frío y perder esa emoción “es perder un poco una parte del alma”.

En cuanto al tema del regreso, él reconoce que “es difícil”, él lo vivió por unos años, pero volvió a EE.UU.. En su opinión “el retorno es más difícil cuanto más larga es la ausencia. Tú has cambiado y cada vez te haces más de aquí y menos de allí y cuanto más tiempo pasas fuera se hace mucho más difícil el volver. Hay un número que hay que tener en mente: 5 años”, para él, éste es el límite. “La americanización se hace progresiva y tras 5 años, la adaptación de vuelta a España se hace difícil”. Otra opción para volver que podemos considerar “es hacerte la carrera aquí y volver con el nombre hecho, ya en una posición que te permita hacerte el retorno más fácil. Si uno hace parte de su formación aquí y luego vuelve tiene que ir con una actitud que no es la misma que si uno se hace toda la carrera en EE.UU. y luego vuelve allá”. Y puntualiza, “si vuelves es importante disminuir y recortar las expectativas, no ser demasiado exigente, el darte cuenta de que ciertas cosas que has hecho aquí, no las vas a poder hacer allí, y darte a ti mismo un periodo de tiempo para adaptarse”.

Al final, como consejo para un joven profesional que tiene que decidir si marcharse o quedarse de España, Miguel considera que es una decisión que depende de las expectativas de cada uno, “uno tiene que pensar que quiere ser en la vida, ¿quieres ser académico? ¿quieres hacer dinero? ¿quieres disfrutar de la vida y tener el trabajo como algo colateral?, la calidad de vida es un factor cada vez más importante para la gente que se gradúa hoy en día”. Si él hubiese vivido en esta época, reconoce que “seguramente mi trayectoria hubiese sido diferente”. Como conclusión él considera que si tu objetivo final es volver a España, “entonces trata de recortar tu estancia aquí lo más posible y conseguir los máximos resultados en el mínimo de tiempo”. Hay que poner en una balanza tu vida personal y profesional y preguntarte a ti mismo que es lo que quieres hacer, finalmente la decisión de irse o quedarse, es una cuestión personal.

 

Para escuchar muchos más detalles apasionantes sobre su experiencia y su vida, accede a la charla íntegra en el link de nuestro canal de YouTube . 

Miguel E. Cabanela González Seco, nace en Mondoñedo, Lugo, en 1942. Se doctora en Medicina en 1965 por la Universidad de Santiago de Compostela y en 1972 obtiene la calificación de Cirujano Ortopédico por la Universidad de Minnesota, (Minneapolis). Hizo su residencia en la Clínica Mayo (Rochester) donde ha desarrollado una fructífera carrera durante más de 40 años especializado en el remplazo articular de rodilla y cadera. Durante ese tiempo ha contribuido intelectualmente al campo de la cirugía ortopédica con más de un centenar de publicaciones entre artículos científicos y capítulos de libros. Se retira a los 68 años de la práctica activa, aunque continua su labor como Profesor Emérito de Cirugía Ortopédica en el “College of Medicine” de la Clínica Mayo, para ejercer como educador y cirujano en proyectos solidarios en países en vías de desarrollo.

 

Ana Isabel Fernández-Mariño

University of Wisconsin-Madison

Responsable Eventos y Divulgación ECUSA@Midwest

Retorno a España de profesionales de la ciencia

El pasado 4 de octubre se celebró en el King Juan Carlos I of Spain Center de Nueva York el evento “Retorno a España de profesionales de la ciencia”. A esta charla acudió el cónsul general, Don Rafael Conde de Saro, que dedicó unas palabras de apoyo a los científicos españoles en EEUU y a ECUSA por la labor que está realizando. Seguidamente el consejero de empleo y seguridad social de la Embajada española en Washington DC, Gonzalo Giménez Coloma pasó a comentar todos los trámites necesarios que hay que realizar en EEUU antes de volver definitivamente a España, que facilitarán el acceso a la cobertura sanitaria o a la prestación por desempleo. También comentó cómo realizar el traslado de bienes con franquicia y el tratado entre España y EEUU mediante el cual los años trabajados en EEUU computan a la hora de recibir la jubilación. Por último mostró una recopilación de distintas iniciativas que existen para promover el emprendimiento en España a nivel privado y público. A continuación Ana Elorza Moreno, coordinadora científica y representante de la Fundación para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) en la Embajada española en Washington DC, hizo una introducción sobre la labor que realiza la FECYT y nos presentó los últimos documentos elaborados por ellos donde se recoge información sobre el sistema de Investigación y Desarrollo español, agrupando las diferentes convocatorias de empleo estatales, autonómicas y europeas para investigadores a lo largo de su carrera profesional (http://www.fecyt.es/es/publicacion/recruitment-opportunities-researchers-spain),  (http://www.fecyt.es/es/publicacion/researcher-career-path-spain-glance).  

También mostró dos guías elaboradas recientemente por la FECYT que recogen oportunidades de empleo en España. La primera de ellas agrupa las oportunidades en instituciones que pertenecen a la red EURAXESS o aquellas que cuentan con programas cofinanciados con fondos europeos (Marie Curie Slodowska-Cofund) que se abrirán en el cuatro trimestre de 2016 y en el 2017 (http://www.fecyt.es/es/publicacion/recruitment-opportunities-euraxess-network-and-msca-cofund-programme-spain). La segunda contiene una lista de los centros de excelencia que abrirán procesos de selección de investigadores durante el cuatro trimestre de 2016 y el año 2017 (http://www.fecyt.es/es/publicacion/severo-ochoa-and-maria-de-maeztu-centres-and-units-excellence-spain-recruitment). El video de la charla está disponible en nuestro canal de Youtube (https://youtu.be/9gMmJlSk1gU). Todos aquellos interesados en ver las presentaciones que se mostraron durante el evento pueden ponerse en contacto con nosotros en advisory@ecusa.es o careerdev-ny@ecusa.es

Carmen de Sena Tomas

Pilar Dominguez

Panel "Mujeres en ciencia y teconolgía" ECUSA-Boston

El pasado 8 de septiembre celebramos en Boston un panel sobre el rol de las mujeres en al mundo de la ciencia y tecnología. Queremos agradecer a nuestros panelistas por su generosa participación, así como al público que asistió al evento por su interés.

Sin más, compartimos algunas imágenes tomadas durante la charla y os invitamos seguir nuestros futuros eventos en http://www.ecusa.es/events/

 

Un hombre llega al pueblo y…: Workshop de Comunicación Científica por Luis Quevedo para ECUSA-NY

Un hombre llega al pueblo y algo extraordinario sucede, o un hombre se va del pueblo y algo asombroso ocurre. Según Leon Tolstoi estás son los dos únicos tipos de historias que existen. En el caso que nos ocupa el hombre fue el prestigioso periodista científico Luis Quevedo, el pueblo el hospital Mount Sinai de Nueva York y la historia que sucedió fue el magnífico workshop de Comunicación Científica impartido para la comunidad de ECUSA-NY por el anteriormente mencionado Luis Quevedo.

IMG_7149.JPG

 

En dicho workshop Luis explico los primeros pasos que han de darse para convertir un mensaje esotérico en uno exotérico. Hablar de esoterismo cuando hablamos de Ciencia puede parecer una contradicción, pero nada más lejos de la realidad, ya que las comunicaciones científicas estándar, esto es, los artículos en revistas científicas, solo son accesibles a un limitado número de iniciados, para el resto de la sociedad son, en su mayoría, inabordables. Esta es la brecha principal existente entre científicos y el resto de la sociedad, la cual los periodistas y comunicadores científicos intentan superar para que la sociedad pueda valorar en su justa medida el trabajo de los científicos y vea como su calidad de vida se ve mejorada día a día por su trabajo.

 

Para ello Luis nos desveló las 5W+H (del inglés Where, When, Why, What, Who and How) preguntas que un buen comunicador científico ha de responder de manera correcta para que el mensaje llegue de una manera inteligible, veraz, rigurosa, no sensacionalista y, lo más importante, de una manera coherente a la sociedad. Poder hacerlo así requiere muchos años de formación y experiencia, pero Luis consiguió en solo 3 horas plantar la semilla de dicho conocimiento para que cada uno de los asistentes empiece a recorrer su camino y, quizás, algún día, poder convertirse en el protagonista que llegue al pueblo y haga que algo suceda.

 

LUIS QUEVEDO es licenciado en biotecnología por la Universitad Autónoma de Barcelona y en Comunicación por la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona. Es productor, presentador y periodista galardonado internacionalmente. Acabada su formación como científico, decidió compartir su pasión por el descubrimiento y el progreso de la humanidad a través de informar, entretener y educar como periodista y productor. En España trabajó con Eduard Punset en REDES y formó parte del equipo creador de Tres14 -y también presentador- antes de producir el premiado documental En busca del primer europeo. Después de trasladarse a Nueva York en 2010 creó el pionero blog y podcast Science Friday en Español y ahora dirige y presenta CST, el informativo global de ciencia y tecnología en español, que llega a millones de personas a diario a través de NTN24. Ha sido el director del Imagine Science Films Festival, producido junto a Google, Nature y Science, entre otros, y creador del podcast de ciencia, salud y educación para minorías Social Gradient en el Hunter College de la City University of New York. En América ha sido distinguido como Minority Fellow de la Asociación Nacional de Periodistas Científicos, NASW, y como mentor de la primera promoción de Mass Media Fellows de la AAAS.

 

Carlos Sierra.

Equipo de Comunicación ECUSA-NY
 

Incrementar la inversión en Ciencia, una apuesta segura por un futuro mejor

En septiembre del año pasado tuvo lugar el primer “Encuentro de Científicos Españoles en EE.UU.” en la prestigiosa Universidad de Georgetown, Washington DC, evento en el que tuve el honor de participar como ponente invitado por el comité científico de biomedicina para exponer parte de mis resultados obtenidos en Columbia University en Nueva York.

En dicho encuentro, y bajo la organización de, entre otros, ECUSA, la FECYT, la Embajada de España en EE.UU. y la Cátedra Príncipe de Asturias de la Universidad de Georgetown, se persiguió el objetivo principal de dar a conocer la impresionante aportación que la comunidad científica española en EE.UU. está realizando en campos tan diversos como la Biomedicina, la Física, Ciencias de la Tierra, Sociología, Economía, Ciencias Políticas, etc.; y al mismo tiempo que los científicos españoles interactuásemos entre nosotros para forjar vínculos a través de la exploración de posibles vías de colaboración interdisciplinar.

Encuentros de este tipo son de una gran importancia, especialmente en estos momentos en los que la inversión en ciencia en nuestro país sufre una continua cuesta abajo desde 2008. Es vital que los científicos españoles nos conozcamos personalmente, colaboremos y unamos fuerzas para crear sinergias que nos permitan presionar a nuestras autoridades para retornar a la senda del crecimiento. Pero antes de centrarme en este punto le pido permiso al lector para hablar brevemente sobre este encuentro. La importancia del encuentro quedó reflejada por la relevancia de las personalidades allí presentes. Por la parte institucional asistieron SSMM los Reyes de España, el Ministro de Asuntos Exteriores José Manuel García-Margallo, la Secretaria de Estado de I+D+i Carmen Vela y el Director General de la FECYT José Ignacio Fernández; mientras que por la parte científica participaron, entre otros, el Dr. Valentín Fuster, director general del CNIC y de la división de Cardiología del hospital Monte Sinaí en Nueva York, el Dr. Emilio Méndez, premio Príncipe de Asturias de Ciencia y Tecnología 1998 y el Dr. Josep Baselga, director del Memorial Sloan Kettering Cancer Center de Nueva York.

En su discurso de inauguración, Felipe VI resaltó el prestigio internacional del que goza nuestra ciencia, situada actualmente entre las diez mejores del mundo. Palabras que siendo ciertas pueden llevar a equívoco si no se analizan y se explican en profundidad. Efectivamente, la ciencia española goza de un gran reconocimiento más allá de nuestras fronteras y de una posición muy alta en el ranking, pero hay que diferenciar la ciencia hecha por españoles de la ciencia hecha en España.

Todas las personalidades anteriores nombradas no son más que una muestra de la enorme calidad que atesora la ciencia española, pero no desarrollan, mayoritariamente, su carrera en España, con lo cual el beneficio no revierte en España, sino, como es perfectamente lógico y comprensible, en sus países de destino. Pero si ahora movemos nuestro foco de atención a la ciencia hecha en España, nos encontramos con un panorama completamente distinto y desmoralizador.

Para no extenderme en demasía con los datos iré a cuatro puntos que considero fundamentales: el Ministerio de Educación no convoca ayudas para movilidad postdoctoral desde 2011. El CSIC agoniza con un presupuesto a niveles de 2007. El gasto destinado a I+D+i es del 1.24% del PIB (en 2010 fue del 1.4%) mientras que la media europea es del 2.06%. Y el número de contratos Ramón y Cajal, un programa creado con el fin de traer de vuelta y consolidar en España a los científicos españoles con más talento, ha experimentado una caída gradual desde los 700-800 contratos que se otorgaban en los inicios del programa a principios del 2000 a los escasos 175 que se llevan concediendo desde 2012, y lo más grave, sin garantizar siquiera la consolidación de este tan reducido número, dándose un significativo número de casos que una vez pasados los cuatro años de contrato tienen que volver a hacer la maleta y abandonar el país, una pérdida de talento que suele convertirse en irreparable porque no van a volver de nuevo a arriesgarse a regresar para, quizás, volver a tener que marcharse, creándose, además, un efecto desmoralizador en potenciales candidatos que podrían conseguir uno de estos contratos de excelencia, pero que renuncian a tan siquiera intentarlo por no tener garantías de futuro una vez finalizase dicho contrato.

Con estos indicadores, es imposible pretender que la ciencia hecha en España ocupe un lugar destacado en la investigación mundial. España no dedica los recursos necesarios para poder desarrollar el enorme potencial de su ciencia. Tiene otras áreas donde considera prioritario dedicar sus recursos económicos y prefiere fiar el desarrollo de la ciencia al dinero que llega desde la Unión Europea a través del programa Horizon 2020 o, a menor escala, a las loables iniciativas que llevan a cabo ciertas fundaciones privadas, como pueden ser la Fundación Barrié, la Martín Escudero o la Ramón Areces. Pero todo esto se ha manifestado claramente insuficiente, las líneas de investigación abiertas no dejan de disminuir, muchos investigadores de organismos públicos no pueden investigar, ya que lo único que les garantiza el Estado es su sueldo, pero no financiación para la compra de equipos y materiales, ni para la contratación de estudiantes predoctorales e investigadores postdoctorales.

Ante esto, ciertas voces, generalmente provenientes de sectores liberales, sostienen que lo que hay que hacer es buscar financiación privada. Por supuesto que la iniciativa privada es imprescindible, pero no suficiente, ya que, como es lógico, estas inversiones suelen basarse en criterios empresariales y pocas compañías están dispuestas a invertir en investigación básica o en investigaciones dirigidas a grupos pequeños de la humanidad (como ejemplo tenemos casi todas las enfermedades raras, las cuales, y valga la redundancia, raramente tienen un tratamiento efectivo porque a las farmacéuticas no les interesa invertir en un fármaco del que van a recibir pocos beneficios ya que la demanda es pequeña).

No, no se puede desarrollar una política científica sostenible sin una implicación fuerte y decidida de las autoridades públicas y la sociedad, el Estado ha de ser el catalizador del desarrollo científico. Un paradigma de actualidad de lo aquí expuesto respecto a la investigación básica es el caso del microbiólogo de la Universidad de Alicante, el Dr. Francisco Mojica, descubridor de CRISPR. Brevemente, CRISPR es una técnica que permite modificar genes siendo, según los expertos, la tecnología de edición genética más eficaz, barata, específica y fácil de utilizar.

Sus posibilidades son enormes y van desde el estudio de defectos genéticos hasta su utilización en el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas y cáncer. Pues bien, esta técnica ha hecho que la investigadora francesa Emmanuelle Charpentier y su compañera estadounidense Jennifer Doudna recibieran el premio Princesa de Asturias de Investigación de 2015, para más inri otorgado por España, y estén en todas las quinielas para el premio Nobel. Pero no solo eso, también hay una lectura meramente económica especialmente sangrante, ya que esta técnica tiene el potencial de generar un mercado de miles de millones de dólares, lo que ha desatado una guerra de patentes entre el MIT (Massachusetts Institute of Technology) y estas dos investigadoras anteriormente nombradas.

Llegados a este punto, el lector se preguntará cuánta parte del pastel se llevará España a través del Dr. Mojica. Bien fácil, no hay que hacer ningún tipo de cálculo, la cantidad es CERO €, y no es por culpa suya, él cumplió su parte al intuir las enormes posibilidades de su descubrimiento y entre 2008 y 2011 solicitó financiación pública al gobierno para continuar desarrollando su investigación, siendo todas y cada una de sus solicitudes sistemáticamente rechazadas. Un año más tarde, en 2012, Doudna y Charpentier saltaban al estrellato. Es por ello que si la ciudadanía realmente demanda que España ocupe el lugar que por potencial le corresponde y obtenga los beneficios económicos asociados, debe exigir a sus gobernantes un pacto de Estado por la investigación que garantice, independientemente de quien gobierne, una estabilidad y unas líneas de inversión crecientes en I+D+i a largo plazo. No sirve de nada aumentar significativamente la inversión, como se hizo en España en los años pre-crisis, si luego se recortan brutalmente dichas aportaciones. Será dinero malgastado porque el desarrollo científico necesita de aportes económicos continuos.

No es posible mantenerse, o se continúa avanzando o se produce un retroceso porque es un mundo en continua y muy rápida evolución. Si paras, como en el caso del Dr. Mojica, otros grupos de investigación te superarán llevándose el prestigio y el beneficio económico. No es admisible que en épocas de crisis se recorten las inversiones en ciencia. Si miramos a los países de nuestro entorno (EE.UU., Alemania, Francia, etc.) veremos que ellos aplicaron recetas opuestas para salir de las fuertes crisis que también padecieron, aumentando la inversión en ciencia. Ellos sí que han entendido que invertir en ciencia es crear futuro, ya que se mejora la calidad de vida de las generaciones actuales y de las venideras. Un país sin ciencia es un país pobre intelectualmente, ya que no habrá circulación del conocimiento, y también será pobre económicamente, podrá tener épocas puntuales de bonanza basadas en ciertas burbujas (inmobiliarias, turísticas, materias primas, etc.) pero todas ellas acaban pinchándose, con lo cual jamás disfrutarán de un desarrollo sostenible y prolongado.

Por ello se mezclan en mí sentimientos contradictorios después de dicho encuentro. Por un lado, siento una gran alegría por ver las grandes aportaciones que los españoles estamos haciendo a ese bien universal del que se beneficia toda la humanidad llamado Ciencia, pero también siento una gran tristeza al imaginar cómo sería España si todos los científicos emigrados pudiésemos contribuir a su desarrollo, generando riqueza y conocimiento.

Para invertir esta situación hacen falta políticas decididas que reviertan los cuatros puntos que anteriormente he mencionado. Es necesario y urgente volver a poner en marcha las ayudas de movilidad postdoctoral del Ministerio de Educación a la vez que se incrementan los contratos del programa Ramón y Cajal hasta, al menos, los números de su inicio, y garantizando la consolidación del puesto de trabajo de los seleccionados. Con ello se promoverá la mejora de la ciencia española y en España desde varios ángulos. Primero se facilitará la interacción de los científicos españoles con sus colegas de otros países, aprenderán nuevas filosofías de trabajo y su creatividad se verá estimulada al estar en contacto con los cerebros más brillantes de su campo y, una vez que hayan alcanzado su madurez, podrán volver a España en unas condiciones económicas y laborales estables y devolver, con creces, la inversión que haya hecho España en su formación.

Se cumpliría así uno de los requisitos fundamentales para que una política científica sea exitosa, un balance equilibrado de entrada y de salida de investigadores. Y, obviamente, también es necesario incrementar de manera significativa el presupuesto destinado al CSIC, antigua joya de la corona de la investigación española y tercera mayor institución investigadora pública europea, y aumentar la inversión en I+D+i hasta alcanzar, al menos, la media europea.

Ante los cambios producidos recientemente en el panorama político español, en donde ningún partido puede llevar a cabo su política económica sin consensuarla con el resto, es la oportunidad de que la sociedad exija a nuestros dirigentes que cambien su modelo económico, dedicando más recursos a I+D+i, y, sobre todo, que alcancen el pacto de estado anteriormente mencionado en política científica. Y los científicos por nuestra parte tenemos que jugar un papel doble. Por un lado, debemos asesorarlos correctamente, haciéndoles saber cuáles tienen que ser los campos prioritarios de actuación y, por otro lado, debemos socializar la ciencia para que el resto del país visualice la importancia y las implicaciones de nuestro trabajo, y lo más importante, divulgar y enseñar a las nuevas generaciones todo lo que supone la ciencia. Al fin y al cabo, en muchas ocasiones, estamos hablando de un proyecto a largo plazo en el que los frutos serán recogidos por ellos mismos. Y es justamente ahí donde asociaciones de científicos y profesionales de la ciencia como ECUSA tienen mucho que aportar, favoreciendo los vínculos entre científicos españoles en EE.UU. con los que actualmente se encuentran en España, proporcionándoles a su vez un altavoz de difusión de sus logros.

Asumamos todos, sociedad, políticos, empresarios y científicos nuestra responsabilidad y coloquemos nuestro país en el lugar en el que potencialmente le corresponde.

 

Carlos Sierra Sánchez,

Miembro junta directiva de ECUSA-NY

IceCube, atrapando neutrinos cósmicos en el Polo Sur

La Antártida, la conquista del Polo Sur y las aventuras épicas de los exploradores como Amundsen, el capitán Scott o Shakelton han apasionado desde muy pequeño a Gonzalo Merino. Este investigador vio su sueño cumplido de viajar a la Antártida en un viaje de trabajo como parte del experimento en el que trabaja actualmente: IceCube.

El IceCube es un gigantesco telescopio localizado en el Polo sur geográfico que ocupa 1Km cubico de hielo y que detecta neutrinos atmosféricos y cósmicos que están llegando constantemente a la Tierra.

Los neutrinos son partículas fundamentales, no cargadas y de alta energía que viajan casi a la velocidad de la luz y que casi no interaccionan. En palabras de Gonzalo Merino, aunque millones de neutrinos atraviesen nuestro cuerpo cada segundo solo 1 de estos neutrinos en toda nuestra vida interaccionara con un átomo de nuestro cuerpo. Como dato histórico, esta partícula fue propuesta 1930 por el físico teórico Wolfgang Pauli, pero siendo consciente de las propiedades del neutrino, el mismo dijo: “he hecho una cosa terrible, me he inventado una partícula que es indetectable”.

Así que, ¿porqué detectar neutrinos?. Uno de los interrogantes que el experimento IceCube intenta responder es de donde vienen la radiación cósmica o rayos cósmicos, partículas ionizantes de alta energía, que vienen del espacio y que no se sabe donde se originan.  Cuando estos rayos cósmicos llegan a la tierra colisionan con la atmósfera, que nos protege, y se generan neutrinos, además de otras partículas secundarias. La mayoría de las partículas generadas fruto de la colisión con la atmósfera se quedan en ella, pero los neutrinos no, porque al no tener carga no desvían su trayectoria al entrar en contacto con el campo magnético de la Tierra, así que pueden llegar a la superficie de la Tierra, atravesarla sin apenas interactuar con la materia y seguir  su viaje por el universo. Detectar con el telescopio IceCube de donde llegan los neutrinos como fruto de la radiación cósmica que llega a la atmosfera, nos permitiría trazar su trayectoria, en línea recta, desde la fuente de origen en el espacio. Tal y como dijo Gonzalo Merino, los neutrinos son “mensajeros cósmicos magníficos, pero hay que atraparlos”

Para atraparlos, se comenzaron a construir en la década de los 60 los primeros detectores de neutrinos. Para ello necesitaban un medio oscuro y transparente donde el agua de las profundidades del océano era un medio perfecto para ello, pero como los neutrinos “per se” no se pueden detectar, la idea es que en este medio un neutrino interaccionaría con el agua, generaría una partícula cargada, como por ejemplo un muon, y esta viajaría casi a la velocidad de la luz emitiendo radiación Cherenkov. Por lo tanto se emitiría  un flash de luz que los detectores que están en este medio oscuro y transparente podrían registrar. Como los neutrinos interaccionan tan poco, si tenemos un detector lo suficientemente grande y esperamos el suficiente tiempo, un neutrino interaccionará, y cuando esto pase se generará la partícula cargada, que se podrá detectar. Lamentablemente, en seguida se dieron cuenta de que se el océano era muy inestable y dañaba con frecuencia los detectores y el aparataje. Sin embargo el hielo profundo de la Antártida no y en 2005, empezó la construcción del IceCube que se concluyó en Diciembre de 2010.

La frecuencia de detección de neutrinos cósmicos por el telescopio IceCube es de aproximadamente unos 10 eventos al año y con esta información se esta construyendo un mapa del universo para poder identificar la fuente a la que apuntan estos neutrinos cósmicos. Sin embargo la distribución que han observado hasta ahora coincide con una distribución aleatoria, y todavía no han podido identificar una fuente clara de origen. Se cree que las supernovas o los agujeros negros podrían ser una fuente de rayos cósmicos, pero serán necesarios mas eventos y captar mas neutrinos cósmicos para seguir construyendo el mapa cósmico de donde vienen estas partículas. 

Si quieres ver la charla completa de Gonzalo Merino, este es el link de nuestro canal de YouTube:

https://www.youtube.com/watch?v=du5FHRQCI2g

Gonzalo Merino, es doctor en Física experimental de partículas por la Universidad Autónoma de Barcelona. Su carrera se ha desarrollado en el campo de la computación científica y actualmente trabaja en la Universidad de Wisconsin-Madison, como responsable del sistema informático del experimento IceCube en el Polo Sur.

 

Ana Isabel Fernández-Mariño

University of Wisconsin-Madison

Responsable Eventos y Divulgación ECUSA@Midwest

Ice Cube_ blog(1).jpg

Del laboratorio a la prensa

¿Cómo ponemos nuestra ciencia en las noticias? Cada día millones de noticias recorren los canales de comunicación y poner nuestra ciencia entre ellas es una tarea complicada, mas de lo que podríamos pensar.

Salir en un medio u otro refleja la relevancia de lo que hacemos en el laboratorio, y en función de a que medio queramos llegar: la portada del New York Times, la portada de Science o un programa de entretenimiento como El Hormiguero, etc,  Tendremos diferentes niveles de competencia. En el mundo pasan cosas mucho mas importantes que nuestra ciencia y a este nivel no depende solo de lo buen o mal científico que puedas ser, o de si uno publica en Nature o no, sino de qué pasa en el mundo para que tu investigación se gane su espacio ahí.

Lleva tiempo ser un experto en temas de comunicación, pero el taller de Silvia Bravo nos ha dado unas claves básicas para poder hacer efectiva esta transición. Desde que tenemos los resultados en el laboratorio hasta que la noticia se hace pública y llega al público general.

Hay muchos factores que van a determinar que nuestra ciencia llegue a un medio generalista o no, muchas cosas a tener en cuenta. Entre ellas es importante saber reconocer antes de nada que tienes un tema interesante en las manos, algo que vale la pena contar. Tenemos que conocer a la audiencia, quien podría estar interesado y por qué. Estar al día de la actualidad, ¿es el momento de lanzar la noticia?. La actualidad es corta, saber cuando y como lanzarla es crucial para que nuestra noticia salga. Una vez que tenemos esto claro, tendremos que acercarnos al periodista especializado para que nos publique la noticia, pero ¿cómo lo hacemos?  ¿cómo lo encontramos? y más importante aún: ¿cuánto tiempo o recursos necesitamos para hacer esto?, ¿qué material de soporte visual hará falta?, ¿serán necesarias fotos imágenes videos, etc?.

¿Sencillo? En realidad no, como científicos no estamos formados para hacer esta tarea, pero por esta razón, para responder y ayudarnos con todas estas preguntas está el PIO (Press Information Officer).  El PIO es una persona que trabaja en la unidad de comunicación de tu institución y que puede vender las mejores historias a los medios para llegar al máximo numero de personas. En palabras de Silvia Bravo: “cualquier científico necesita un PIO”.

El tiempo para comenzar y ponerse en contacto con esta persona y empezar a trabajar en todos estos puntos es ahora. Tenemos que pensar ya en el tema que tenemos, en la historia que queremos contar y como la queremos vender con imágenes, videos, etc. Es el momento de construir nuestro Elevator Speech y practicarlo para tenerlo integrado y que salga como algo totalmente natural. Y por supuesto necesitamos tiempo para todo esto.

Una vez que tu nota de prensa ya ha salido, ya no hay marcha atrás, hay que saber como actuar, que canales seguir y como hacernos mas visibles en los medios a través de nuestro perfil como expertos.

Asi que si quieres saber mas detalles de que hacer y muchas mas claves para darle visibilidad a tu investigación no te pierdas el video del workshop de Silvia en nuestro canal de YouTube en el siguiente enlace:

https://www.youtube.com/watch?v=H86_vcSybqM

Silvia Bravo es doctora en Física de partículas por la Universidad Autónoma de Barcelona. Tras su doctorado se ha especializado en temas de divulgación y comunicación científica y cultural. Entre su experiencia en el campo de la divulgación y de la comunicación científica, Silvia ha trabajado para el Institut Català dePaleontología , para el programa de televisión REDES de RTVE así como en diferentes museos de ciencia y en la Universidad Oberta de Catalunya. En la actualidad es responsable de prensa del experimento IceCube en UW-Madison, dirige programas educativos en la Ice Cube Master Class y también trabaja en el proyecto “El Universo es Tuyo” un proyecto que acerca la ciencia en español a la comunidad hispana.

Ana Isabel Fernández-Mariño

University of Wisconsin-Madison

Responsable Eventos y Divulgación ECUSA@Midwest

Carta de despedida de Teresa Nieves, ex Presidenta y miembro fundador de ECUSA

Después de una década trabajando en uno de los centros de la agencia espacial estadounidense, he aprendido que el éxito del lanzamiento de una misión al espacio es el producto de un trabajo coordinado y sincronizado de muchas personas. Lo que hace algo más de dos años era un sueño de nueve personas es ahora un lugar donde alrededor de 60 profesionales de la ciencia colaboran activamente para crear una red de más de 900 profesionales científicos españoles en EEUU. Para mí ha sido una auténtica experiencia personal y profesional haber sido parte responsable del lanzamiento de ECUSA y haber trabajado mano a mano con el equipo que hoy conforma esta organización. Lo he pasado bien y he disfrutado mucho trabajando.

Con las últimas elecciones he cumplido con el compromiso que adquirí junto con Ignacio Ugarte-Urra (presidente fundador) de sentar las bases de una organización de españoles científicos en EEUU donde los comités y delegaciones le dan una estructura de trabajo local y visión global. Además, hemos desarrollado programas que están siendo financiados y que hacen a ECUSA cada vez más competitiva, sostenible e independiente, haciendo realidad los objetivos de la asociación. Ahora con esta renovación y transición hacemos a ECUSA flexible, dinámica y libre de personalismos. Creo que puedo decir ‘misión cumplida’.

Para que esto haya ocurrido simplemente hemos aplicado principios de la física: la energía no se crea ni se destruye, sólo se transforma. Gracias a toda la energía latente en la comunidad, a la del equipo de la Embajada Española en EEUU, de los consulados, del equipo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, de la Secretaría de Estado de I+D+I, de la Fundación Ramón Areces, de Pico Law, la Cátedra Príncipe de Asturias, el Instituto Cervantes, asociaciones hermanas, muchas universidades españolas, escuelas estadounidenses y muchos otros. Gracias al impresionante respaldo que supuso la inauguración del Encuentro por parte de SSMM los Reyes de España. Gracias también a aquellos que dejan su cargo y que han trabajado desde el primer día hasta hoy; Vicente Notario (Tesorero) y María Leavitt (Secretaria)

Por último sólo decir que soy consciente de que hay mucho por hacer y que no puedo evitar tener altas expectativas para ECUSA. Como en misiones espaciales que todos conocemos (pienso en Hubble o las Voyager), me gustaría pensar que dentro de tres décadas, esta organización continuará promoviendo la ciencia, que será referencia científica en España y en EEUU, que será fuente de inspiración para científicos, que alimentará la curiosidad de jóvenes, que conectará y reconciliará generaciones de profesionales de la ciencia, y que motivará ávidas conversaciones científicas de sobremesa.

Ahora ya no me toca tirar, sino empujar. El equipo que entra está listo y con mucha fuerza. Espero veros en eventos y actividades científicas, disfrutando haciendo y contando ciencia.

¡Seguimos trabajando!

Teresa Nieves-Chinchilla

Ex – presidente de ECUSA

Científica

Immigration Options: Overview of Non-immigrant Visas and Permanent Resident System of the USA

Todos los españoles que estamos en USA hemos pasado, irremediablemente, por el intenso trámite del visado. Unos más que otros, puesto que no todos son igual de complicados, y como dice el abogado Javier Pico, cada caso es diferente. Javier Pico es un abogado español afincado en Boston desde hace muchísimos años, aunque vino atraído por la música de Berklee, finalmente fueron las leyes las que lo anclaron a esta tierra, y así fue como abrió su famoso gabinete, Pico Law.  Javier Pico reunió ayer en Boston a medio centenar de personas para hablarnos sobre un tema que a muchos nos inquieta y la mayoría desconocemos, los visados. 

Por un lado, están los visados de no-inmigrante, es decir, todos los visados temporales, y por otro, los visados permanentes o la anhelada Green Card. En un viaje breve y conciso, Javier nos salpicó con su extenso conocimiento sobre cada uno de los visados y quién puede o no adquirirlos. Los derechos y deberes que dicta la ley para cada situación son muy variables, y muchas veces es fácil caer en ilegalidades sin ni si quiera saberlo. 

Javier Pico, abogado experto en inmigración. Pico Law.

Javier Pico, abogado experto en inmigración. Pico Law.

Cambridge Innovation Center, Cambridge, MA.

Cambridge Innovation Center, Cambridge, MA.

A grandes rasgos, los visados temporales incluyen el B1, de business, que puede usarse para venir a dar un curso, una charla, o como baipás del ESTA si alguna vez te han denegado este último. Dura 10 años y básicamente es el agente de la aduana el que decide cuánto tiempo puedes quedarte dependiendo de cada situación. Luego está el B2, que es como el B1 pero para viajes de placer o familiares. El E1, que es para ejecutivos y empleados esenciales de empresas cuyos dueños (o al menos la mitad de ellos) son españoles. El E2 es para montar una empresa en USA, tipo start up, y si a alguien se le ha pasado por la cabeza hacer la trampa y emplearse a uno mismo, por aquí tampoco se puede, la empresa ha de generar beneficios.

Más conocido por todos es el H1B, que requiere tener una titulación universitaria y que está sujeto a un cupo a menos que el contratante sea una organización sin ánimo de lucro, hospital o universidad. Éste dura 6 años y los familiares (pareja e hijos) no tienen permitido trabajar. Luego está el que la mayoría de los postdocs tenemos, el J1, que es un visado de intercambio cultural, y que suele llevar adjunta una norma de retorno obligatorio al país de origen durante los dos años siguientes a su finalización. No obstante, se puede optar a un permiso especial de exención de esta norma.  El L1A es para transferencia de personal imprescindible con un cargo importante dentro de una misma empresa con sede en diferentes países. El L1B es igual pero para empleados con un tipo de conocimiento único. El O1A es el premio gordo, porque es difícil de conseguir y es para aquellas personas que tienen una habilidad extraordinaria probada mediante, por ejemplo un Premio Nobel, un Grammy… casi nada.

Lo más interesante y común a todos estos visados es que, aunque todos los papeles estén en regla y tengas un visado vigente, es el agente de aduanas el que finalmente decide si te deja entrar en el país. Todas esas preguntas que nos hacen cada vez que volvemos de vacaciones nos colocan en el punto de mira ¡de una sola persona! Que puede haber tenido un mal día o simplemente decidir que no le gustas y hala, te manda de vuelta por donde has venido.

En cuanto al visado de inmigrante o Green Card, éste implica que eres residente permanente. Se necesita un patrocinador, que puede ser una empresa o un ciudadano americano unido por lazos familiares o maritales. No obstante, el número de Green Cards que se conceden cada año es limitado y difiere para cada país. Dependiendo del número de inmigrantes procedentes de ese país que residen actualmente en USA. Así, algunos países como México tienen una lista de espera de 20 años. Es decir, ahora están tramitando visados que se solicitaron en 1996… Por eso, mejor tener la suerte de tu lado y probar con la lotería, aunque, curiosamente, no parece totalmente aleatoria… Javier Pico nos confiesa que nunca ha visto que le toque a nadie sin un título universitario. Para ésta última algunos países también están vetados y cada año varía dependiendo del número de inmigrantes procedentes de los distintos países.

Así que, como podéis ver, no es fácil conseguir un visado para poder quedarse aquí de forma permanente. Eso sí, si quieres intentarlo y eres miembro de ECUSA, Javier Pico es la persona perfecta para ayudarte con los trámites, y además ¡hace descuento!

Si queréis todos los detalles de esta charla tan interesante, aquí tenéis un enlace al vídeo del evento ECUSA Science nights.

https://www.youtube.com/watch?v=In4Fj2eG43A

 

Chari Fernández Godino

E-Visibility lanza su primer video: "Explorando el cerebro: neurociencia en Estados Unidos en clave española"

El 4 de marzo de 2016 tuvo lugar un evento organizado por ECUSA que reunió por primera vez a cuatro destacados científicos españoles del área de Washington, D.C., Sonia Villapol, Sandra Jurado, Jordina Rincón-Torroella y Javier Traba. E-Visibility aprovechó la ocasión para hablar con ellos y dar a conocer su trabajo a través de este video. Este reportaje forma parte de una serie de videos producida por el programa E-Visibility gracias al apoyo del Ministerio de Empleo y Seguridad Social de España.